El presidente del Concejo Deliberante de San Martín visitó LaNoticiaWeb TV analizó la gestión nacional y bonaerense y lanzó críticas. Además se mostró optimista con el trabajo de renovación en el peronismo que hacen los nuevos intendentes.
El presidente del Concejo Deliberante de San Martín, Diego Perrella, visitó LaNoticiaWeb TV y brindó su visión sobre el impacto de las políticas económicas del gobierno nacional. Analizó el rol de los intendentes en el peronismo y se mostró confiado de la proyección de Gabriel Katopodis.
¿Cómo analiza el desempeño del presidente cuando estamos llegando al primer año de gestión?
No cumplió con las expectativas que tenía la sociedad. Vinieron a solucionar la inflación, el empleo, la productividad, y aún son cuentas pendientes. El año pasado se discutían paritarias con incremento salarial, y hoy hay temor a perder el empleo. El año pasado la inflación era del 20% y exorbitante, y hoy tenemos una interanual del 45%. Y el tejido social empieza a desquebrajarse. No se cumplieron las expectativas.
Esta situación se ve fuerte en San Martín, sobre todo a partir del levantamiento a las restricciones para importar.
El intendente Katopodis mantuvo desde principio de año muchas reuniones con todos los sectores. Todos están preocupados y temerosos. Las empresas textiles tenían tres turnos de trabajo y ahora tienen dos. Se suspendieron horas extras. Hay menos cantidad de gente en los centros comerciales del distrito. La actividad está restringida. Hay deterioro. Y ni hablar de los servicios que hacen doler el bolsillo de los consumidores. La inflación supera a las paritarias, la plata no alcanza, y suben las tarifas. Todos están sufriendo mucho. Este gobierno no toma contacto con la gente. Están lejos de la gente.
¿Cómo ve la imagen de la gobernadora Vidal? ¿Por qué tiene mejor imagen que el presidente Macri?
Vidal tiene mejor diálogo con todos los sectores sociales y políticos, con intendentes. Pudo reconstituir el diálogo, asumió problemas importantes como la seguridad pública. Pero en el diálogo no aparecen soluciones concretas. No alcanza con hablar. La gente no percibe soluciones. Se dicen cosas lindas pero no hay conclusiones materiales. No sabemos dónde va la Policía de la provincia, qué pasa con los hospitales que se caen a pedazos, igual que las escuelas. El intendente está sosteniendo las escuelas. Van diez meses de gobierno, la sociedad pedía otra cosa.
El peronismo tiene un desafío fuerte por delante, busca la renovación y quiere conquistar de nuevo la simpatía de la sociedad.
Es un nuevo período. Los intendentes tienen la responsabilidad y la obligación de tomar las riendas en el Justicialismo. Fueron legitimados en sus territorios con el voto. Hay 55 intendentes que deben reagruparse y discutir para encabezar una propuesta electoral. Me parece sano para el peronismo que haya movimiento y discusión. Tienen que estar a la altura de las circunstancias y volver a conectar con la gente. Tenemos que hacer la autocrítica, perdimos las elecciones por algo, rompimos el contrato social con la gente. Yo tengo muchas expectativas en lo que están haciendo los intendentes, y por supuesto en Katopodis que es un trabajador constante de esta renovación.
Va a ser difícil ordenar todo.
Sí. Pero el peronismo cuando se mueve, tiene un momento en que se ordena. No tengo temor a eso. Lo peos que hubiese pasado es que cada uno se quede en su distrito cuidando lo suyo. Sin embargo están a la altura de las circunstancias, la sociedad está pasándola mal. Los intendentes deben ser las voces de los reclamos y los derechos adquiridos. El peronismo se agrupa en cinco minutos, ahora hay que trabajar, militar, y acompañar a la gente.

