El exministro de Transporte se mostró preocupado por el alza en las tarifas y cómo puede impactar en la economía. «Todo eso tiene un efecto desolador, 350 % de aumento en tarifas de transporte y en el interior cero fondos de subsidios», agregó.
El flamante presidente del Frente Renovador (FR) y exministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, dialogó en exclusiva con Letra Chica por UrbanaBA, conducido por Eduardo Román, sobre la actualidad del país, la elección del su partido para que sea el nuevo presidente, la influencia del PJ y las consecuencias sobre el aumento de tarifas en los transportes. «El transporte dinamiza la economía, pero la gente empieza a no usarlo por las tarifas imposibles de pagar», exclamó.
En cuanto al congreso partidario del último sábado, que lo llevó a ser elegido como el presidente del espacio fundado por Sergio Massa, Giuliano expresó: «Este espacio lo lidera en cuanto a los proyectos e ideas. Él ha dado un paso adelante en este tema porque ha creído que es necesario innovar no solo en materia de presidente, sino en la mesa ejecutiva federal que está en todo el territorio. Fue una actitud de ampliar y pluralidad, además de tener una visión federal y muy frentista. Nosotros pertenecemos a Unión por la Patria, pero tenemos nuestra identidad partidaria«.
«La construcción de equipos -continuó el exministro-, ha sido una impronta en los últimos años en materia de seguridad, producción, economía, transporte, con distintos actores que han construido equipos para gestionar la Argentina».
En cuanto al valor del boleto del transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Giuliano manifestó lo que declaró el excandidato a presidente en campaña: «Bueno, se acordarán de que planteaban que era miedo. Y en ese momento decía: ‘Lo único que da miedo es la dictadura’. Eso no era miedo, era información que la gente tenía que tener en cuenta para elegir un proyecto de país. Fue importante porque pusimos en consideración el efecto que significa dejar de subsidiar el transporte urbano de pasajeros».
Y agregó: «Dijimos 700 pesos, el tren a 1100. Y ya la tarifa de 700 pesos está y en algunos lugares nos quedamos cortos. Hay subsidios en el primer mundo. El planteo es que el transporte dinamiza la economía. Y además de trasladar a la fuerza laboral, tiene un impacto ambiental. Un micro son 60 autos particulares o motos dando vueltas. Si no hay transporte, empieza a proliferar la motito o el auto».
«La gente empieza a no subirse al colectivo si tiene una tarifa que es imposible de pagar para un asalariado que le han congelado el salario de una manera atroz. La verdadera devaluación pasa por ahí, el salario está devaluado», alertó el exministro.
Asimismo, Giuliano contó las consecuencias que tiene el aumento que llevó a cabo el Gobierno nacional debido al plan de ajuste y el poco «federalismo» que lleva a cabo: «Después de que Macri quitó el subsidio al transporte al interior, se provocó una distorsión fenomenal. Nosotros aumentamos casi 1700 % el fondo compensador del interior, pero este Gobierno lo eliminó de nuevo. Es una lesión federal, de antifederalismo, que genera una inequidad muy grande. Todo eso tiene un efecto desolador, 350 % de aumento en tarifas de transporte y en el interior cero fondos de subsidios«.
Por último, habló sobre la influencia del Partido Justicialista (PJ) de cara a las elecciones 2025: «Cada partido tiene su lógica, su fisonomía, su discusión interna y su carisma también. A mí me interesa el concepto del movimiento nacional, es el diseño del fundador de justicialismo. El movimiento nacional por encima de todas las cosas. Luego aparecen los partidos y los frentes».
«En el caso del Frente de Todos y ahora Unión por la Patria -agregó-, tenemos mucho vínculo. Todos los legisladores funcionando dentro de Unión por la Patria. Yo siempre trato de hablar de cómo nos organizamos nosotros. Dejo, por supuesto, en el justicialismo la impronta que se le quiera dar desde allí. Somos respetuosos de eso».
«En el caso de Sergio Massa, tenemos que, fundamentalmente, fortalecer lo que el Frente Renovador le aportó a la política en los últimos años. No solo un candidato que ha sido respetado por propios y extraños, también un conjunto de proyectos que han construido un modelo de país», finalizó Giuliano.