Bajo la temática de la “Seguridad Ciudadana y la labor legislativa de los concejales”, se dieron cita en San Martín concejales de espacios políticos diferentes preocupados en la seguridad bonaerense.
En amena charla se comenzó a marcar una agenda de aportes específicos, ordenanzas votadas y en proyectos tendientes a revertir las estadísticas delictuales en cada municipio.
El concejal Gustavo Spaletti (Tres de Febrero) se explayó acerca de la realidad de su comuna, la labor realizada como legislador en el desbaratamiento de los desarmaderos, la búsqueda de estadísticas, que van más allá de las oficiales, atento la diferencia entre la realidad y ciertas cifras oficiales publicadas, y la persecución desde la normativa municipal sobre la venta de celulares usados.
Sobre la falta de información integral sobre el delito en la provincia, que impide abordar seriamente la problemática, hubo unanimidad de criterios de los participantes de la charla.
El concejal Juan Eslaiman (San Martín) realizó importantes aportes desde su trato inmediato y permanente con víctimas de diversos delitos, revalorizando el caudal de información que recibe del ciudadano de a pie que, en muchos casos, se resiste a formalizar las denuncias o es desalentado por las fuerzas policiales directamente.
El especialista en seguridad Juan Pablo Ochoa fue claro al afirmar que «la seguridad ciudadana requiere una profunda profesionalización de los actores involucrados en su prevención y represión». Además, se explayó sobre diversas experiencias judiciales y académicas.
Se repasaron diferentes hechos delictivos recurrentes en el conurbano bonaerense marcando que en el resto de la provincia los niveles de violencia son diferentes como así la distribución de los recursos presupuestarios en la materia también son inequitativos.
Este encuentro es el primero de cinco programados y que irán creciendo en participantes hasta llegar al Primer Encuentro Legislativo Bonaerense de Seguridad Ciudadana en el próximo año, organizado por el capítulo Buenos Aires de CAPSI.