El concejal del Frente Renovador de Tres de Febrero se mostró confiado con la gestión del Ministro de Economía para sentar a todos los sectores a la misma mesa, reducir la inflación poco a poco y recomponer el poder de compra del salario.
El concejal del Frente Renovador de Tres de Febrero Diego Achilli dialogó con radio UrbanaBA y se mostró confiado con el trabajo de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía. En pocos días comenzará a aplicarse el programa «Precios Justos».
Conociendo a Massa, ¿tiene la posibilidad y capacidad de acordar con las empresas que fijan precios, para que puedan «Ceder para Crecer» como se dijo en el Foro de IDEA?
No tegoo duda que tiene la capacidad. No hay dudas de que hay varios rubros, entre ellos alimentos, con dos o tres empresas que manejan el mercado. Massa tiene las cualidades para sentarse y negociar, tiene mano firme, y que podamos lograr para un poco la pelota. Yo tengo una PyMe y me dedico a la alimentación. Hay tres o cuatro insumos, como la azucar, que son monopolio. En Jarabe de Maíz hay una empresa sola o dos. Hay que explicarle a todo el mundo que vivimos en Argentina y ganamos en pesos. Si esas industrias quieren ganar los mismos dólares que hace unos meses, no se puede. Paremos la pelota e intentemos importar, exportar, y esperar que el mercado se recomponga. Lo mismo digo para los gremios, que si piden 120% y seguimos corriendo la pelota, la cosa va a estar más complicada.
Ahora además está cayendo claramente el consumo, incluso en artículos de primera necesidad. ¿Hasta dónde quieren ganar?
Hace dos o tres semanas yo veo en nuestro producto, que es alimenticio pero también de esparcimiento porque es tomar un helado, que la situación está muy complicada. Hace 3 meses se complica pero ahora un poquito más. Veo a la Industria con mucho trabajo, con problemas de personal porque no consiguen gente ni los insumos importados. Pero tienen mucha actividad. En el Comercio se está pinchando. Hay menos plata en el circuito. Tenemos que bajar un poco la inflación, y es la tarea de Sergio, que paró un poco la pelota desde que asumió el cargo. Y ahora es momento de hablar con cada sector, armar esa mesa con gremios, industrias y comercios, y acordar limitar un poco los aumentos. No se puede aumentar y aumentar y aumentar. Hay que parar un poco la pelota.
¿Y qué lugar tiene la recomposición del salario? Porque si mañana tenes inflación 0, y el mes que viene tenes 0 de nuevo, y después otra vez 0, igual te queda el poder adquisitivo relegado. Y el mercado argentino es el salario.
Obvio que hay que recomponer el poder de compra. Pero no hay que entrar en ese círculo donde las cosas aumentan un 20% y los salarios un 15%, porque sino no llegamos nunca. Hay algo que muchas veces se habla y pocas veces se hace, pero estoy convencido de que Sergio lo va a intentar, para sentar a las partes en la mesa para que aumenten menos y que los salarios recuperen su capacidad y podamos tener el poder de compra que corresponde. No es tan fácil. En Argentina venimos discutiendo lo mismo desde la convertibilidad. No es una tarea fácil.
Hace un rato Máximo Kirchner dijo que Massa hace lo imposible para administrar las consecuencias heredadas. Fue una crítica a Guzmán. Sabemos que estás muy activo mirando la actividad en Tres de Febrero y preparándote para el año que viene. Siempre la demanda mayor es aflojar con la inflación.
Sin lugar a dudas. Es como aguantarte la fiebre, que algún día la tenes que bajar porque sino no podes vivir. Esto te lo digo como comerciante, porque recién estaba averiguando para comprar un equipo de frío para un camión, y no hay noción de un precio ni de nada. El laburante cobra su sueldo hoy, y si hace la compra mensual de alimentos, con suerte usa la mitad del sueldo. Con suerte, porque es más. No se entienden los precios de los bienes. La gente no sabe cuánto le aumenta la escuela el año que viene. En esa vorágine pierde valor el dinero. La gente se saca el dinero de encima y compra lo que puede. Es difícil construir y tener certeza de las cosas. Hace algunos días escuché al «Vasco» De Mendiguren en la Feria del Libro de San Martín, que decía que lamentablemente en Argentina nadie puede venir y mostrar resultados sobre algo que funciona. Del 2001 para acá, nada funcionó. Deben pensarse políticas de Estado, y la oposición lo toman para la chacota, como un juego para la tele. Y la comida de los pibes o el laburo de la gente no es un juego. Me preocupa sobremanera. Recorro PyMes y comercios de Tres de Febrero, y el trabajo es el ordenador de la sociedad.
¿Sergio va a ser candidato o aún no es el momento?
Lo ví el viernes pasado en el Salón Náutico de San Fernando, con una industria muy potente que genera bienes de consumo y muy buena tecnología, y lo ví bien. Tomó un desafío que no sé cuántos dirigentes hoy se atreverían a tomar. Depende de él. Hoy depende de él su futuro. Tiene una parada difícil, que es ordenar un poco la economía. Si puede bajar la inflación, que dejemos de pensar todo el tiempo en el dólar, y un poco de estabilidad, que algo de eso ya se logró. Seamos realistas, el gobierno anterior entregó un 55% de inflación, y hoy rondamos en el 90%. Hoy está en manos de Sergio ordenar la Economía. Si lo logra, y tengo confianza de que lo va a hacer, el año que viene Dios dirá. Pero si no resolvemos eso, no se puede discutir lo otro. Son dos cosas que van de la mano.