Fue firmado entre las organizaciones sociales y el Poder Ejecutivo. Todo fruto de un inmenso trabajo de los trabajadores de la economía popular junto al movimiento obrero organizado. Significativa conquista en el marco de un año signado por políticas económicas que complicaron a los trabajadores.
Luego de la reunión efectuada en el Congreso Nacional con todos los jefes de los bloques parlamentarios y los ministros Frigerio y Prat Gay, el diputado nacional Leonardo Grosso expresó: “Las organizaciones sociales, movilizadas y en unidad con los trabajadores sindicalizados, lograron imponer la emergencia social en la agenda parlamentaria. El gobierno tiene que entender que los problemas que enfrentan los trabajadores de la economía popular necesitan soluciones urgentes desde el Estado”.
Los puntos tratados fueron los siguientes:
- El Gobierno reconoció la Emergencia Social y aumentar las partidas presupuestarias para generar puestos de trabajo de interés social.
- Se logró llevar a $ 4000 los programas Ellas Hacen, Argentina Trabaja y Trabajo Autogestionado a partir de diciembre.
- Se acordó un bono de 2030 pesos para los beneficiarios de los programas de empleo del Ministerio de Desarrollo Social, a pagarse antes de fin de año.
- Se logró un aumento del 40% en las partidas de Comedores Comunitarios y de 60% en los Merenderos Comunitarios.
- Se distribuirán un millón de canastas navideñas.
- Se estipuló redactar un nuevo proyecto de ley en donde se crea el Consejo de la Economía Popular, el Salario Social Complementario, el registro nacional de la Economía Popular y se autoriza al Poder Ejecutivo a reasignar partidas presupuestarias a estos fines.
En cuanto al pedido de un bono sobre la asignación universal por hijo, el Gobierno ofreció un bono de $ 1000 por grupo familiar, más un adicional de $ 250 a partir del segundo hijo. Pero en este punto no hubo acuerdo, y quedó constancia en el acta firmada que las organizaciones consideran imprescindible la aplicación de una asignación anual complementaria equivalente al monto de la AUH por cada niño beneficiario.
