El gobernador Daniel Scioli y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, presentaron, en La Plata, el Plan Provincial de Juventud “Enganchate”, que contempla un conjunto de acciones para asegurar a los jóvenes el acceso a la educación, la salud y el trabajo.
En ese marco, Scioli destacó la puesta en marcha del programa Enganchate y destacó: “esto es parte de una política social integradora, que comenzó a principios de año con la Tarjeta Alimentos que le da autonomía a las madres que recibían bolsones de alimentos y que continuó con el plan de inclusión socioproductiva y con el Creando Futuro, las acciones ideadas para niños y adolescentes”.
“Aspiramos a que sean los grandes protagonistas de las soluciones y cambios que estamos impulsando”, manifestó el gobernador ante el nutrido grupo de jóvenes reunidos en el Salón Dorado de la Gobernación, a la vez que explicó: “sabemos que lo que quieren no es caridad sino oportunidades, que quieren cambiar apatía por esperanza, que esperan que el Estado los tenga en cuenta y los escuche. Argentina y la Provincia necesitan de la fuerza, la inteligencia y la garra de nuestros jóvenes; no sean indiferentes, salgan a jugársela que los vamos a acompañar”.
Por su parte, Arroyo indicó que “este Plan está destinado a chicos y chicas de 15 a 24 años y tiene un fondo de 90 millones de pesos para este año para financiar proyectos productivos, culturales y comunitarios de hasta 10 mil pesos. Está dirigido a todos los jóvenes, no sólo los pobres de nuestra Provincia”.
Tras señalar que “en una primera etapa, que se extenderá hasta fin de año, la idea es llegar a financiar mil emprendimientos”, el titular de la cartera social aclaró que “utilizaremos el mismo sistema que con los proyectos contemplados en el plan socioproductivo Creando Oportunidades, es decir que la evaluación se hará en cada distrito por los actores que mejor conocen las necesidades de cada lugar”
“Además de financiarlos, se pondrá en marcha un Observatorio Juvenil, una encuesta sobre qué es lo que quieren y necesitan los jóvenes; y tendremos a unos 1.500 tutores de calle. Con esto queremos que los sienten que no tienen ningún lugar, puedan estar adentro y mejorar su situación”, resumió.
Mediante el Plan también se capacitará a ONGs y equipos municipales; se conformará un parlamento juvenil; y se planificarán campañas públicas contra la discriminación, y se realizarán recitales, campamentos, recreación y encuentros deportivos.
Durante el acto estuvieron presentes el vicegobernador de la Provincia, Alberto Balestrini; la directora Nacional de Juventud, Mariana Gras Buscetto; la subsecretaria de Atención de las Adicciones, Graciela García; el director general para el Cono Sur de la Organización Internacional de la Juventud, Alejo Ramírez; y el presidente de la Federación de Universitarios Bonaerense, Fabián Salguero.
También asistieron los subsecretarios de Políticas Sociales, Lucía Maffrand; de Coordinación Operativa, Mariano Cascallares; de Niñez y Adolescencia, Martha Arriola; y de Políticas Socioproductivas, Gabriel Katopodis; además de intendentes, legisladores y representantes de organizaciones sociales.
