martes 21 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Después del pacto de Macri con Milei, ¿qué dicen los intendentes de JxC?
Provincial

Están los que acompañan la decisión y están quienes la rechazan rotundamente. Y otros que mantienen el hermetismo hasta que la campaña se ponga en marcha. Ya empezó el debate sobre el futuro de Juntos por el Cambio.

COMPARTIR

26 octubre, 2023

Los radicales de Juntos por el Cambio salieron rápidamente a manifestar sus posicionamientos a partir del apoyo de Patricia Bullrich y Mauricio Macri a la candidatura de Javier Milei de cara al balotaje. Los gobernadores del frente opositor hicieron lo mismo, aunque en gran medida se mostraron neutrales.

En cambio, la mayoría de los Intendentes de Juntos por el Cambio prefirió por el momento no manifestarse al respecto. Al menos por ahora. Tanto los jefes comunales radicales como macristas, los que renovaron como los que dejarán su cargo en diciembre.

Diego Valenzuela, quien logró su reelección en Tres de Febrero, expresó el martes que JxC “perdió la impronta de cambio”. “Por eso salimos terceros y la ha ganado Milei. No hemos conectado con los jóvenes, con los sectores populares, hemos perdido territorio. ¿Cómo puede ser que pierdan oficialismos con buena gestión? Como Olavarría, Lanús, Bahía Blanca, y veremos La Plata”, agregó.

Sobre el balotaje todavía no se va a expedir y aguardarán a que ambos candidatos hagan sus planteos rumbo al balotaje.

Gustavo Posse, que en diciembre le pasa la posta de San Isidro al macrista Ramón Lanús, no se expresó sobre la decisión de Macri y Bullrich, pero sí lo hizo su diputado provincial y hombre de confianza, Walter Carusso: “El pensamiento (de Macri) es ‘soy YO o NO es Nadie’. Si eras compañero de ruta del radicalismo, no te podes unir o apoyar a alguien que gritaba sobre un escenario ‘el que no salta es Radical’ o le pegaba a un muñeco con la cara de Alfonsin”.

Julio Garro no se manifestó porque está enfocado únicamente en el escrutinio definitivo en La Plata. Pelea voto a voto con Julio Alak, quien ya se da como ganador de la contienda local.

Jaime Méndez, intendente de San Miguel y hombre de Joaquín de la Torre (una de las patas de Juntos por el Cambio bonaerense), no se expresó ni en los medios ni en las redes sociales, donde solo subió actividades con vecinos, agradecimientos, pero nada en referencia a Bullrich, Macri y Milei.

Pero esta semana hubo una foto que el massismo desea que se un gesto a futuro. El candidato y ministro arribó de sorpresa a San Miguel para inaugurar una Escuela Técnica en Bella Vista. La obra fue pedida por el intendente Méndez y realizada por gestión del Ministerio de Obras Publicas de la Nación, que comanda Gabriel Katopodis. En el distrito dicen que no estaba anunciada la participación de Massa. Es que mostrarse con un intendente de JxC que fue reelecto con contundencia como Méndez muestra una decisión política del candidato de UP pensando en lo que viene.

El macrista Ezequiel Galli perdió la intendencia de Olavarría y quedó en la tercera posición. Si bien no se expresó directamente sobre el acuerdo Macri-Milei, sí consideró que el ex presidente “no es más el líder ni el referente de JxC”. «Argentina eligió, y claramente fue en un sentido opuesto a lo que venimos proponiendo. Mis más sinceras felicitaciones a los más elegidos Massa, Kicillof y Wesner», añadió.

https://twitter.com/ezequielgalli/status/1716311719377621109

A esa voz solitaria se sumó otro de los derrotados, el intendente de Bragado, Vicente Gatica, quien sostuvo que «es difícil argumentar desde la derrota de un partido vecinal».

Es difícil argumentar desde la derrota de un partido Vecinal. Era necesario someter a los intendentes a una interna sin la certeza de que fuera un tramite ? El ego no los dejó respetar a los legítimos referentes. Difícil conducir desde la casa y desde la derrota. @ezequielgalli

— Vicente Gatica (@gaticavice) October 24, 2023

Jorge Macri, que se mudó de la jefatura de Vicente López a la de Capital Federal, fue uno de los pocos que habló al respecto, aunque lo haya hecho de forma limitada: “Podría decir a quién voto pero no lo voy a decir hoy porque hoy tengo un rol institucional”, señaló Jorge.

Soledad Martínez, su mano derecha, y electa en Vicente López, se mantuvo en silencio sobre la estrategia rumbo al balotaje y centró sus declaraciones en el triunfo municipal.

Uno de los primeros que sí tomó posicionamiento fue el jefe comunal de Capitán Sarmiento, el ex funcionario macrista, Javier Iguacel.

“No es tiempo de tibios”, arranca la publicación en la red X, ex Twitter. Reelecto al frente de su municipio por algo más del 50 por ciento de los votos, Iguacel fue contundente: “Voy a apoyar a Javier Milei, porque es Libertad o Delincuencia”.

https://twitter.com/JavierJiguacel/status/1716894144206188831

El intendente de Lanús con uso de licencia, Néstor Grindetti, explicitó este jueves su acompañamiento a la decisión de Bullrich y Milei.

Estamos ante un momento bisagra de la historia política Argentina, acompaño la decisión que han tomado @MauricioMacri y @PatoBullrich de estar siempre del lado del cambio.

— Néstor Grindetti (@Nestorgrindetti) October 26, 2023

Y envió un mensaje para el frente opositor: “Juntos por el Cambio debe continuar más allá de las posturas personales ante este proceso electoral en particular”.

El reelecto intendente de Campana, Sebastián Abella, le dijo a LaNoticiaWeb que “no existe ningún dirigente que le pueda decir al votante a quién tiene que votar, cada uno individualmente va a tomar la decisión de quién votar”.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
La Justicia suspendió el DNU que prohibía tratamientos hormonales en menores
Género

COMPARTIR

21 julio, 2026
Con el Congreso en receso, el Gobierno reactivó la mesa política y acelera su paquete de reformas para 2027
Politica

COMPARTIR

21 julio, 2026
A cuatro meses de asumir, Kast reabrió el debate por el aborto en Chile
El Mundo

COMPARTIR

21 julio, 2026
Oscar Ahumada, ex jugador de River, va por una intendencia en el 2027 con La Libertad Avanza
Zárate

COMPARTIR

21 julio, 2026
Pablo Descalzo: «El peronismo tiene que debatir y discutir; históricamente ha sido un movimiento democrático»
Ituzaingo

COMPARTIR

21 julio, 2026
Ahora sí, arranca Ferraresi: Visitará Tres de Febrero
Avellaneda

COMPARTIR

20 julio, 2026
Autonomía municipal: la nueva carta que impulsa el peronismo para destrabar las reelecciones de los intendentes
Politica

COMPARTIR

20 julio, 2026
La Argentina en venta: Milei y sus aliados buscan abrir la puerta a la compra ilimitada de tierras por extranjeros
Politica

COMPARTIR

20 julio, 2026
Moreno aprobó un nuevo sistema de colectivos que ampliará la cobertura y comenzará a funcionar en 2027
Moreno

COMPARTIR

20 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados