Un grupo de diputados de la Coalición Cívica (CC) y el abogado Ricardo Monner Sans denunciaron ayer ante la Justicia a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su esposo Néstor Kirchner por supuesto "enriquecimiento ilícito" y "lavado de dinero".
Los legisladores Fernando Sánchez, Elsa Quiroz y Juan Carlos Morán presentaron una ampliación de la denuncia por supuesta asociación ilícita contra el diputado electo y ex presidente Néstor Kirchner y un grupo de funcionarios del gobierno nacional.
Ante los Tribunales de Comodoro Py, Sánchez, Morán y Quiroz presentaron el escrito acompañado de la última declaración jurada del matrimonio presidencial que acreditó un incremento del 158 por ciento.
Según la denuncia, durante 2008, Néstor y Cristina Kirchner multiplicaron su patrimonio neto al pasar de 17,83 millones pesos a 46,04 millones de pesos.
"Es casi una obligación incluir a la Presidenta porque en un año y medio de gobierno tomó medidas que forman parte de una red que hace este tipo de maniobras como la concesión de obras públicas a amigos", sostuvo Sánchez.
Previo a iniciar un viaje de descanso, por su parte, la líder de la CC, Elisa Carrió, mantuvo ayer una reunión con los diputados de su fuerza para dar "indicaciones".
Según se detalló, el escrito incluyó un pedido para que se "acredite conductas antijurídicas en relación a los señores Kirchner Néstor Carlos, Jaime Ricardo, De Vido Julio, Ulloa Igor Rudy, López Cristóbal y Báez Lázaro por la probable comisión de los delitos tipificados en los artículos 210,174,248 y 265 del Código Penal de la Nación y/u otro acto de posible corrupción".
En otro orden, Monner Sanz -el mismo que denunció la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia en base a una investigación de Clarín y a la ex secretaria María Julia Alsogaray- denunció al matrimonio presidencial ante la Justicia federal para que se investigue si el aumento de 158 por ciento del patrimonio familiar durante 2008 constituyó el delito de enriquecimiento ilícito.
Monner Sanz solicitó al juez Rodolfo Canicoba Corral, quien tuvo una denuncia original por este delito, que ordene el requerimiento establecido por el artículo 268 del Código Penal para el enriquecimiento ilícito y recordó que ese delito tiene una pena de prisión de 2 a 6 años, multa del 50 por ciento del enriquecimiento.
