sábado 11 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Dengue: La Red Argentina de Investigadores de la Salud recomendó una vacunación en «zonas priorizadas»
Nacional

En el informe recomendaron la implementacion de la vacuna en zonas mas afectadas y la inclusion de la misma en el calendario.

COMPARTIR

5 abril, 2024

En medio de una de las peores crisis de Dengue en la historia Argentina, y a raiz de la escasa estrategia del gobierno nacional para evitar la propagacion del brote, la Red Argentina de Investigadores de la Salud elevó un informe con diferentes recomendaciones, principalmente estrategicas para el cuidado contra el virus que actualmente mantiene un saldo de 180.529 casos confirmados y 129 fallecidos según el último registro.

Pese a que el brote de Dengue es cada vez peor, el gobierno nacional mantiene su postura de no hacer campañas para la vacunacion, incluso hasta hace unas semanas atras se desconocia la opinion de Mario Russo, secretario de Salud nacional, que durante la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) advirtió que el cuidado de la poblacion quedará en manos de las diferentes jurisdicciones.

En este marco, la RAIIS elevó un infome con recomendaciones que surgen de las conclusiones de cerca de 80 profesionales y especialistas en el tema. «El documento surge a partir de las aberraciones que actualmente se están diciendo sobre el dengue y la vacuna. A partir de intercambios de sus integrantes expertos en vacunas e inmunizaciones, y manejo integrado de vectores, se decidió compartir la visión de profesionales especializados en la temática para dar sustento científico al  debate público, fortaleciendo la necesidad de implementar estrategias coordinadas y de carácter federal para el abordaje de la situación endémica que atravesamos«, indicó Soledad Santini, investigadora del Conicet, y especialista en epidemias y endemias

«Se decidió compartir la visión de profesionales especializados en la temática para dar sustento científico al  debate público, fortaleciendo la necesidad de implementar estrategias coordinadas y de carácter federal para el abordaje de la situación endémica que atravesamos», agregaron al respecto.

En este sentido, el informe explica que no es necesaria la vacunación en todo el país, sino que «tendría que ser en las zonas que tienen circulación marcada del virus y trabajar en la población que tiene más incidencia, según el Boletín Oficial, los de 20 a 39 años«.

Además, el informe de la RAIIS indica que 81 de los fallecidos hasta ahora no registraban enfermedades predisponentes, y hubo 11 muertes entre los 26.908 casos de menores de 15 años  (mediana de edad, 6 años). Entre los 669 casos en embarazadas, siete fueron cuadros graves y hubo un fallecimiento.

Tambien destacan que a diferencia de otros años, esta temporada se destaca principalmente por la persistencia de los casos, que se espera que sea durante todo el año, incluyendo el invierno, el aumento sostenido de casos, mayor magnitud y la identificacion de tres tipos de serotipos, con predominancia de DEN-2.

Por ultimo, destacaron: «Es imperioso comenzar la estrategia de implementación de la vacunación contra el dengue TAK-003 en el calendario nacional de inmunizaciones en municipios priorizados.»

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Santiago Medrano encabezó un desayuno patrio junto a vecinos y dirigentes de San Martín
San Martín

COMPARTIR

9 julio, 2026
Milei encabezó el Día de la Independencia con Gobernadores: «Contamos con su apoyo»
Nacional

COMPARTIR

9 julio, 2026
Walter Pérez contra el endeudamiento en San Isidro: “No se resuelve hipotecando el futuro de los vecinos”
San Isidro

COMPARTIR

8 julio, 2026
Una familia necesitó $2,49 millones para ser clase media en junio en la Ciudad de Buenos Aires
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

8 julio, 2026
La inflación en la Ciudad fue de 1,8 y acumuló 16% en el primer semestre del 2026
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

8 julio, 2026
Katopodis alertó sobre la modificación a Zona Fría: “Vas a pagar 4 veces más”
Provincial

COMPARTIR

7 julio, 2026
Ariel Sujarchuk presentó su libro «Mañana es hoy» en Villa Bosch junto a Diego Achilli
Politica

COMPARTIR

7 julio, 2026
El MDF marca la cancha en Vicente López y presentará una revista en el distrito
Vicente López

COMPARTIR

7 julio, 2026
Fuerza Patria Escobar acompañará un proyecto de SUTEBA para rechazar cambios en el sistema jubilatorio docente
Escobar

COMPARTIR

7 julio, 2026
Comerciantes y prestadores turísticos de Tigre expresaron su preocupación por la paralización del tren Mitre durante el fin de semana largo
Tigre

COMPARTIR

7 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados