viernes 7 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Cristina Kirchner tuvo su peor elección en la provincia de Buenos Aires
Opinion

El domingo fue la quinta oportunidad en la que una boleta con la cara de la ex mandataria estuvo en el cuarto oscuro bonaerense. La comparación con Daniel Scioli y Aníbal Fernández.

COMPARTIR

14 agosto, 2017 915

Por Juan Robledo, para Infobae

Si bien las comparaciones son odiosas, y a pesar de que los números del escrutinio aún no son definitivos -porque restan contar votos y existe un ajustado margen entre el candidato oficialista Esteban Bullrich y la líder opositora-, con el 95,68% del padrón escrutado ya es posible sacar algunas conclusiones: por ejemplo, que para la ex presidente Cristina Kirchner, quien obtuvo al menos 3.039.195 votos (un 34,11%), se trató de la peor de las cinco oportunidades en que su cara estuvo en una boleta en territorio bonaerense.

En esta ocasión, Kirchner superó por más de 200.000 votos los que obtuvo en la elección de medio término de su esposo y entonces presidente Néstor Kirchner, cuando ambos se decidieron a disputarle el poder territorial al duhaldismo, pero en términos porcentuales la ex presidente retrocedió unos 11 puntos. Sucede que los más de 3 millones de votos que obtuvo ahora representan el 34,11%, un número que el escritunio definitivo podría modificar, pero no tanto como para alcanzar el 43,04% de 2005, cuando encabezó la boleta de diputados nacionales. El crecimiento poblacional y la incorporación de los mayores de 16 años al padrón explican por qué el porcentaje de ahora es menor al de 2005 aun cuando la cantidad de votos es mayor.

En cualquier caso, las cifras están lejos de la época de oro del kirchnerismo, el 2011, cuando la entonces presidente Kirchner fue por la reelección y se alzó, en las PASO y en la general, con más de la mitad de los votos: 4,36 y 4,84 millones respectivamante. Y tampoco alcanza la performance de las presidenciales de 2007, cuando recogió 3,2 millones de votos, que representaron un 45,9%.

El retroceso del kirchnerismo también se verifica si se comparan los números de ayer con la elección del binomio presidencial Daniel Scioli-Carlos Zaninni: en cuatro años, perdieron entre 380.000 y 500.000 votos en la provincia, según si se toma la performance de las PASO o las generales. Sin embargo, dada la alta participación de las elecciones de 2015, conviene hacer la comparación en términos relativos -es decir, por porcentajes de votos obtenidos-: el kirchnerismo perdió así 5,58% de los votos respecto de las PASO y 3,17% respecto de las generales.

La comparación con el desempeño del Frente para la Victoria en la elección para la Gobernación de 2015 también deja malas noticias para Kirchner: en la primaria del Frente para la Victoria, las fórmulas de Aníbal Fernández – Martín Sabbatella y Julián Domínguez – Fernando Espinoza sumaron 3,3 millones de votos (el 40,40%), mientras que en la general Fernández y Sabatella obtuvieron 3.230.000 votos, el 35,28%. En todas las comparaciones, Kirchner cedió terreno.
 

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Una multitud se manifestó en el Congreso contra la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada
Politica

COMPARTIR

6 agosto, 2026
Docentes universitarios anunciaron paro nacional por incumplimientos del Gobierno
Gremiales

COMPARTIR

6 agosto, 2026
La policía reprimió en la marcha contra la Ley de Inviolabilidad de la propiedad privada
Politica

COMPARTIR

6 agosto, 2026
Foo Fighters vuelve a la Argentina: dónde se presentará la banda, cómo y cuándo comprar las entradas
Espectáculos

COMPARTIR

6 agosto, 2026
El Papa viene a decirnos algo
Opinion

COMPARTIR

6 agosto, 2026
Kicillof sobre el endeudamiento familiar: “Lo hacen para sobrevivir el día a día”
Provincial

COMPARTIR

6 agosto, 2026
Cruces, reproches y tensión interna en el Gobierno por la Ley de Tierras
Nacional

COMPARTIR

6 agosto, 2026
Quirno se sumó a los pedidos del Gobierno para que renuncie Villarruel: “Si no está de acuerdo, que se corra”
Economia

COMPARTIR

6 agosto, 2026
En modo Milei, Caputo apuntó contra «los tarados que hablan de la industria»
Economia

COMPARTIR

6 agosto, 2026
Katopodis cargó contra Quirno por la Ley de Tierras: «Dejen de hacer daño»
Nacional

COMPARTIR

6 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados