lunes 13 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Crece la desigualdad financiera: los bancos pagan 30% por plazos fijos y cobran hasta 230% en créditos
Economia

Las entidades financieras ofrecen rendimientos por debajo de la inflación para los ahorristas, mientras multiplican sus ingresos con préstamos personales a tasas elevadísimas. La disparidad ya genera preocupación entre analistas y usuarios.

COMPARTIR

26 mayo, 2025

En medio de la recesión y la inflación persistente, los bancos profundizaron una lógica que alimenta el malestar social: pagan apenas un 30% anual por los plazos fijos, mientras cobran entre 150% y 230% por créditos personales. Esta brecha no solo refleja un sistema desbalanceado, sino que también refuerza la percepción de que las entidades financieras operan al margen de la crisis que afecta al resto de la sociedad.

Desde que el Banco Central eliminó las tasas mínimas para depósitos a plazo fijo en marzo de 2024, las entidades comenzaron a ajustar sus ofertas hacia abajo. En la actualidad, pocas superan el 30% anual, y la mayoría ofrece rendimientos por debajo del 27%. Esta rentabilidad, muy por debajo de la inflación proyectada para este año —que se ubica cerca del 40%—, implica que quienes dejan sus ahorros en los bancos pierden poder adquisitivo.

Al mismo tiempo, los bancos relanzaron su política crediticia con un fuerte impulso a los préstamos personales, que mostraron un crecimiento sostenido desde marzo de este año. Según datos del sistema financiero, las tasas nominales anuales por estos créditos se ubican entre 150% y 230%, dependiendo de la entidad y del perfil del cliente. Aunque el Banco Central redujo su tasa de referencia al 29%, los bancos no trasladaron esa baja al costo del financiamiento para el público.

El analista financiero Christian Buteler advirtió sobre la magnitud de esta disparidad. Señaló que mientras el Banco Nación ofrece plazos fijos con una Tasa Efectiva Anual del 28,71% y la inflación estimada a 12 meses ronda el 26,3%, el mismo banco cobra un 165,29% de Costo Financiero Total por un crédito personal. “Las brechas entre el costo del fondeo o de la inflación esperada contra el Costo Financiero Total de un crédito es abismal”, escribió en su cuenta de X.

La diferencia entre lo que los bancos pagan y lo que cobran alimenta márgenes de ganancia extraordinarios, en un contexto donde el consumo se derrumba y las familias buscan alternativas para cubrir sus necesidades básicas. Algunos especialistas ya califican esta situación como “usura legalizada”, mientras que en las redes sociales y foros de consumidores crecen las denuncias por las condiciones de los créditos y los costos asociados.

Créditos personales
Hoy Banco Nación

Contexto
Inflación estimada 12 meses 26.3% (REM)
Plazo fijo 28.71 TEA

Crédito personal 165.29% CFT

Las brechas entre el costo del fondeo o de la inflación esperada contra el Costo Financiero Total de un crédito es abismal. https://t.co/w48iC46Dgd

— Christian Buteler (@cbuteler) May 20, 2025

Para los analistas, esta disparidad no solo perjudica a los usuarios, sino que también compromete el rol social de las entidades financieras. Mientras desincentivan el ahorro y encarecen el crédito, refuerzan un modelo de acumulación basado en la especulación financiera. A pesar de las señales del Gobierno para estabilizar la macroeconomía, los bancos no acompañan con herramientas accesibles ni para los ahorristas ni para quienes necesitan financiamiento.

La situación plantea un interrogante clave: ¿puede funcionar una economía donde los bancos ganan siempre, incluso cuando el resto pierde? Con una brecha que ya supera los 200 puntos porcentuales entre la tasa que se paga y la que se cobra, la respuesta parece cada vez más evidente.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
El Concejo Deliberante de Escobar pidió instalar una barrera automática en el paso a nivel de Matheu tras el accidente fatal
Escobar

COMPARTIR

13 julio, 2026
Bullrich evitó hablar de su futuro político y respaldó la posibilidad de una reelección de Milei
Nacional

COMPARTIR

13 julio, 2026
Sabbatella oficializó su candidatura en Morón y apuntó contra Lucas Ghi: «Vamos a recuperar nuestro Municipio»
Morón

COMPARTIR

13 julio, 2026
Vaca Muerta: una empresa vinculada a los dueños del Inter Miami quedó al frente de la licitación para un gasoducto de US$1.200 millones
Politica

COMPARTIR

13 julio, 2026
La Policía bonaerense también recibirá un aumento salarial del 7% en dos tramos
Provincial

COMPARTIR

13 julio, 2026
Katopodis alertó sobre la modificación a Zona Fría: “Vas a pagar 4 veces más”
Provincial

COMPARTIR

7 julio, 2026
Ariel Sujarchuk presentó su libro «Mañana es hoy» en Villa Bosch junto a Diego Achilli
Politica

COMPARTIR

7 julio, 2026
El MDF marca la cancha en Vicente López y presentará una revista en el distrito
Vicente López

COMPARTIR

7 julio, 2026
Fuerza Patria Escobar acompañará un proyecto de SUTEBA para rechazar cambios en el sistema jubilatorio docente
Escobar

COMPARTIR

7 julio, 2026
Comerciantes y prestadores turísticos de Tigre expresaron su preocupación por la paralización del tren Mitre durante el fin de semana largo
Tigre

COMPARTIR

7 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados