viernes 31 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Condicionado por su interna en Córdoba, Juntos por el Cambio le pide a Schiaretti que no adelante las elecciones
Nacional

Le reclaman al Gobernador que respete la ley electoral. Allí se dictamina que deberá ir a comicios, como máximo, 180 días antes de finalizar su mandato. La coalición opositora está atravesada por la indefinición respecto de quién será su candidato en esa provincia.

COMPARTIR

27 enero, 2023

El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti está siendo cercado por la coalición conformada por la Unión Cívica Radical, Propuesta Republicana (PRO) y el Frente Cívico. El motivo: Juntos por el Cambio le envió un documento formal para que llame a comicios seis meses antes del final de su mandato, según marca la ley, y no adelante las elecciones.

Esto lo establece el Código Electoral Provincial en el artículo 164 de la Ley Provincial 10.407, publicada seis años atrás en el Boletín Oficial, o sea bajo el segundo mandato del dirigente de Unión Córdoba. “La elección del Gobernador y Vicegobernador debe realizarse, como mínimo, con sesenta (60) días de anticipación a la fecha de finalización del mandato y, como máximo, dentro de los ciento ochenta (180) días de esa fecha”, detalla la ley con respecto a su eventual sucesor, el intendente Martín Llaryora.

Según reza el documento, enviado por la coalición opositora, “es imprescindible para los participantes en la contienda democrática, saber cuándo se vota, a fin de preparar sus programas, candidatos y campaña electoral, con adecuación a la fecha”. A continuación, el texto afirma que “es la ley la que indica desde cuando se vota y no el humor del gobernador de turno“, en relación a la conveniencia del mandatario cordobés para fijar fecha.

Un dato importante para contextualizar el pedido de la oposición: en Córdoba, donde no hay PASO, Luis Juez, del Frente Cívico, se resiste a las internas abiertas para disputar la gobernación con el radical Rodrigo De Loredo.

En concreto, hasta el momento se desconoce si Schiaretti tiene certeza de qué día será la votación, lo que abre el terreno a varias especulaciones. En caso que no exista un cambio en la ley, el mandatario provincial no tendría mucha alternativa y sólo le quedaría libre un fin de semana para poder respetar el lapso máximo que marca la normativa: el domingo 18 de junio.

Pero esa fecha incluye dos complicaciones, por un lado, coincidirá con el Día del Padre y, segundo, está inserta en medio de un fin de semana largo que incluirá una jornada de puente turístico (lunes 19 de junio) que se empalmará con el Día de la Bandera del martes 20 de junio. Además el sábado 17 de junio también es feriado por la conmemoración del Paso a la Inmortalidad del Gral. Don Martín Miguel de Güemes.

Luego de que se supiera la exigencia de la oposición, desde la Casa de Gobierno de Córdoba reiteraron la posición del mandatario, “cumplir con lo que establece la ley”, aunque -según un vocero del oficialismo cordobés- se destacó que “es descabellado que presenten una nota fundamentada en un rumor”, según informó el diario La Voz .

Hasta el momento, el panperonismo cordobés aguarda la definición de una fecha de convocatoria a las urnas, algo que se rumorea podría anunciarse el miércoles 1 de febrero, día en el que Schiaretti realizará la apertura de las Sesiones Ordinarias de la Legislatura provincial.

Por su parte, el gobernador se presentó el último martes en Carlos Paz en donde lanzó un programa de capacitación en turismo y respaldó la candidatura de Martín Llaryora, su sucesor a partir del 10 de diciembre.

Vale recordar que Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey anunciaron el último 10 de enero que serán candidatos a presidente en las elecciones de este año y descartaron participar de una PASO con el kirchnerismo o el Frente de Todos. Ambos gobernadores afirmaron que conformarán “un espacio político superador, por fuera de la grieta”.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
La Libertad Avanza Escobar presentó un proyecto para otorgar beneficios fiscales a empresas que contraten a vecinos
Escobar

COMPARTIR

31 julio, 2026
Santilli cruzó a Villarruel y le pidió que «dé un paso al costado» si no está de acuerdo con el Gobierno
Nacional

COMPARTIR

31 julio, 2026
De la Sota se reunió con Julio Alak, referente del kicillofismo: «Hay que fortalecer el federalismo»
La Plata

COMPARTIR

31 julio, 2026
Arriazu advirtió que la apertura económica puede dejar “bolsones de desempleo y de pobreza” en las zonas más pobladas
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026
Neuquén en la mira: la crítica situación de los departamentos de Lácar y Collón Curá
Nacional

COMPARTIR

31 julio, 2026
Conmoción en San Juan: murieron los siete ocupantes del helicóptero que cayó en el Valle Fértil
Información General

COMPARTIR

30 julio, 2026
“No hay chance de romper las relaciones con Brasil”, aseguró Quirno en medio del conflicto por los insultos de Milei a Lula
Politica

COMPARTIR

30 julio, 2026
Kicillof le dejó un mensaje a Georgieva por Vaca Muerta: “Ese petróleo que fue a ver es del pueblo argentino”
Politica

COMPARTIR

30 julio, 2026
Milei publicó un polémico Decreto anti-inmigrantes
Nacional

COMPARTIR

30 julio, 2026
Patricia Bullrich no descartó ir por la Ciudad: «Me tengo una fe bárbara»
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

30 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados