El Ministerio de Seguridad, creó un nuevo comando que destinará recursos federales para garantizar la seguridad de empresas privadas en áreas clave como Vaca Muerta, zonas portuarias y polos industriales.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció la creación del «Comando Unificado de Seguridad Productiva» este viernes, con el objetivo de brindar seguridad a empresas privadas mediante la intervención de las cuatro fuerzas de seguridad federales. Este comando está enfocado principalmente en fortalecer la seguridad de sectores estratégicos como Vaca Muerta y zonas portuarias.
Según la Resolución 893/2024, publicada en el Boletín Oficial, el Comando Unificado estará compuesto por la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria y otras áreas administrativas del Ministerio de Seguridad. Además, se invita a las provincias a designar representantes de las fuerzas policiales locales para sumarse a este esfuerzo conjunto.
El Ministerio de Seguridad explicó que la creación de este nuevo comando responde a la necesidad de proteger sectores económicos clave, como el energético y minero, que debido a su importancia para la economía nacional requieren una protección especializada. Zonas como Bahía Blanca, San Lorenzo – Timbúes, Vaca Muerta, y otros polos industriales y mineros serán resguardadas con un despliegue coordinado de fuerzas de seguridad federales y locales para garantizar la continuidad de sus actividades productivas.
La resolución destaca que en estas áreas se han registrado graves incidentes de violencia, bloqueos e impedimentos que han afectado la libre circulación y la producción, poniendo en riesgo la vida, la libertad y el patrimonio tanto de trabajadores como de empresas. Por ello, se considera necesario reforzar la seguridad en estos enclaves productivos, que son fundamentales para el crecimiento del país.