lunes 24 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Con el voto de la totalidad de los ediles, el Concejo Deliberante de Morón declaró de interés Municipal y de interés Deliberativo la realización del juicio por delitos de lesa humanidad que lleva adelante en Vicente López el Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 1 de San Martín.
Información General

Las ordenanzas fueron aprobadas por concejales de los bloques Partido Nuevo Morón – Encuentro por la Democracia y la Equidad, Frente para la Victoria y Coalición Cívica, durante la sesión extraordinaria del 4 de diciembre pasado.

COMPARTIR

1 enero, 2006

La decisión política de los concejales de Morón contrastó con la de la mayoría oficialista del Concejo Deliberante de Vicente López, que se inclinó hace pocos días por no aprobar durante el actual período legislativo un proyecto de resolución de similar tenor, que contaba con el apoyo de distintas organizaciones políticas y sociales que impulsan el reclamo permanente de Verdad, Justicia y Memoria.

"Resulta imprescindible y urgente avanzar en el conocimiento de la verdad sobre nuestra historia reciente, saldando una deuda de nuestra joven democracia. Más aún tratándose de Campo de Mayo, sitio comprometido con la recurrente interrupción democrática durante el siglo pasado. Con el compromiso irrestricto que caracteriza a este Honorable Cuerpo con los Derechos Humanos es que declaramos de interés deliberativo la realización del juicio, exigiendo una vez más por la memoria, verdad y la justicia en nuestro país", señalaron los concejales moronenses.

Desde el mes pasado y hasta marzo próximo se desarrolla en la sociedad de fomento José Hernández (Hipólito Yrigoyen 4595), de la localidad de Florida Oeste, en Vicente López, el segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos bajo la órbita de Campo de Mayo durante la última dictadura militar.

El proceso acumula cuatro causas en las que se encuentran imputados:

- Santiago Omar Riveros (comandante del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo)

- Fernando Exequiel Verplaetsen (jefe del departamento de inteligencia de Campo de Mayo)

- Jorge Osvaldo García (director de la escuela de infantería de Campo de Mayo)

(Cabe recordar que los tres acusados ya fueron condenados por el mismo tribunal en agosto pasado a las penas de prisión perpetua, 25 y 18 años de prisión respectivamente, en el juicio por la muerte de Floreal Avellaneda y el secuestro de su madre, Iris Pereyra de Avellaneda).

- Reynaldo Benito Bignone (segundo comandante del Comando de Institutos Militares en 1977)

- Eugenio Guañabens Perelló (director de la Escuela de Servicios para Apoyo de Combate “General Lemos”)

- Carlos Alberto Tepedino (jefe del batallón de inteligencia 601 del Estado Mayor General del Ejército durante el año 1978)

- Eduardo Alfredo Espósito (director de la Escuela de Ingenieros que dependía de Campo de Mayo durante el año 1977)

- Germán A. Montenegro (comisario de la Comisaría de Bella Vista en 1977).

Los delitos que se les imputan son: allanamientos ilegales, privaciones de la libertad e imposición de tormentos en perjuicio de 56 víctimas, durante los años 1976 a 1978, ocurridos en el Centro Clandestino de detención de Campo de Mayo.

Las audiencias de este juicio son públicas y se realizaran los días martes, miércoles y jueves por la mañana. Los mayores de 18 años pueden ingresar a presenciar el juicio mostrando DNI o cédula de identidad.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Victorio Pirillo lanza su cuarta obra y presenta su nuevo libro, «Bronce y Cenizas. Iwo Jima»
Vicente López

COMPARTIR

24 agosto, 2026
La Conadu confirmó un nuevo paro nacional de docentes universitarios para el 27 y 28 de agosto
Nacional

COMPARTIR

24 agosto, 2026
El tablero de Tigre rumbo a 2027: internas, alianzas y voto vecinal
Tigre

COMPARTIR

24 agosto, 2026
Aysa devolvió dinero a vecinos de Pilar por facturas con consumos extraordinarios
Pilar

COMPARTIR

24 agosto, 2026
San Isidro: con fuerte presencia territorial y despliegue digital, Posse se mete en la campaña
San Isidro

COMPARTIR

24 agosto, 2026
Navarro Montoya participó con Mollo de un acto de LLA en Suárez
San Martín

COMPARTIR

21 agosto, 2026
“Hermano, en este momento le dispararon”: los mensajes que complican la situación jurídica de Fernando Cerimedo
Politica

COMPARTIR

21 agosto, 2026
La economía crece, pero los sectores que más empleo generan siguen en rojo
Economia

COMPARTIR

21 agosto, 2026
Gobernadores del norte buscan ampliar bloque y sumar poder de negociación
Nacional

COMPARTIR

21 agosto, 2026
Saenz no descartó jugar en la interna del PJ, pero mandó a su vice a un acto de Kicillof
Nacional

COMPARTIR

21 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados