
La ex Presidenta envió un mensaje grabado desde su prisión domiciliaria, que fue emitido por parlantes ante las más de 500 mil personas presentes. Kicillof, Massa, Grabois, Moreno y distintos dirigentes del campo nacional y popular acompañaron la movilización.
La casa de Cristina Fernández de Kirchner en Constitución se transformó en una trinchera del peronismo unido, luego de que la Corte Suprema de Justicia confirmara la sentencia a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos.
Este miércoles, día en el que terminaba el plazo para que se presente e inicie su condena, esa trinchera se movería para acompañarla a Comodoro Py. Sin embargo, la Justicia evitó esto y la notificó el martes a la tarde por zoom.
La marcha, que originalmente se había convocado en Comodoro Py, se mudó a Plaza de Mayo, donde una inmensa cantidad de militantes de distintas vertientes del campo nacional y popular se congregaron.
Fuentes del Partido Justicialista (PJ) estiman que hubieron más de 700.000 personas presentes en Plaza de Mayo.Además, hubo movilizaciones en plazas de todo el país, por lo que se estima que un millón de personas estuvieron en la calle.
Las marchas en los distintos focos se desarrolló pacíficamente, más allá de un pequeño operativo de la Policía de la Ciudad en la Avenida 9 de Julio. Sin embargo, gendarmería se ocupó de hacer requisas en distintas autopistas, pidiendo identificaciones e incluso consultando identidades políticas a quienes llegaban al centro porteño.
Pasadas las 15:00, con una plaza absolutamente colmada de gente, Cristina Kirchner habló mediante un mensaje grabado, luego de que se emitiera el Himno Nacional. La ex Presidenta fue la única oradora, ante una multitud en silencio, expectante de definiciones que llegaron por parte de quien parece seguirá teniendo la centralidad política aún en su prisión domiciliaría.
CRISTINA, LA UNICA ORADORA DE LA TARDE: «VAMOS A VOLVER».
La voz de la ex Presidenta fue lo único que se escuchó en Plaza de Mayo, mediante un mensaje grabado emitido por parlantes. Allí, Cristina le habló a la militancia por casi diez minutos. «Estoy en San José 1111, firme y tranquila. Eso sí, con prohibición de salir al balcón, dios mío, qué cachivaches que son», expresó en un mensaje de audio.
«Quiero agradecerles a todos y todas las increíbles muestras de afecto y cariño de estos días. Lo que más me gustó fue escucharlos cantar otra vez ‘Vamos a volver’. No lo hacíamos desde hacía muchísimo tiempo, demasiado tal vez», observó.
Y agregó: «Y me gusta ese ‘Vamos a volver’, porque revela una voluntad, la de volver a tener un país donde los pibes puedan comer 4 veces al día, y en el colegio le den libros, computadoras, que los laburantes lleguen a fin de mes y puedan ahorrar para comprarse un autito, una casita, un terrenito, algo que sea de ellos, conseguido con el esfuerzo de su trabajo. Los jubilados tenían remedios».
En su discurso, Cristina Kirchner dijo también que «este modelo que ahora encarna Milei, que no es diferente a los que otrora, se cae. Y no solo porque es injusto e inequitativo, sino fundamentalmente porque es insostenible en términos económicos. Ya lo vimos con Martínez de Hoz en el 76 y con Cavallo en los 90″, recordó.
«Y lo peor es que el verdadero poder económico sabe que este modelo no tiene futuro, sabe que se cae. Y por eso estoy presa. Pero hay algo que deben entender todos y todas, incluso ellos, los del poder económico: pueden encerrarme a mí, pero no van a poder encerrar a todo el pueblo argentino. Los que están asustados no somos nosotros, son ellos«, añadió.
Y preguntó: «¿Saben por qué no me dejan competir? Porque sabe que pierden. Por eso es necesario organizase para clarificar cuál es el verdadero problema que tiene nuestro país, que no es más ni menos que un modelo económico en el que se enriquecen unos pocos, y el resto la ñata contra el vidrio. Y esto está sostenido por un andamiaje judicial, que al mismo tiempo que mantiene vigente adefesios como el decreto 70 que directamente modificó la Constitución, me mete presa a mí».
Finalizada la reproducción del discurso grabado, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se comunicó en vivo con los militantes, a quienes agradeció por el apoyo y las muestras de cariño. «Tenemos que darnos maña para poder comunicarnos y estar cerca. ¡Vamos con la tecnología por ahora! Abrazo grande a esa plaza desbordada que me hace acordar a la plaza del 9 de diciembre del 2015», dijo.
«Junten codo con codo, fuerza con fuerza, brazo por brazo, porque tenemos razón, la razón nuestra y la razón de los pueblos, que se niegan a ser arrasados y también una patria que se niega a ser colonia. Como siempre, con firmeza y mucho trabajo, siempre tirando para adelante», finalizó.
GRABOIS, MASSA, KICILLOF Y LOS PRINCIPALES DIRIGENTES PERONISTAS PRESENTES:
- Sergio Massa en la marcha.
- Juan Grabois en la marcha.
- Kicillof y la columna de MDF, con múltiples intendentes.
Kicillof participó de la marcha en apoyo a Cristina Fernández de Kirchner