Las editoriales de Carlos Pagni en La Nación + son todo un clásico. Por su capacidad oratoria para hablar durante 50 minutos, la voluntad de unir toda la información de la actualidad económica y política en un solo entramado y la información exclusiva con la que a veces cuenta.
En el programa de este lunes, Pagni aseguró que desde el ministerio de Economía se iniciaron conversaciones para el Fondo Monetario Internacional para solicitar un «puente de respaldo», lo que implicaría un desembolso de 15 mil millones de dólares para robustecer las quebradas reservas del Banco Central.
Pero fue el propio ministro de Economía, Luis Caputo, quien salió a negar esa posibilidad. Durante la madrugada, el titular del Palacio de Hacienda intercambió mensajes con usuarios que le hicieron algunas preguntas a través de la red social X (ex Twitter).
Cuando un usuario comentó que comenzó a circular una versión que aseguraba que había conversaciones con el Fondo por un nuevo desembolso de US$15.000 millones, Caputo enseguida respondió con un contundente y escueto mensaje: “Falso”
La versión que circuló señalaba que la Argentina podía cerrar una nueva negociación con el FMI a inicios del 2024 para obtener fondos frescos, sin tener en cuenta que el organismo se encuentra en receso hasta después de Año Nuevo, situación que complicaría aún más las cosas. En agosto fue el último desembolso que adelantó el FMI tras una larga negociación y la devaluación del 22% que aplicó la gestión económica de Sergio Massa.
