La semana pasada se plantaron 200 ejemplares de cannabis, en lo que fue la inauguración de la industria cannábica en Santa Fe para desarrollo e investigación.
La semana pasada el gobernador Omar Perotti encabezó el acto de inicio del cultivo de cannabis medicinal a campo en la provincia, donde se plantaron 200 ejemplares de Cannabis Sativa L, en la forma de cultivo exterior, para comenzar los primeros ensayos en materia de investigación.
En este marco, Eliana Eberle, doctora en Ciencias Biológicas y subsecretaria de Proyectos de Innovación Productiva del Ministerio de Producción Ciencia y Tecnología, a cargo del cultivo y del desarrollo del centro, dialogo en La Mañana de Urbana donde afirmó: «Nosotros a lo que apuntamos es una calidad de productos farmacéuticos y para eso hay que avanzar en materia de investigación».
«Este proyecto los llevamos adelante en convenio con el INTA, Instituto Agropecuario de Argentina específicamente acá con la región de Santa fe y el LIT que es el laboratorio farmacéutico industrial de la provincia es entonces que nosotras empezamos el camino de investigación y desarrollo en la Constitución de un centro«, explico la Doctora Eberle sobre el Centro de Desarrollo
Según detalló quien está a cargo del cultivo: «El centro va a ir justamente conseguir poner a prueba el interés de germoplasma en diferentes formas de cultivo». En esta línea enumeró: «Una forma de cultivo a campo, que fue inaugurada justamente la semana pasada, una forma de cultivo cubierta, que va a realizarse a través del invernadero que está en construcción y la forma de cultivo Indoor, que se va a llevar adelante en la construcción de una nave estuvimos recorriendo también el avance de obra la semana pasada».
Asimismo, afirmó que el invernadero tendrá «una zona de investigación de producción floral y el laboratorio para pruebas de aceite medicinal», «que llevamos adelante con laboratorio farmacéutico industrial de la provincia de Santa Fe».
«Recordemos que la legislación vigente permite los avances en materia de investigación y desarrollo en eso la provincia Santa Fe va a comenzar su camino», aseveró Eberle sobre la legislación de la ley.
«Cuando se dice industrial se refiere a la nueva ley que tiene sanción, pero todavía no reglamentación, pero no quita que la infraestructura que se está construyendo justamente sirva para que cualquier asociación, fundación o también los privados tengan aquí un centro de referencia para saber que se necesita según el tipo de cultivo que cada uno elija», continuó la doctora.
En este sentido, Eberle remarcó: «A lo que se apunta en la provincia de Santa Fe es a tener una calidad de productos y sepamos de qué estamos buscando que avance todo el cultivo en materia de cannabis medicinal. Para poder llegar a un producto medicinal hay que seguir ciertos protocolos justamente de buenas prácticas de producción y de manufactura entonces todo esto cualquier persona va a poder obtenerlo desde el centro de la provincia de Santa Fe».
Necesitamos seguir investigando porque hay muchas afecciones en las cuales el aceite de cannabis va a funcionar bien y, hoy, damos el puntapié inicial a un centro de investigación, de experimentación, de trabajo en innovación, tecnología y ciencia”. pic.twitter.com/kOfdWOLu57
— Ministerio de Salud (@MinSaludSantaFe) July 12, 2022
Sobre los usos del aceite, Eliana se refirió al uso para epilepsia: «La provincia tiene a disposición a través del laboratorio el aceite de cannabis para la epilepsia refractaria pero también hay otras patologías para los cuales hay que avanzar en materia de investigación y justamente tener la producción provincial para poder abastecer».
«Nosotros estamos en la situación legal porque tenemos un proyecto que marca la legislación vigente que la investigación y el desarrollo, nosotros a lo que apuntamos es una calidad de productos farmacéuticos y para eso hay que avanzar en materia de investigación».
«El centro va a servir de referencia, para que cualquiera pueda acceder a la información», culminó la doctora.