La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile participó de las marchas por el Día de la Memoria. También estuvo en una charla organizada por CTERA. Analizó el reclamo del movimiento estudiantil chileno y reflexionó acerca del 24 de marzo.
La joven referente del movimiento estudiantil chileno estuvo presente en la Argentina para conmemorar el 24 de marzo. Además participó de una charla de CTERA.
“Nosotros tuvimos una movilización de más de 8 meses. Muy intensa y masiva. Se reestableció el debate por la educación y la necesidad de hacer una reestructuración en post obtener una educación pública, gratuita y de calidad, democrática. Pero lamentablemente nos enfrentamos a un gran murallón, que es nuestra institucionalidad política, el carácter ideológico de nuestro gobierno, y eso nos llamó a tener un repliegue táctico (…) En abril ya vamos a tener novedades sobre lo que va a pasar con el movimiento por la educación, y cuál será la relación con los otros movimientos sociales, que no podemos desconocer desde la perspectiva estudiantil. Vamos a encarar el 2012 con nuevas estrategias y nuevos aliados”, expresó la joven estudiante que puso en jaque al modelo educativo del presidente Esteban Piñera en Chile
Acerca del acto en recuerdo del Golpe de Estado, Vallejo expresó: “Históricamente el pueblo argentino y chileno establecieron lazos de solidaridad en post de la lucha por la justicia, la verdad, la igualdad. Y fuimos victimas de las dictaduras más atroces, en Chile y en Argentina. Ambas con detenidos desaparecidos, torturados, la instauración de un modelo que hoy día nos pesa y generó una consecuencia de profunda concentración del poder político, económico y cultural. En ese sentido, estar acá hoy es de gran significancia. Tiene la misma importancia que para nosotros el 11 de septiembre. Es importante aceptar que hay que seguir luchando por la verdad y la justicia. En nuestro país estamos mucho más retrasados.