miércoles 8 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Cambiemos consiguió dictamen para debatir la expulsión de Julio De Vido, pero el proyecto pierde fuerza
Nacional

El massismo impulsará su propia iniciativa, pero mañana apoyaría a Cambiemos, mientras que los integrantes del Bloque Justicialista estarían divididos. El kirchnerismo y el Frente de Izquierda ratificaron su posición en contra de la remoción del ex ministro de Planificación.

COMPARTIR

25 julio, 2017 0

En la segunda semana de debate en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados sobre la expulsión de Julio De Vido del cuerpo legislativo, el oficialismo consiguió el dictamen para tratar mañana el tema en una sesión especial, pero sin apoyo del massismo, que presentó su propio dictamen, en el que además de la remoción del ex Ministro de Planificación durante el kirchnerismo, los representantes del Frente Renovador buscan que se desafore a los legisladores de ese bloque.

El debate de la Comisión presidida por Pablo Tonelli comenzó cerca de las 12:30, y menos de una hora después, el oficialismo fue sorprendido por el Frente Renovador cuando la presidente del bloque Graciela Camaño adelantó que su espacio iba a presentar un dictamen propio para impulsar la expulsión de De Vido. Esa movida del FR fue inesperada para Cambiemos, ya que la semana pasada el oficialismo y el massismo habían acordado apoyar el mismo dictamen para darle fuerza a la iniciativa.

A partir de su propuesta, el massismo no solo busca expulsar a De Vido de la Cámara de Diputados, sino que todos los miembros del bloque del FR dejen de gozar de fueros parlamentarios, tal como vienen proponiendo los referentes de ese espacio en las últimas semanas. Durante el debate, Camaño argumentó en favor de la remoción de De Vido, ya que "un juez y un diputado adujeron que los fueros son un impedimento para la investigación". Además, dijo que "no nos queremos hacer los distraídos, en nuestro dictamen decidimos la exclusión del diputado De Vido, (pero) también vamos a aprobar los pedidos de desafuero que hemos realizado como bloque o como fuerza política".

Además de los dictámenes del oficialismo y del massismo, tanto el Frente para la Victoria como el Movimiento Evita emitieron sus iniciativas en rechazo a la expulsión de De Vido.

Pero la expulsión de De Vido no será tan sencilla para Cambiemos, ya que si bien hoy consiguió 17 firmas para hacer avanzar su propio dictamen con apoyo del Bloque Justicialista (será debatido mañana en el recinto a partir de las 12 del mediodía), algunos de los integrantes del espacio que conduce Diego Bossio se alinearon con los gobernadores peronistas que buscan que no se impulse la expulsión de De Vido.

Por su parte, como ya habían anticipado en los debates y en declaraciones públicas, tanto los legisladores del Frente para la Victoria como los del Movimiento Evita, el Frente de Izquierda, y el Frente Cívico por Santiago, que responde al senador Gerardo Zamora, y el Frente por la Concordia Misionero, adelantaron que si avanza la iniciativa del oficialismo o la del massismo, votarán en contra de la expulsión del ex Ministro.

En el marco de la reunión que se realiza en el edificio anexo de la Cámara baja, las diputadas de Cambiemos Silvia Lospenatto y Karina Banfi subrayaron que la medida que impulsan "es constitucional" y que en la sesión de este miércoles "el que se abstiene, vota a favor de De Vido". "No les vamos a autorizar las abstenciones, porque se vota por sí o por no. El que se abstiene, vota a favor de De Vido", sentenció Banfi y agregó: "Llamo a la reflexión a los compañeros de la Izquierda. Es muy importante que tengan en cuenta que una abstención es ser cómplice del diputado De Vido".

Por su parte, los diputados del Frente de Izquierda argumentaron que la iniciativa es una "maniobra antidemocrática" y que el Gobierno "mantiene el régimen de la patria contratista y mantiene las mismas licitaciones que el Gobierno anterior".

Interrumpido fuera de micrófono por la oficialista Elisa Carrió, el referente de la Izquierda Pablo López la cruzó: "Si quiere hablar, tendría que decir quiénes son los funcionarios que encubren a De Vido, según dijo ella hace apenas dos meses". Tras esa crítica a Cambiemos, López le apuntó al massismo y al sector de Bossio, por haber pertenecido a la administración kirchnerista.


Infobae

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Ariel Sujarchuk presentó su libro «Mañana es hoy» en Villa Bosch junto a Diego Achilli
Politica

COMPARTIR

7 julio, 2026
La UNSAM abrió la convocatoria 2026 de las Becas EVC-CIN
San Martín

COMPARTIR

7 julio, 2026
Katopodis alertó sobre la modificación a Zona Fría: “Vas a pagar 4 veces más”
Provincial

COMPARTIR

7 julio, 2026
La prensa internacional destacó la épica reacción de Argentina y volvió a rendirse a los píes de Messi
Nacional

COMPARTIR

7 julio, 2026
Argentina sufrió ante Egipto, le dio vuelta el resultado y clasificó a los cuartos de final del Mundial 2026
Deportes

COMPARTIR

7 julio, 2026
Caputo y sus fantasías: «El consumo está por las nubes»
Economia

COMPARTIR

7 julio, 2026
La caída de la recaudación profundizó el ajuste sobre las provincias: la coparticipación volvió a retroceder en junio
Politica

COMPARTIR

7 julio, 2026
Milei viajará a Perú y Colombia para las asunciones de Fujimori y De la Espriella
El Mundo

COMPARTIR

6 julio, 2026
Intendentes debatieron en Ituzaingó la reforma de la Ley de Seguridad bonaerense
Ituzaingo

COMPARTIR

6 julio, 2026
Nueva radiografía en la Ciudad: crecen las viviendas unipersonales que alcanzaron el alcanzan el 39,7%
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

6 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados