La titular del peronismo de San Martín abrió las puertas de la nueva casa, en 18 de diciembre 2061. La acompañaron el gobernador de Salta Juan Urtubey y el intendente de Tres de Febrero Hugo Curto. En los discursos se mencionó la necesidad de buscar la unidad con el fin de llegar a conducir el distrito en el 2011.
El viernes 27 de marzo, a las 19:30 horas, la presidente del PJ de San Martín Graciela Camaño, inauguró la nueva sede partidaria, en 18 de diciembre 2061. El dirigente Carlos Álvarez, del gremio de SUTIAGA, cedió el edificio del Sindicato para que allí se afinque el nuevo peronismo del distrito.
Hubo que cortar la calle porque el escenario se armó sobre la vereda y la militancia colmó el asfalto. Con bombos y banderas de adhesión, se vivió una jornada a puro fervor y liturgia. Recién al final del acto, y luego de extensos agradecimientos por la cesión del predio, se cortó la cinta oficialmente.
Se pudo ver a una gran variedad de dirigentes. Descantada la presencia de todo el Consejo de Partido que ganó la interna, también participaron actores que disputaron la conducción del peronismo desde la lista perdedora. Muchos de ellos estuvieron presentes. Se pudo ver al concejal Fernando Moreira, a Roberto Salar, Guillermo Devoto, Gabriel Katopodis, David Álvarez, Eduardo López Wesselhoeft, Alejandro Mellea, José María Fernández, Alfredo Buglioni y Alberto Apolonio. También Néstor Otero y Alberto Caprioti.
En el escenario, Camaño estuvo acompañada por el gobernador de Salta Juan Urtubey y por el intendente de Tres de Febrero Hugo Curto. Además, desde el estrado, siguieron el acto Carlos Caterbeti, Eduardo Bustos y el edil Guillermo Hamm.
Urtubey cerró la ronda de discursos. Habló de la importancia del rol militante de Camaño. Recordó una anécdota de la Diputada Nacional acompañándolo en su provincia durante la campaña que le permitió llegar a la gobernación. Arengó a todos instándolos a unirse y reclutar jóvenes militantes por todo el país, difundiendo la doctrina. En el marco nacional, se encolumnó con el gobierno e hizo referencias a la crisis, la oposición y el adelantamiento de las elecciones.
El joven salteño también expresó la importancia de recuperar la conducción del Municipio para todo el peronismo bonaerense. Urtubey tiene una gran relación con Camaño y aprovechó su gira bonaerense para acercarse a la inauguración.
EL DISCURSO DE CAMAÑO
La Diputada Nacional hizo referencia a las ideas de gobiernos peronistas que hoy siguen vivas en el distrito (UNSAM, Teatro Plaza, EPSam, gestiones de Brown y Libonati).
“Los peronistas tenemos mucho de que enorgullecernos como administradores en este distrito. En los últimos años se ha galopado mucho sobre nuestros errores, para que sintamos vergüenza. Pero hoy estamos acá, frente a nuestra casa, haciendo un compromiso de oro: bregar incansablemente por la unidad del peronismo de San Martín para elaborar un proyecto que nos posibilite en el 2011, que nuestro mejor hombre o nuestra mejor mujer ocupe el cargo de Intendente”, comenzó diciendo.
Camaño mencionó “la pobreza en nuestros barrios periféricos es pavorosa. El desentendimiento que tiene nuestro Intendente por los casos más importantes también es una realidad”.
La Diputada expresó el rol que le dará al nuevo Justicialismo de San Martín: “Este Consejo de Partido va a ser un laboratorio de ideas, de trabajo conjunto, disciplinado, ordenado, de todos los peronistas de buena voluntad que vengan a recuperar la ética de la política”.
Graciela Camaño habló en concordancia con lo que viene diciendo desde que se confirmó su gestión al frente del peronismo local. Mantiene los objetivos planteados: “La cuestión sobre la que vamos a hacer eje es en la recuperación de la autoestima por parte de todos los peronistas, el orgullo, y empecemos a vernos el uno al otro para armar un camino de unidad que nos permita ser la alternativa posible del 2011. Para todos nuestros vecinos, en un proyecto abarcador, en un distrito integrado, donde se terminen las zonas de pobreza”.
“Abrimos las puertas de nuestra nueva casa, a la que están invitados todos los hombres y mujeres peronistas de buena voluntad que quieran construir un San Martín diferente”, remató la presidente del PJ local.
CURTO TAMBIÉN HABLÓ
El vicepresidente Rubén Eslaiman lo presentó como “un ejemplo de Intendente”, y el mandatario febrerense habló después de Camaño.
Hugo Curto es Intendente de Tres de Febrero desde el 91, pero también es secretario general del PJ bonaerense y presidente de la Junta Electoral provincial. Hizo referencia a que el distrito que conduce cumple 50 años en el mes de octubre.
“Los históricos dirigentes nos enseñaron la doctrina de Eva Perón y Juan Perón. Nos dijeron que había que estar del lado de la gente y ayudar a aquellos que no podían resolver sus problemas”, dijo.
Sobre San Martín, expresó que “es un distrito que tiene gran preponderancia, una gran importancia electoral. Hoy estoy acá, comprometiéndome como lo he hecho siempre. Soy un dirigente que nunca le ha gustado crear una diferencia o una división. Siempre luché por la unidad del peronismo. Dios quiera que hoy, en el inicio de esta gestión de Graciela, con la inauguración de esta casa, se vayan dando los pasos fundamentales para que el peronismote San Martín pueda acercarse para recuperar el Municipio”.
“Este objetivo se consigue a través del esfuerzo, dejando de lado los problemas y actitudes personales”, recomendó Curto.
Recordó que conoció al antiguo Intendente Campos y lo mencionó como un ejemplo a seguir. Luego cerró diciendo: “Como Presidente de la Junta Electoral provincial no voy a hacer diferencias con nadie. El que gana las elecciones, las gana; y el que pierde tiene que acceder a acompañar”.

