miércoles 8 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Cafiero y Guzmán recorrieron una PyME beneficiada por el programa ATP
Nacional

El jefe de Gabinete visitó, junto al ministro de Economía y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, la sede central de la fábrica de calzado Viamo, una PyME de 260 empleados que fue beneficiada por el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

COMPARTIR

28 mayo, 2020

La empresa Viamo (Lannot S.A.) es una empresa nacional familiar fundada en 1988 por los hermanos Alfredo, Pablo y Rodolfo Chiodini, dedicada a la producción y diseño de calzado de damas y niñas. Desde que se declaró el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el marco del Covid-19, funciona con una plantilla de 15 personas y comercializa sus productos únicamente a través de su tienda online, lo que le ha permitido, junto a la ayuda del Estado, que sus empleados cobren el 100 por ciento de sus haberes. En su primer etapa, asistió a 2,3 millones de asalariados en nuestro país, donde el 94 por ciento de dichas empresas son PyMEs de menos de 25 empleados.

“Nos invitaron a recorrer la fábrica y a conocer en persona el impacto del ATP en las PyMEs nacionales: es muy gratificante comprobar que lo que uno diseña en un escritorio ayuda de forma concreta a la gente” manifestó Cafiero, quien además destacó “ellos habían acordado con sus trabajadores que percibirían el 70 por ciento del sueldo, pero al beneficiarse con el ATP todos están cobrando el salario completo”.

Por su parte, el ministro Guzmán resaltó “la solidaridad y el compromiso de la empresa que va a donar parte de su producción a los barrios más vulnerables”, y aseguró que “hoy es fundamental pensar en el otro y hacer los máximos esfuerzos para construir un mejor futuro para el país”.

“Nos tratamos de adaptar al cambio y reforzamos la venta online, lo que sumado al ATP que nos brindó el gobierno y los créditos al 24 por ciento, pudimos ir transitando esta crisis para luego poder rearmarnos y estar fuertes para el futuro”, dijo Pablo Chiodini, director de Viamo.

La compañía además informó que seleccionó aproximadamente 500 pares de zapatos para mujeres y niñas, para distribuir en diferentes barrios carenciados de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires.

 

  • Sobre el sector:

Cabe destacar que en 2015, el sector del calzado empleaba a 33.000 personas, cifra que en los últimos cuatro años cayó casi a la mitad. En 2019, fue uno de los más golpeados por la crisis económica: sufrió una pérdida de 20% en el empleo y cierre de empresas con respecto al año anterior. Actualmente cuenta con 1040 empresas que emplean a más de 17.000 personas, mientras que la producción anual alcanza los 80-90 millones de pares.

El año pasado, las exportaciones del sector alcanzaron los u$s 9 millones, siendo el calzado de cuero el segmento más exportado, seguido por el de moda no cuero y el deportivo. Entre los principales destinos de exportación aparecen Hong Kong, Chile y Uruguay. En el mismo año, las importaciones fueron de u$s 414 millones, de las cuales el 30% corresponde al segmento deportivo, mayormente proveniente de Brasil.

El sector presentó un déficit de u$s 405 millones en 2019. El 99% de las importaciones de calzado cuentan con Licencias No Automáticas.

  • El programa ATP:

El programa ATP, que coordina el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto a la vicejefa, Cecilia Todesca Bocco, contempla el pago de hasta dos salarios vitales y móviles para las empresas que hayan registrado caídas en sus índices de facturación.

El comité de evaluación y monitoreo del programa ATP, se encuentra integrado por los ministros de Economía, Trabajo y Desarrollo Productivo Martín Guzmán, Claudio Moroni y Matías Kulfas, respectivamente -, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce.

● Cabe destacar que el 87 por ciento de los trabajadores beneficiarios de la ATP cobraron por lo menos el 50 por ciento de su salario.
● La cobertura del salario es mayor (incluso llegando al 100%) cuanto menor sea la remuneración percibida por el trabajador.
● Al 16% que menos gana se le cubre todo el salario; posteriormente, al segmento que gana entre 16.875 y 33.750 pesos neto (el 28% del total), se le cubre entre el 50 y el 100%.
● Quienes ganan entre $33.750 y $67.500 (el 43% del total) se les cubre exactamente la mitad.
● Por último, a quienes ganan más de $67.500 (13% del total), se les cubre un tope de $33.750 (es decir, menos de la mitad).

  • Sobre la empresa:

Viamo cuenta con 400 puntos de venta entre locales propios y tiendas mayoristas en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Salta, Tucumán, Mendoza y Córdoba. En 2015, incorporó su tienda online, lo que le permitió que sus productos puedan llegar todo el país.

La firma, que tiene su planta de producción en el barrio de Mataderos, comercializa sus productos únicamente a través de su tienda online desde que se declaró el aislamiento social, preventivo y obligatorio para frenar la propagación del virus.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Francisco Kovacic: “El peronismo siempre encuentra la forma de dirimir a sus candidatos”
San Martín

COMPARTIR

8 julio, 2026
Murió «Cacho» Angioi, histórico dirigente del peronismo de Escobar y referente gremial
Escobar

COMPARTIR

8 julio, 2026
Rebord volvió a transmitir tras la disputa con Blender y anunció un Movistar Arena
Espectáculos

COMPARTIR

8 julio, 2026
Milei y el objetivo reelección: las provincias que está dispuesto a resignar para el premio mayor
Nacional

COMPARTIR

8 julio, 2026
Kicillof arma agenda federal y analiza las provincias a visitar
Nacional

COMPARTIR

8 julio, 2026
Caputo y sus fantasías: «El consumo está por las nubes»
Economia

COMPARTIR

7 julio, 2026
La caída de la recaudación profundizó el ajuste sobre las provincias: la coparticipación volvió a retroceder en junio
Politica

COMPARTIR

7 julio, 2026
Milei viajará a Perú y Colombia para las asunciones de Fujimori y De la Espriella
El Mundo

COMPARTIR

6 julio, 2026
Intendentes debatieron en Ituzaingó la reforma de la Ley de Seguridad bonaerense
Ituzaingo

COMPARTIR

6 julio, 2026
Nueva radiografía en la Ciudad: crecen las viviendas unipersonales que alcanzaron el alcanzan el 39,7%
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

6 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados