Las tarifas aumentaron entre seis y diez veces su valor en un mes. Lo que antes representaba un valor minimo del salario de un hogar, ahora es un gasto significativo que hace a las familias endeudarse.
Las tarifas de luz y gas se han vuelto un problema central en la economía de los hogares. Aumentos de entre seis y diez veces su valor en cada mes (ejemplo: quien pagaba 10mil, pasa a pagar 60mil), generaron en las familias argentinas una gran preocupación.
Solo hablando de casas de uso vivencial, la baja de subsidios en los precios generaron que en zonas de frio extremo, como el sur del país, se lleguen a pagar hasta 900mil pesos.
Otro es el caso de clubes de barrio y asociaciones civiles. Hemos analizado en LaNoticiaWeb el caso del Club Deportivo San Andrés, del partido bonaerense de General San Martín, que pasó a pagar 400.000 pesos en abril, a pagar 3.000.000 en agosto.
En ese sentido, el hecho de que la suba de servicios básicos no vaya de la mano con un aumento salarial, generó que lo que era un tema de preocupación menor en la economía personal, pase a ser un tema central. A tal punto, que en ciudades como Comodoro Rivadavia (Chubut), la gente se ha endeudado para pagar los servicios mencionados.
Esto se observa en el hecho de que la morosidad de los usuarios se mantiene en el mismo nivel que en años anteriores, lo que explica que la gente elije tomar deuda pero no dejar de pagar los servicios, a pesar de sus elevados precios.