miércoles 29 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Bullrich se encamina al Senado y fortalece su proyección nacional en el esquema libertario
Politica

Bullrich no mostró entusiasmo por ingresar al Congreso en el pasado, pero esta vez observó un contexto distinto. Su entorno consideró que su postulación serviría para consolidar el espacio en la Ciudad, donde el PRO aún conserva una base electoral considerable.

COMPARTIR

29 julio, 2025

A veinte días del cierre de listas para las elecciones legislativas de octubre, el oficialismo afinó los últimos detalles de su armado nacional. En ese esquema, la Ciudad de Buenos Aires quedó bajo una lupa especial. Allí, el oficialismo libertario buscará consolidar el respaldo que obtuvo en los comicios locales de mayo, donde Manuel Adorni lideró la elección con el 30% de los votos.

En ese marco, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, surgió como la figura elegida para encabezar la lista de senadores en el distrito. Su posible desembarco en el Congreso no solo reflejó un intento por ampliar el poder legislativo del oficialismo, sino también una jugada que podría reordenar el tablero interno de La Libertad Avanza.

La propia ministra construyó un perfil fuerte en el gabinete. Sus niveles de imagen positiva y su visibilidad pública la posicionaron como un activo central para Javier Milei. Su candidatura al Senado porteño permitiría disputar un bastión clave del PRO y, al mismo tiempo, equilibrar las tensiones con la actual vicepresidenta, Victoria Villarruel, en el corazón del Congreso.

Las señales internas no dejaron lugar a dudas. La foto de Bullrich junto al Presidente en Olivos, el pasado 13 de julio, disparó versiones que luego tomaron forma. «Está avanzada la candidatura de Patricia», aseguraron desde su entorno. Y agregaron: «Ha sido tal el embate que ha tenido el Senado en el último tiempo que la necesitan ahí».

Durante las últimas semanas, el Senado giró al Ejecutivo varias leyes que pusieron en jaque el rumbo económico. La vicepresidenta no logró frenarlas. Frente a ese escenario, el oficialismo apostó por reforzar su presencia en la Cámara alta.

Bullrich no mostró entusiasmo por ingresar al Congreso en el pasado, pero esta vez observó un contexto distinto. Su entorno consideró que su postulación serviría para consolidar el espacio en la Ciudad, donde el PRO aún conserva una base electoral considerable. Aunque ella reiteró que se sentía cómoda al frente del Ministerio de Seguridad, no descartó aceptar la postulación.

En el esquema libertario también se impuso la impronta de Karina Milei. La secretaria general de la Presidencia dejó trascender que su intención era armar una lista puramente propia en la Ciudad, sin incorporar nombres del PRO. Esa estrategia ya se vio en mayo, con la postulación de Pilar Ramírez y la posterior candidatura de Adorni.

La inclusión de Bullrich, sin embargo, no alteraría esa lógica. Su desembarco le permitiría al oficialismo garantizar una banca, probablemente el liderazgo del bloque y una presencia firme frente a Villarruel, con quien Milei rompió todo vínculo político. En el acto de La Rural, el Presidente apuntó directamente contra la vice. La acusó de utilizar los viáticos “para salir de paseo” o “para la rosca”, y en una entrevista posterior, afirmó que deseaba su “destierro”.

La posible llegada de Bullrich al Senado también dejó abierta otra hipótesis: su proyección como compañera de fórmula en 2027. En privado, ella evitó hablar del futuro. Alegó que proyectar a largo plazo sería un error. Sin embargo, sus allegados deslizaron que ese rol sería más compatible con su perfil que una eventual candidatura a jefa de Gobierno porteña.

En la interna del oficialismo, Adorni también apareció como un posible aspirante a la Ciudad. Bullrich, por su parte, evitó involucrarse en esa disputa. Su decisión de apoyar a Milei después de la primera vuelta de 2023 y su rol como puente con Mauricio Macri tras las elecciones generales fortalecieron su vínculo con el Presidente.

Desde entonces, la ministra construyó una estructura propia en Capital y en varios puntos del país. A lo largo de su carrera, siempre se consideró una dirigente de alcance nacional. Por eso, no buscó protagonismo en elecciones distritales. Sin embargo, la coyuntura actual la llevó a reconsiderar sus pasos.

En el entorno presidencial destacaron su fidelidad. Aunque ella misma reconoció que no integraba el núcleo duro de decisiones —el llamado «Triángulo de Hierro»—, su presencia en el Gobierno respondió a una estrategia clara. A los 69 años, con más de cinco décadas en la política nacional, Bullrich apuntó a cerrar su carrera cerca del máximo poder institucional. Su frustrada candidatura presidencial en 2023 no apagó esa ambición. Al contrario, consolidó una hoja de ruta que ahora la acerca, una vez más, al centro de la escena.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
El MID bonaerense rechazó las reelecciones indefinidas
Provincial

COMPARTIR

28 julio, 2026
Javier Milei mantuvo una bilateral con Keiko Fujimori en Lima
Politica

COMPARTIR

28 julio, 2026
El Gobierno salió a contener la tensión con Brasil: «No es intención de Argentina afectar la relación diplomática»
Politica

COMPARTIR

28 julio, 2026
El FMI puso la mira en Vaca Muerta y reforzó su respaldo al modelo de Milei mientras persisten las señales de crisis en la economía real
Politica

COMPARTIR

28 julio, 2026
Malvinas Argentinas es el municipio que más aportó al PBI provincial en la última década
Malvinas Argentinas

COMPARTIR

28 julio, 2026
Grabois sobre su reunión con Peter Thiel: «Uno tiene que saber reunirse con el más humilde de los cartoneros y con la más alta alcurnia internacional»
Politica

COMPARTIR

28 julio, 2026
Kicillof oficializó el fin del acuerdo con Nación y la Provincia manejará los subsidios al transporte
Provincial

COMPARTIR

28 julio, 2026
Teresa García cuestionó la actitud de Kicillof con Cristina Kirchner: «Un mínimo de agradecimiento se necesita»
Politica

COMPARTIR

28 julio, 2026
FMI: Georgieva alertó por el empleo y pidió que el crecimiento alcance a toda la economía
Politica

COMPARTIR

28 julio, 2026
Sáenz furioso con Milei por permitir el ingreso de bananas de países que tienen plagas
Politica

COMPARTIR

28 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados