Lo decidió Economía en base al pedido de asociaciones profesionales y de los bancos, ante el gran interés que despertó el plan y los numerosos cambios que se fueron haciendo sobre la marcha.
- Etapa 1: Desde el 1° de octubre de 2024 y hasta el 31 de octubre de 2024, ambas fechas inclusive.
- Etapa 2: Desde el 1° de noviembre y hasta el 31 de enero de 2025, ambas fechas inclusive.
- Etapa 3: Desde el 1° de febrero de 2025 y hasta el 30 de abril de 2025, ambas fechas inclusive.
«A partir de este decreto, todas las personas que deseen, podrán depositar su dinero en un banco hasta el 31 de octubre inclusive y podrán retirarlo a partir del 1° de noviembre», precisa la nota.
Por qué accedió el Gobierno a cambiar los plazos
Desde hace varias semanas los contadores estaban pidiendo a la AFIP que modifique los plazos, por problemas operativos y también para dar más tiempo a la gente a que defina su situación. Uno de los argumentos que se habían esgrimido desde los despachos del organismo recaudador es que los plazos están fijados en el texto de la ley y que por ello era difícil hacerle cambios.
Pero la ley igualmente señala que el Poder Ejecutivo podía prorrogar los vencimientos siempre y cuando se mantuvieran los plazos entre etapas. Para ello es necesario un decreto, que luego tendrá que reglamentar la AFIP mediante una Resolución General. Todo ese proceso legal se llevará a cabo en las próximas horas.
¿Cuánta plata se habría declarado ya?
De acuerdo con estimaciones de los bancos ya habrían sido abiertas unas 100.000 Cuentas Especiales de Regularización de Activos (CERA). Hasta hace unas jornadas se estimaba que la cantidad de dólares declarados superaba los u$s4.000 millones, pero desde el sector financiero ya se calcula que podrían haber ingresado arriba de u$s8.000 millones.
De ser así sería una gran noticia para el ministro de Economía, Luis Caputo, que necesita de alguna manera engrosar las reservas del Banco Central y así profundizar la caída de los dólares financieros.