miércoles 29 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Biden viaja a Israel por los ataques de Hamas mientras Gaza espera ayuda al borde del colapso
El Mundo

COMPARTIR

17 octubre, 2023

Estados Unidos anunció este martes que el presidente Joe Biden viajará el miércoles a Israel para mostrar su solidaridad y que trabaja en un plan para hacer llegar ayuda humanitaria a los palestinos de la Franja de Gaza, que está sitiada y bajo bombardeos israelíes desde los ataques de Hamas.

Mientras tanto, el Ejército israelí informó que mató a cuatro hombres armados que intentaban infiltrarse en Israel desde Líbano, en medio de una creciente violencia a lo largo de la frontera entre ambos países que genera temores a un conflicto regional cada vez más amplio.

En Gaza, ataques aéreos israelíes mataron a decenas de personas en el sur del territorio, adonde han buscado refugio los civiles luego de que Israel los conminara a abandonar la zona norte de la región en preparación de una ofensiva terrestre.

Decenas de heridos fueron trasladados de urgencia al hospital después de fuertes ataques en las afueras de las ciudades de Rafah y Khan Younis, en el sur de Gaza, informaron residentes de Gaza.

Basem Naim, funcionario de Hamas y exministro de Salud de Gaza, informó que 27 personas murieron en Rafah y 30 en Khan Younis.

Otro ataque aéreo en la localidad de Deir al Balah redujo una casa a escombros y mató a nueve miembros de la familia que vivía allí, dijeron residentes a la agencia de noticias palestina Ma’an.

El Ejército israelí dijo que atacó escondites, infraestructura y centros de mando de Hamas. “Cuando veamos un objetivo, cuando veamos algo en movimiento que sea Hamas, nos encargaremos de ello», dijo el teniente coronel Richard Hecht, portavoz militar israelí.

Israel ha cerrado y bombardeado Gaza, que es gobernada por Hamas, desde el ataque lanzado por el grupo islamista contra el sur de Israel la semana pasada, que dejó más 1.400 muertos, en su mayoría civiles. Unas 200 personas fueron secuestradas y llevadas a Gaza.

Al menos a 2.778 palestinos murieron y otras 9.700 resultaron heridas en Gaza desde el inicio de los bombardeos israelíes, señaló este martes el Ministerio de Salud. Casi dos tercios de los muertos eran niños, agregó el ministerio.

Pese a los ataques, milicianos de Hamas siguen lanzando cohetes desde Gaza a Israel, incluyendo uno a Jerusalén que el lunes obligó a evacuar el Parlamento israelí.

Autoridades sanitarias de Gaza dijeron creer que otras 1.200 personas están enterradas bajo los escombros, vivas o muertas, en toda la región, que está sin Internet ni redes móviles y casi sin combustible ni agua.

Aviones de combate israelíes bombardearon el lunes la sede de la Defensa Civil en la ciudad de Gaza, y el ataque mató a siete paramédicos. Otros 10 médicos habían muerto en ataques israelíes previos, dijeron autoridades sanitarias.

Los preparativos para la ofensiva terrestre de Israel

Israel ha concentrado tropas en la frontera para una esperada ofensiva terrestre, pero Hecht dijo que aún no se había tomado la decisión. “Estos planes se están desarrollando. Serán decididos y presentados a nuestros líderes políticos», afirmó.

Los ataques aéreos, la disminución de los suministros y la orden de evacuación masiva de Israel para el norte de la Franja de Gaza han sumido a los 2,3 millones de habitantes del pequeño territorio en la desesperación.

Más de 1 millón de palestinos han huido de sus hogares, y el 60% se encuentra ahora en un área de aproximadamente 14 kilómetros de largo al sur de la zona de evacuación, informó la ONU.

Trabajadores humanitarios advirtieron el lunes que el territorio estaba al borde del colapso total, ya que los hospitales estaban a punto de quedarse sin electricidad, amenazando las vidas de miles de pacientes, y cientos de miles de personas buscaban pan y agua.

El organismo de la ONU para la alimentación, el Programa Mundial de Alimentos (PAM), advirtió esta martes que en las tiendas y supermercados de Gaza queda comida solo para cuatro o cinco días más.

En el cruce de Rafah, la única conexión de Gaza con Egipto, camiones llenos de ayuda esperaban para entrar en el pequeño y densamente poblado territorio.

En el mismo lugar, civiles atrapados con ciudadanía extranjera -muchos de ellos palestinos de doble nacionalidad- esperaban poder salir.

Mediadores intentaban alcanzar un alto el fuego para abrir la frontera, que se cerró la semana pasada tras ataques aéreos israelíes.

Sin acuerdo

El lunes parecía haberse alcanzado un acuerdo, pero Israel negó los informes sobre un alto el fuego en Rafah, que sería necesario para abrir el paso fronterizo, que este martes seguía cerrado.

La prensa estatal egipcia citó a un funcionario egipcio no identificado que dijo que Egipto e Israel acordaron que los convoyes de ayuda en la frontera viajen a territorio israelí para ser inspeccionados en el cruce de Kerem Shalom, entre Gaza e Israel.

Luego se permitiría la entrada de la ayuda a Gaza en coincidencia con un breve alto el fuego humanitario y se permitiría a los ciudadanos extranjeros salir de Gaza a través de Rafah, dijo el funcionario citado.

Tanto Hamas como Israel pusieron en duda una apertura inmediata. »Los cruces están cerrados y no tengo conocimiento de una tregua o un cese de las hostilidades», dijo Hecht. Wael Abu Omar, portavoz de Hamas para el cruce de Rafah, aseguró: «Hasta ahora no hay acuerdo».

La ayuda humanitaria

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que el lunes volvió a Israel por segunda vez en una semana después de una gira por seis países árabes, dijo en Tel Aviv que Biden visitará el miércoles Israel.

«El presidente reafirmará la solidaridad de Estados Unidos con Israel y nuestro férreo compromiso con su seguridad», declaró Blinken.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
El MID bonaerense rechazó las reelecciones indefinidas
Provincial

COMPARTIR

28 julio, 2026
Javier Milei mantuvo una bilateral con Keiko Fujimori en Lima
Politica

COMPARTIR

28 julio, 2026
El Gobierno salió a contener la tensión con Brasil: «No es intención de Argentina afectar la relación diplomática»
Politica

COMPARTIR

28 julio, 2026
El FMI puso la mira en Vaca Muerta y reforzó su respaldo al modelo de Milei mientras persisten las señales de crisis en la economía real
Politica

COMPARTIR

28 julio, 2026
Malvinas Argentinas es el municipio que más aportó al PBI provincial en la última década
Malvinas Argentinas

COMPARTIR

28 julio, 2026
Grabois sobre su reunión con Peter Thiel: «Uno tiene que saber reunirse con el más humilde de los cartoneros y con la más alta alcurnia internacional»
Politica

COMPARTIR

28 julio, 2026
Kicillof oficializó el fin del acuerdo con Nación y la Provincia manejará los subsidios al transporte
Provincial

COMPARTIR

28 julio, 2026
Teresa García cuestionó la actitud de Kicillof con Cristina Kirchner: «Un mínimo de agradecimiento se necesita»
Politica

COMPARTIR

28 julio, 2026
FMI: Georgieva alertó por el empleo y pidió que el crecimiento alcance a toda la economía
Politica

COMPARTIR

28 julio, 2026
Sáenz furioso con Milei por permitir el ingreso de bananas de países que tienen plagas
Politica

COMPARTIR

28 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados