martes 7 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Aumento de dieta de senadores, votaron a mano alzada y ahora muchos se victimizan, ¿Qué pasó realmente?
Politica

La aprobación del aumento fue por unanimidad. Así figura en el acta, donde se puede ver que que todos los votos fueron afirmativos.

COMPARTIR

19 abril, 2024

Todo fue un escandalo: sin estar en la orden del día y a mano alzada para que no queden registros, los senadores se aprobaron este jueves un aumento en sus dietas que a partir de mayo pasarán de $1,7 millones a más de $4 millones.

Cómo si fuese poco, a todo esto de triplicarse sueldos millonarios cuando la mayoría de los argentinos sufre una perdida del poder adquisitiva sin precedentes, hubo mentiras, victimización y cruces de los legisladores que ya había pautado el aumentazo el día previo. 

¿Qué pasó?

El miércoles por la tarde, en la reunión de Labor Parlamentaria, todos los bloques políticos, incluido La Libertad Avanza, acordaron duplicarse la dieta y “agregarse” un aguinaldo. Fue un acuerdo que se cocinó en el despacho de la vicepresidenta Victoria Villarruel, en el primer piso de la Cámara Alta.

De allí salió una resolución escrita firmada por varios senadores de distintos bloques: el sanjuanino Bruno Olivera puso la firma por LLA, porque no estaba presente el jefe del bloque oficialista, Ezequiel Atauche. Además firmaron, entre otros, los kirchneristas José Mayans y Juliana Di Tullio; el radical Pablo Blanco, y referentes de fuerzas provinciales como la neuquina Lucila Crexell y el correntino Carlos Espínola. La primera firma que aparece en la nota es la del salteño Juan Carlos Romero, cuyo bloque Cambio Federal actúa como satélite del oficialismo.

El día de la sesión, el senador Romero pidió que se tratara «sobre tablas». El objetivo estaba claro: sin debate y a mano alzada, para que no haya registro. Se trata la resolución 615, que no estaba en el orden del día para no aparecer ante el ojo público.

Incluso, fue el último tema a tratar el día jueves, en una sesión que avanzó sin problemas para designar embajadores. Nadie, ningún senador, explicó en el recinto de que se trataba dicha resolución. El pacto de Villarruel con los senadores contó con todos los detalles para intentar evitar un escándalo publico.

¿Quienes votaron a favor y quienes en contra?

Tras el escandalo que se desató, el cual aún parce de de alcances impredecibles, el presidente de la Nación, Javier Milei, salió a criticar a la «casta» por el aumento de sueldo y felicitar a los senadores de La Libertad Avanza por no haber votado a favor. Algo similar hizo el Pro, que salió a defenderse diciendo que tampoco había votado a favor.

ASÍ SE MUEVE LA CASTA…
Los únicos 7 que votaron en contra son los senadores de La LIBERTAD AVANZA…
El 2025 será paliza histórica… https://t.co/Op0qlr6FWC

— Javier Milei (@JMilei) April 18, 2024

Ninguno de los senadores de La Libertad Avanza, ni de Pro, ni de aquellos bloques que luego se expresaron por la negativa, solicitó que la votación sea nominal y, por lo tanto, que queden registrados los nombres. Todos, excepto Villarruel, podrían pedirlo. Sin embargo, hay un detalle relevante: tampoco nadie pidió específicamente que se haga a mano alzada. Por cómo se dio la secuencia, parece haber sido decidido por la misma Villarruel que, sin propuesta de uno de los ediles, elige ese formato. La mano alzada está contemplada en el reglamento como posibilidad para proyectos de decreto, resolución, comunicación o declaración, pero no es obligatoria. Lo que convalida esa forma es el silencio generalizado.

Es por eso que es la aprobación del aumento fue por unanimidad. Así figura en el acta, donde se puede ver que que todos los votos fueron afirmativos. Sucede que, según el reglamento interno, para que el voto sea negativo cuando es a mano alzada los senadores deben platear disidencias o pedir rectificar su voto. Nadie lo hizo. Y para abstenerse hay que decirlo. Tampoco nadie lo hizo.

Lo senadores lo sabían. Y quienes no levantaron la mano simplemente intentaron evitar quedar escrachado. Tal es así que la imagen de Martín Lousteau levantando la mano de manera disimulada fue furor en la redes y el hashtag «cagón», en alusión al voto del presidente del radicalismo, fue tendencia en X.

Vale recordar que la propia Villaruel había defendido el aumento anterior que se le había otorgado a los senadores, el cual fue desechado por pedido explicito de Javier Milei.

 

 

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Ariel Sujarchuk presentó su libro «Mañana es hoy» en Villa Bosch junto a Diego Achilli
Politica

COMPARTIR

7 julio, 2026
La UNSAM abrió la convocatoria 2026 de las Becas EVC-CIN
San Martín

COMPARTIR

7 julio, 2026
Katopodis alertó sobre la modificación a Zona Fría: “Vas a pagar 4 veces más”
Provincial

COMPARTIR

7 julio, 2026
La prensa internacional destacó la épica reacción de Argentina y volvió a rendirse a los píes de Messi
Nacional

COMPARTIR

7 julio, 2026
Argentina sufrió ante Egipto, le dio vuelta el resultado y clasificó a los cuartos de final del Mundial 2026
Deportes

COMPARTIR

7 julio, 2026
Caputo y sus fantasías: «El consumo está por las nubes»
Economia

COMPARTIR

7 julio, 2026
La caída de la recaudación profundizó el ajuste sobre las provincias: la coparticipación volvió a retroceder en junio
Politica

COMPARTIR

7 julio, 2026
Milei viajará a Perú y Colombia para las asunciones de Fujimori y De la Espriella
El Mundo

COMPARTIR

6 julio, 2026
Intendentes debatieron en Ituzaingó la reforma de la Ley de Seguridad bonaerense
Ituzaingo

COMPARTIR

6 julio, 2026
Nueva radiografía en la Ciudad: crecen las viviendas unipersonales que alcanzaron el alcanzan el 39,7%
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

6 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados