domingo 12 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Apelaron el fallo que anuló un juicio oral contra Scioli por presuntos delitos en su gobernación
Nacional

El fiscal Álvaro Garganta presentó un recurso contra la decisión del juez Agustín Crispo, que canceló el proceso porque advirtió “déficits” en la investigación.

COMPARTIR

11 julio, 2022

El fiscal Álvaro Garganta presentó este domingo una apelación para evitar la anulación de un juicio oral contra el actual ministro de Desarrollo Productivo y exgobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. En ese juicio, se iban a juzgar presuntos delitos, como negociaciones incompatibles con la función pública, que habría cometido junto a funcionarios de su confianza durante sus mandatos como gobernador.

El fiscal, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°11 de La Plata apeló la decisión del juez de garantías, Agustín Crispo, que la semana pasada había dejado sin efecto su pedido de elevar a juicio oral y público el expediente, que estaba basado en una denuncia de Elisa Carrió.

Según el juez Crispo, la investigación de Garganta tuvo “déficits”. En su fallo, había indicado que “la pesquisa no ha respetado los parámetros de idoneidad que debe contener a los fines de explicar el caso, tornándose la misma ineficaz” y que “tampoco consigna de manera clara la prueba que la acreditaría”.

En su apelación, Garganta argumentó que la decisión del juez es de “gravedad institucional”. Según la presentación, la anulación de la elevación a juicio oral “implicaría retrotraer el proceso a una etapa procesal anterior para enmendar supuestas irregularidades que, en verdad, son pruritos formales basados en opiniones subjetivas del juez”. Y subrayó, para graficar la demora que generaría descartar el llamado a juicio oral: “Esto implicaría eventualmente volver a dar 46 traslados a tenor del artículo 336 del Código Procesal Penal”.

 

En caso de que se cumpla el rechazo al juicio oral, el fiscal Garganta señaló que significaría “que la sociedad ha perdido casi cuatro años de proceso judicial en una causa de corrupción”. El pedido de llevar el expediente a la instancia oral y pública data de 2018; el magistrado Crispo tomó el caso en 2019, después de que la primera jueza del caso, Marcela Garmendia fuera recusada por las defensas y apartada.

En la investigación, se acusa a Scioli de interceder para que el gobierno bonaerense le entregue 12 construcciones de Unidades de Pronta Atención (UPA) y tres ampliaciones a la empresa Miller Building International SA, de Ricardo Miller. Tras hacerse de esas obras, según figura en pedido de elevación a juicio, Miller le alquiló a Capanone SA (una sociedad de Scioli) un complejo hotelero en Villa La Ñata, Tigre, le realizó mejoras y luego lo compró tras haber pasado de 1334 metros cuadrados construidos a 3063.

En mayo de 2018, Scioli fue indagado y se defendió con un escrito en el que negó cualquier tipo de irregularidad y señaló haber sido “muy celoso en el cuidado de los intereses públicos” durante su gestión.

(Con información de LA NACIÓN)

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Santiago Medrano encabezó un desayuno patrio junto a vecinos y dirigentes de San Martín
San Martín

COMPARTIR

9 julio, 2026
Milei encabezó el Día de la Independencia con Gobernadores: «Contamos con su apoyo»
Nacional

COMPARTIR

9 julio, 2026
Walter Pérez contra el endeudamiento en San Isidro: “No se resuelve hipotecando el futuro de los vecinos”
San Isidro

COMPARTIR

8 julio, 2026
Una familia necesitó $2,49 millones para ser clase media en junio en la Ciudad de Buenos Aires
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

8 julio, 2026
La inflación en la Ciudad fue de 1,8 y acumuló 16% en el primer semestre del 2026
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

8 julio, 2026
Katopodis alertó sobre la modificación a Zona Fría: “Vas a pagar 4 veces más”
Provincial

COMPARTIR

7 julio, 2026
Ariel Sujarchuk presentó su libro «Mañana es hoy» en Villa Bosch junto a Diego Achilli
Politica

COMPARTIR

7 julio, 2026
El MDF marca la cancha en Vicente López y presentará una revista en el distrito
Vicente López

COMPARTIR

7 julio, 2026
Fuerza Patria Escobar acompañará un proyecto de SUTEBA para rechazar cambios en el sistema jubilatorio docente
Escobar

COMPARTIR

7 julio, 2026
Comerciantes y prestadores turísticos de Tigre expresaron su preocupación por la paralización del tren Mitre durante el fin de semana largo
Tigre

COMPARTIR

7 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados