El presidente del Concejo Deliberante afirmó que “del programa de gobierno de cuatro años, en los primeros diez meses hicimos casi todo. Creemos que la gente en su gran mayoría está conforme”. Auguró un 2013 complicado en lo financiero: “No vamos a recibir un peso ni de Provincia ni de Nación, nos vamos a tener que arreglar con las tasas”. El futuro junto a Sergio Massa.
Santiago Aparicio, presidente del Concejo Deliberante de San Fernando, dialogó con la prensa durante la celebración por el primer aniversario del triunfo electoral de Luis Andreotti. “En diez meses arrancamos las piletas de natación, los túneles, las patrullas, los centros de educación para los chicos, infinidad de cosas, que quizá a otra administración le hubiera llevado mucho más tiempo”, aseguró.
¿Qué balance hace de la gestión?
El balance de la gestión es muy bueno. En diez meses cambiamos un estilo de gobierno de dieciséis años. Creemos que nos falta muchísimo, pero fueron diez meses. Uno en la vorágine siente que está hace diez años, pero fueron diez meses duros. Creemos que la gente en su gran mayoría está conforme. Ahora pudimos sacar las patrullas que es una inversión para el año que viene de veinte millones de pesos, cuando en seguridad se venían invirtiendo solamente tres millones. Nos gustaría invertir mucho más en educación, que lo estamos haciendo, pero es la realidad, la gente tiene que estar segura en la calle para transitar con tranquilidad en el distrito y necesitamos tener las patrullas. La inversión en educación va ir a la par de la de seguridad.
Hace un año atrás, ¿qué se les cruzaba por la cabeza?
La verdad que si perdíamos yo me tenía que mudar. El triunfo fue una alegría bárbara, sobretodo después de todo lo que nos pasó durante el último tiempo de campaña. Estamos mirando para adelante y tratando de gobernar para todos los sanfernandinos. Si en algún momento nos equivocamos, le pedimos perdón a la gente porque no lo hacemos con ninguna intención más que con el ánimo de mejorar.
¿Qué año político piensa que va a venir?
Si hablamos de plata, nosotros no vamos a recibir un peso ni del gobierno provincial ni nacional, vamos a tener que arreglarnos con las tasas que paga el pueblo de San Fernando. Políticamente va a ser un año complicado. Hoy mismo estamos viendo que todos se están juntando con todos. Nuestra suerte es que sabemos que estamos hacia delante con el compañero Sergio Massa.
A nadie le escapa la historia de Andreotti y la mayoría de los que lo acompañan que vienen del peronismo. ¿Se les cruza por la cabeza participar de la interna el año que viene?
La verdad que hoy estamos abocados de lleno a la gestión y no lo estamos pensando. El año que viene será otro cantar y la realidad nos dirá algo diferente y veremos. Nuestra conducción, Luis Andreotti, nos dirá qué tenemos que hacer.
Más allá de la gestión puertas adentro, ¿qué le dice la gente en la calle?
De todo. Que estamos bien, que estamos mal, que le tapemos el bache. Tratamos de escuchar y conformar a todos. Pedimos disculpas si alguno todavía no se siente conformado. La gente entiende que son pocos meses y que el ánimo es construir para tener un mejor San Fernando.
¿Cree que se pudo concretar todo lo que estaba planeado?
Nosotros teníamos un programa de gobierno de cuatro años y en los primeros diez meses hicimos casi todo. Hoy nos están faltando dos cosas que son fundamentales. Nosotros habíamos prometido un hospital de niños pero como la Provincia prometió la UPA 24 horas, decidimos invertir el dinero más rápido en otra obra. Lo otro es la fiscalía de la mujer y la familia, que no arrancó. La realidad es que pensábamos que esto quizá nos llevaba de dos a tres años y el primer año ya tenemos todo avanzado. Por supuesto que queremos hacer muchas más cosas porque la ansiedad nos lleva a querer tener más obras avanzadas, pero la realidad es que hay una burocracia en cada área. Me parece que estamos bien, en diez meses arrancamos las piletas de natación, los túneles, las patrullas, los centros de educación para los chicos, infinidad de cosas, que quizá a otra administración le hubiera llevado mucho más tiempo. Tenemos la suerte de tener a un gran administrador como Luis Andreotti, con experiencia, y eso nos dio la posibilidad a los jóvenes que estamos alrededor de avanzar mucho más rápido.
¿Cómo está la relación con la oposición?
Desde el Concejo Deliberante tenemos buen diálogo con todos. Por supuesto que dentro del Concejo cada uno defiende lo suyo, y lo mismo sucede en la cotidianeidad de la ciudad. En general tenemos buena relación con todos, de hecho hoy acá hay concejales que están en la oposición y vinieron a acompañarnos.
En la primera etapa la oposición fue dura, ¿se fueron limando algunas asperezas?
La realidad es que después de dieciséis años de estar del otro lado del mostrador es duro. Nosotros venimos del llano y no tenemos miedo de volver al llano. Lo que tenemos que hacer es gobernar para la gente, porque nos votó para que cambiemos la situación. Seguro que a algunos no les gusta y están enojados, pero en general la gestión es buena y por eso hoy muchos están acá.
