En diálogo con LaNoticiaWeb, la ministra de Gobierno bonaerense habló de la relación Provincia-Nación en la gestión diaria. “Cristina, Boudou, Scioli, Mariotto y los intendentes que eligió la gente, es lo que nosotros somos”, agregó la flamante presidenta del Consejo de la Mujer. La conducción del PJ de la provincia de Buenos Aires.
En las instalaciones del Cine Gran Ituzaingó se llevó a cabo un encuentro del Consejo Provincial de la Mujer. En ese marco, el gobernador Daniel Scioli firmó el decreto que traspasa el área a la órbita del Ministerio de Gobierno y, a su vez, designó como su presidenta a la ministra Cristina Álvarez Rodríguez. Al finalizar la jornada, la sobrina-nieta de Eva Perón habló con LaNoticiaWeb.
Hubo un cambio, decreto mediante, en el cual pasó a su esfera esta área, ¿qué giro le va a dar al Consejo?
Nosotras nos hemos puesto a trabajar. Hoy ya empezamos con el primer encuentro acá en Ituzaingó. Elegimos este lugar porque es un municipio que tiene gran desarrollo en materia de género, tienen campañas muy efectivas en la prevención de la violencia, están inaugurando a fin de mes el primer refugio para víctimas, también han trabajado fuertemente en lo que a salud sexual reproductiva refiere. Todos ejes que nosotros vamos a recorrer. Hoy hubo 135 municipios presentes con una mujer por territorio. Nosotros vamos a tener cuatro ejes de trabajo muy fuerte. El primero tiene que ver con todo lo que prevención de violencia doméstica y laboral. El segundo tiene que ver con la salud sexual reproductiva y cuidado mamogenital que nos parece central. También el tema ambiental, que nos parece central en esta etapa del mundo y la provincia, que las mujeres podamos ser transformadoras no sólo de la casa, sino del barrio y la provincia. Ahí estamos trabajando con Charly Alberti y Mariana Díaz en cursos muy específicos que nos van a fortalecer para el tratamiento de residuos sólidos urbanos en origen. Y después el tema del liderazgo y protagonismo femenino que nos hace ser más fuertes y al mismo tiempo más activas en nuestras sociedades, que de hecho, estamos trabajando todos los días, pero todavía son muchas las mujeres que no pueden acceder a muchísimas cosas. Entonces hay que direccionar las políticas para que lleguen a todos.
En su caso, ¿desde el punto de vista de género, qué balance hace desde el momento en que estaba en el museo Evita hasta este presente?
Ha sido un crecimiento en lo personal y hay muchas oportunidades que me han dado a lo largo de estos años muchísimas personas. Yo soy una agradecida a esta energía femenina desbordante que atravesó hoy en Ituzaingó y que venía de lugares muy lejanos. En lo personal, yo hice una inversión en una construcción, pero si no hubiera tenido a todos los que me rodearon y me dieron una oportunidad no hubiera podido hacer nada. Creo en los hechos colectivos, que funcionaron en mí y funcionaron en tantos. Somos una expresión de un proceso de muchísimas.
También es la conductora del PJ en la Provincia, ¿asumió formalmente?
Estamos esperando que haya una reunión de Consejo Provincial para asumir, yo soy vicepresidenta en ejercicio por la renuncia de Moyano y la situación delicada de salud de Balestrini, que es nuestro presidente del PJ.
También su puesto tiene una carga política importante. En este momento en el cual hay una discusión fuerte en el tema económico en Provincia, ¿cómo lo maneja desde su cartera?
Nosotros todos los días en la provincia construimos junto a la nación. Nosotros somos el proyecto nacional en la provincia de Buenos Aires, es lo que los bonaerenses votaron. Ese 55% de votos que recibimos nos interpela. Cristina, Boudou, Scioli, Mariotto y los intendentes que eligió la gente, es lo que nosotros somos. Lo nuestro es responsabilidad y trabajo. Trabajamos muy bien con la nación siempre. Podemos tener algún sobresalto o alguna situación puntual, pero la vamos a atravesar como ya lo hemos hecho, somos el mismo proyecto.
¿Les manda la plata la Nación?
Ya tenemos para los sueldos.
