Aún no está confirmado de forma oficial quién viajará junto al jefe de Estado argentino en la delegación presidencial, pero se sabe que el canciller Santiago Cafiero estará presente junto al Presidente en el acto de asunción en el Palacio de Planalto que tendrá lugar durante la tarde del inicio de año.
Se evalúa, además, la posibilidad de sumar al avión que trasladará a Fernández al ex mandatario de Uruguay, José Pepe Mujica. Será la antesala de la reunión bilateral que mantendrán en Buenos Aires.
El presidente Alberto Fernández participará de la asunción del presidente electo de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva el próximo 1 de enero y será así la antesala de una de la reunión bilateral que tendrán los mandatarios en Buenos Aires a mediados del mes que viene.
Se evalúa, además, la posibilidad de sumar al avión que trasladará a Fernández al ex mandatario de Uruguay, José Pepe Mujica, indicó la agencia NA. Se espera que el viaje sea exprés, y que luego de la participación en la protocolar celebración, el Presidente retorne a Buenos Aires en el día.
De esta forma queda descartada la posibilidad de que pase año nuevo en el país vecino. Para el Gobierno, la relación y las actividades planeadas en conjunto con Lula configuran uno de los hitos centrales en materia internacional para el 2023.
Previa a la visita de Fernández, el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió este viernes en Brasil con el vicepresidente electo y futuro titular de la cartera de Industria y Comercio, Geraldo Alckim y con quien será su par en ese país, Fernando Haddad, con el objetivo de trabajar juntos.
Desde el Palacio de Hacienda informaron que entre los temas analizados estuvieron la agenda bilateral comercial; el gas como energía de transición y el financiamiento del comercio exterior, como «intereses comunes de Brasil y Argentina a trabajar.
Cumbre de presidentes de la CELAC y bilateral en Buenos Aires
Con motivos de la Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños (CELAC), a celebrarse el 24 de enero, Da Silva viajará a la Argentina y mantendrá así su primera bilateral de su nueva gestión.
La reunión entre mandatarios hará foco en la integración de Brasil al bloque, excluido por decisión de Jair Bolsonaro. En la Casa Rosada evalúan dos escenarios: que el mandatario brasileño llegue el 23 de enero, se reúna con el Presidente en Rosada y se quede hasta el 24 para participar de la reunión de la CELAC y, como segunda opción, que viaje el 24, forme parte de la cumbre, y el 25 protagonice la bilateral con Fernández en Buenos Aires.
Lo que vaya a concretarse está sujeto a lo que Da Silva elija, en base al desarrollo de su agenda que contempla un posible paso por Chile y Uruguay. El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, es la clave del Gobierno para avanzar en los vínculos con el país vecino.
El presidente Fernández lo respalda, y desde su entorno, rechazan de forma tajante rumores de tensión entre el funcionario de Gobierno y el actual mandatario brasilero. Scioli logró un gran vínculo con Bolsonaro y espera avanzar de la misma manera con su sucesor. Afianzar y potenciar la relación comercial con Brasil es uno de los puntos en común entre ambos mandatarios que, además de la buena sintonía política, comparten una estrecha relación personal consolidada luego de que Alberto Fernández visitara al aquel entonces expresidente en la cárcel de Curitiba en julio de 2019.