El Presidente indicó que el país entrará en la segunda etapa de la cuarentena, hasta el 26 de abril, a la que definió como «cuarentena administrada» porque flexibiliza la medida en algunas provincias y localidades. Además mostró gráficos de la proyección de la enfermedad desde el 20 de marzo.
“Vamos a extender la cuarentena hasta el día 26 de abril inclusive», dijo el presidente Alberto Fernández desde la residencia de Olivos, durante una conferencia de prensa en la que también participaron el ministro de Salud Ginés González García, el ministro del Interior Wado de Pedro y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero. El mandatario aclaró, sin embargo, que la medida se flexibilizará en algunas localidades del interior.
La conferencia se realizó luego de que Fernández se reuniera en la quinta presidencial con ministros, funcionarios y médicos integrantes del Comité de Expertos que lo asesora sobre el coronavirus, para definir la extensión del aislamiento obligatorio que vence el domingo.

«Estamos enfrentando una pandemia de alcance inusitado. Seguimos sin conocer el remedio que la evite y el único remedio que sugieren todos los infectólogos es resguardarnos en la casa de cada uno», dijo Fernández al comienzo de la conferencia.
«El objetivo que nos planteamos desde el primer día es ralentizar el sistema de contagio. Si seguimos manteniendo esta cuarentena, lograremos que la velocidad de contagio sea más lenta. Esto es un logro de la sociedad toda. Hoy tendríamos que haber tenido 45 mil casos si no tomamos las medidas que tomamos, estaríamos ocupando el 83% de las camas disponibles. A la fecha es de 3,9», agregó, mientras ilustraba el concepto con una serie de gráficos.

“En el inicio, cada tres días se multiplicaba el contagio. Esa es la velocidad de contagio. Qué logramos hoy, que esa velocidad sea del 10,29. Es decir, que para que se multiplique debemos dejar pasar 10 días. Esto es lo que llamábamos achatar la curva. Ahora, el contagia al segundo demora casi 11 días. Si seguimos extendiendo la cuarentena lograremos que la velocidad de contagio sea más lenta aún. Es un logro nuestro, de cada argentino y de cada argentina, de la sociedad toda. Para que todos entendamos que tanto esfuerzo no es en vano, tiene mucho sentido. En la medida que ganemos tiempo conseguimos mejores condiciones para atender a los que se infectan”, expresó.
«Nadie sabe cuándo va a terminar este martirio. Por lo tanto, la única posibilidad es hacer lo que estamos haciendo. Hemos decidido continuar con la cuarentena. Vamos a seguir igual en las grandes ciudades. Entramos en la segunda etapa de la cuarentena, la cuarentena administrada. Vamos a focalizar lugares y actividades donde la cuarentena pueda ser aliviada. Lugares donde no se registran casos y no tiene sentido mantenerlos aislados», dijo Fernández.

A partir de mañana, según indicó el mandatario, se definirán los lugares y las actividades, provincia por provincia. En tanto, el Presidente indicó que desde el lunes, los bancos funcionarán «con turnos, en un sistema parecido al de los supermercados». También adelantó que los talleres mecánicos serán exceptuados de la cuarentena, al igual que las personas con discapacidad. «Eso incluye a personas autistas», dijo.
En cuanto a los lugares que podrían tener una cuarentena más flexible, Fernández sostuvo: “Analizamos el modo de escuchar esos casos, comunidades que puedan ir funcionando por si mismas sin contectarse con otras en riesgo. Y algunas actividades. A partir de mañana, el jefe de Gabinete se contactará junto al ministro del Interior con cada gobernador. Y cada gobernador le dirá cuál es el pueblo que cree que hay declarar en cuarentena comunitaria. Le dirá qué actividad en su provincia puede llevarse a cabo. Y nosotros analizaremos la viabilidad de esto. Y también voy a consultar los epidemiólogos e iremos viendo, poco a poco, dónde podemos focalizar la apertura de la cuarentena”.

Desde las 15, Fernández estuvo reunido con el ministro de Salud, Ginés González García, expertos médicos encabezados por Mirta Roses, embajadora especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre coronavirus para Latinoamérica y el Caribe, Susana Lloveras, presidenta de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero, y los reconocidos infectólogos Pedro Cahn y Gustavo Lopardo.
Luego llegaron a Olivos ministros del gabinete y funcionarios para analizar la situación junto al jefe de Estado. Previo a este encuentro, el comité asesor deliberó -vía teleconferencia, desde las 13- con la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, para tomar la decisión.

Alberto Fernández sostuvo que “los que viajan en verdad tienen serio riesgo de llegar infectados. Y de traer esa infección a nuestras tierras e infectar a otros. Hicimos una aplicación que tiene más de un millón de personas, que vinieron del exterior en el último mes y medio. Nos permite ver dónde están. A esas personas que llegaron, les pedimos que bajen la aplicación y pudimos ir siguiendo su comportamiento desde el día que llegaron en adelante. Les preguntamos con quiénes se contactaron, a quienes llamaron y fuimos individualizando a las personas: por haber viajado o por haber visto a alguien que viajó”.
“Hacemos un enorme esfuerzo por los argentinos que están en el exterior. No podemos mandar los aviones porque muchos países no dejan ingresarlos. Estamos viendo encontrar soluciones”, respondió en cuanto a los pasajeros nacionales varados en otros países.

También se resolvió que “a partir del día lunes los bancos van a funcionar con un protocolo de atención al público. La gente va a tener que pedir un turno y tomar distancia social. El distanciamiento social en las calles es central”.
“Quiero agradecerle a los que recolectan basura, que son importantísimos. A todos los que trabajan en seguridad. A los médicos y médicas, enfermeros y enfermeras. A todos los que se pusieron al hombro este problema. Tenemos que empezar esta etapa con alegría, porque está visto que el esfuerzo tuvo sentido. Es el resultado de la sociedad argentina. Y celebro ver el alto nivel de adhesión social que tiene la cuarentena. No nos relajemos creyendo que las cosas ya están. Si seguimos haciendo las cosas bien, siguiendo el teorema de Gorosito, es posible que las cosas sigan bien. Estamos en un escenario dinámico. Depende mucho de lo que cada uno de nosotros hace. Y espero que todos seamos corresponsables de la salida de la cuarentena”, completó el Presidente.


