El referente del Frente Patria Grande en San Martín dialogó con LaNoticiaWeb sobre la coyuntura política nacional, provincial y local.
Alan González, referente del Frente Patria Grande en General San Martín, habló en exclusiva con LaNoticiaWeb acerca del panorama electoral a pocos meses del cierre de listas. Quien fue candidato a Concejal en las elecciones del 2021, se refirió a la candidatura de su referente político y compañero de militancia Juan Grabois, además de hablar de los contextos electorales a nivel local, provincial y nacional.
¿Cómo crees que impacta la candidatura de Juan Grabois dentro de la interna del FDT?
Muy bien. Venimos a hablar y a hacer las cosas que nadie se anima. En nuestras propuestas el sentido de lo humano tiene un rol central, en contraposición al sistema deshumanizante que impera. La candidatura de Juan (Grabois) le hace muy bien al Frente de Todos porque amplia la base electoral incorporando a sectores que de alguna u otra forma son excluidos. La agenda que hay que discutir es que cada argentino y argentina tenga un cacho de tierra para producir, un techo para vivir dignamente y un trabajo para alimentar a su familia.
El otro día él dijo que no hay chance de apoyar una lista q tenga a Massa como candidato, ¿Cómo ves esto? ¿Si parte del kirchnerismo y la propia Cristina van con Sergio Massa, ustedes igual no?
Juan es muy claro con esto. Si no es Cristina (Fernández de Kirchner) el va a ser candidato a Presidente en el marco de una PASO dentro del FdT, después el que gana conduce y el que pierde acompaña, siempre y cuando se firme un acuerdo para el próximo gobierno que es innegociable para nuestro espacio político.
Ya conociendo su opinión sobre Sergio Massa, ¿Cómo ven desde Patria Grande las posibles candidaturas de Daniel Scioli y Agustín Rossi?
Si no es Cristina no nos convence nadie, por supuesto que tanto Scioli como Rossi tienen la posibilidad de presentarse a la elección dentro de la PASO. Que el Presidente haya decidido no ir por la relección habilita el juego a cada dirigente o dirigenta del FdT para presentarse.
¿Y la de Victoria Tolosa Paz en provincia? Dado el acto que hizo el otro día que sugiere que irá a una interna con Axel Kicillof…
Creemos que lo de Tolosa Paz es inconducente. El Gobernador tiene los consensos de los distintos componentes del Frente de Todos para ser candidato en la Provincia, es un dirigente joven con el que compartimos no solo lo generacional sino también muchas de las ideas que expresa y sintetiza.

Acá en San Martín decidieron no ir con el oficialismo, ¿por qué apoyar a Leonardo Grosso y no al actual Intendente?
En San Martín el oficialismo es el FdT y nosotros somos parte de ese espacio. Lo que creemos si firmemente es que el peronismo necesita un recambio generacional sustentado en una democratización que rompa con esa privatización que existe de la política. Por ejemplo no puede ser que en San Martín el mercado inmobiliario sea el ordenador de lo que pasa con las viviendas, donde más del 40% de la población alquila y la mitad lo hace en condiciones precarias. Hay torres de lujo auspiciadas por el gobierno municipal pero en Villa Zagala tenemos tres californias estalladas o en Carcova las viviendas que no se terminaron. También cruzando el BuenAyre el concejo deliberante menos Carolina Pedelacq votó la realización de un parque industrial, cuando tiene uno enfrente vacío. Ese espacio de tierras lo podríamos recuperar para que los vecinos puedan tener una reserva natural con acceso al rio y camping libre.
Esas son las discusiones que tenemos que tener, para nosotros las prioridades de gobierno son otras.
En lo local, ¿Hay posibilidad de unidad o que haya mínimo dos listas (Grosso/Moreira) ya es una realidad no modificable?
Tenemos la vocación de hacernos cargo del bastón de mariscal como dijo la compañera Cristina y hacer una PASO ordenada. La competencia interna va a enriquecer al FdT. Tenemos que construir una propuesta que sea fácil de aplicar y que defienda a los trabajadores y trabajadoras, retomando esa senda histórica de Perón, Evita, Néstor y Cristina. Solo poniendo en cuerpo con nuestro rol de militantes en los barrios vamos a poder transformar la realidad. Ganar la elección es condición necesario, es posible, y construir la patria que soñamos también.

