domingo 12 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Ahora Carrió pidió el juicio político del segundo del fiscal Novo
Nacional

Después de la renuncia de Falbo a la Procuración. Se trata del fiscal Claudio Scapolán. La diputada solicitó su suspensión por supuesto encubrimiento del doble crimen de Unicenter.

COMPARTIR

24 noviembre, 2016 0

Luego de su embestida contra la ex procuradora bonaerense, Carmen Falbo, y el fiscal general de San Isidro, Julio Novo, la diputada de Cambiemos Elisa Carrió, pidió el juicio político y la suspensión preventiva del fiscal Claudio Scapolán, a cargo de la Fiscalía de Investigaciones Complejas del Departamento Judicial de San Isidro, por la comisión de “delitos y mal desempeño en el cargo”. Scapolán es uno de los colaboradores de mayor confianza del procesado y suspendido Novo.

En una presentación realizada ante el jurado de enjuiciamiento de magistrados de la provincia de Buenos Aires, solicitó la destitución de Scapolán por su rol en la investigación del doble crimen de Unicenter que ocurrió en el estacionamiento del shopping el 24 de julio de 2008, entre otros hechos. Las víctimas fueron dos narcos colombianos, Héctor Duque Ceballos y Jorge Alexander Quintero Gartner. Dos sicarios que llegaron en moto los balearon cuando bajaban de un auto y luego huyeron. Se investiga si este crimen está vinculado con los hermanos Juliá, Eduardo y Gustavo Juliá quienes fueron condenados por la justicia de España a 13 años de prisión y cien millones de euros de multa por intentar contrabandear una tonelada de cocaína.

Carrió avanza sobre Scapolán luego de cenar el martes con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal quien impulsa en reemplazo de Falbo en la procuración a un especialista cercano a la líder del ARI-CC: Julio Conte Grand.

En un escrito de 30 páginas al que accedió Clarín en fuentes oficiales Carrió sostuvo Scapolán “ha cometido los delitos de incumplimiento de la obligación de promover la persecución y represión de los delincuentes, encubrimiento, falsedad ideológica, incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad e instigación al falso testimonio”. La diputada basó su pedido de juicio político en resoluciones de Arroyo Salgado, la viuda del ex fiscal de la AMIA Alberto Nisman.

El jefe de Scapolán, Novo, ya fue procesado por la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, por su rol en esa investigación y enfrenta suspendido en su cargo un pedido de juicio político. Según Carrió, Novo cuenta con el apoyo del Frente Renovador de Sergio Massa.

Antes de analizar las conductas de Scapolán, Carrió describió “el perverso e ilícito esquema de ejercicio de la acción penal diseñado por el Fiscal General de San Isidro, Dr. Julio Novo, en el cual el denunciado ha sido un operador fundamental a la hora de ejecutarlo” Luego analizó la actitud de Scapolán en el desalojo del despacho del fiscal Lino Marabelli. “Queda en evidencia el accionar inescrupuloso, indecoroso y abusivo del denunciado Claudio Scapolán, quien no tuvo ningún inconveniente en desalojar de manera ilegal a un Fiscal, como así también violar sus papeles privados cuando investigaba un defalco en la municipalidad de Vicente López”, en la época de la administración de Enrique “Japónes” García.

Carrió recordó que por el encubrimiento del doble crimen de Unicenter se encuentra procesados, suspendidos y licenciados los imputados Julio Novo, Rodrigo Caro, Marcelo Vaiani, Melisa Rey y Mariana Busse “por obstaculizar la investigación practicada por el fiscal Luis Angelini”.

En conclusión, para Carrió Scapolán “de manera reiterada y sistemática ha perpetrado una pluralidad de abusos y excesos funcionales, ha cometido actos ilícitos, ha afectado el prestigio del Poder Judicial, ha incurrido en incompetencia o negligencia demostrada en el ejercicio de sus funciones e incumplimiento de los deberes inherentes al cargo, cometió graves irregularidades en los procedimientos a su cargo, y perpetró acciones u omisiones que implican defección de la buena conducta que exige la Constitución para el desempeño de la magistratura”.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Santiago Medrano encabezó un desayuno patrio junto a vecinos y dirigentes de San Martín
San Martín

COMPARTIR

9 julio, 2026
Milei encabezó el Día de la Independencia con Gobernadores: «Contamos con su apoyo»
Nacional

COMPARTIR

9 julio, 2026
Walter Pérez contra el endeudamiento en San Isidro: “No se resuelve hipotecando el futuro de los vecinos”
San Isidro

COMPARTIR

8 julio, 2026
Una familia necesitó $2,49 millones para ser clase media en junio en la Ciudad de Buenos Aires
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

8 julio, 2026
La inflación en la Ciudad fue de 1,8 y acumuló 16% en el primer semestre del 2026
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

8 julio, 2026
Katopodis alertó sobre la modificación a Zona Fría: “Vas a pagar 4 veces más”
Provincial

COMPARTIR

7 julio, 2026
Ariel Sujarchuk presentó su libro «Mañana es hoy» en Villa Bosch junto a Diego Achilli
Politica

COMPARTIR

7 julio, 2026
El MDF marca la cancha en Vicente López y presentará una revista en el distrito
Vicente López

COMPARTIR

7 julio, 2026
Fuerza Patria Escobar acompañará un proyecto de SUTEBA para rechazar cambios en el sistema jubilatorio docente
Escobar

COMPARTIR

7 julio, 2026
Comerciantes y prestadores turísticos de Tigre expresaron su preocupación por la paralización del tren Mitre durante el fin de semana largo
Tigre

COMPARTIR

7 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados