Pese a que el decreto impide «dificultarse, privarse o menoscabarse» cualquier derecho a los clubes a estar afiliados a AFA, el ente madre del futbol confirmo lo contrario.
El pasado miércoles el Gobierno Nacional modificó la legislación para permitir que las Sociedades Anónimas Deportivas ingresen al futbol, esto generó cierto ruido dentro de AFA que semanas atrás había expresado su postura en contra del ingreso de capitales privados y ahora ratificó esta postura confirmando que quienes dejen de ser asociaciones civiles sin fines de lucro serán desafiliados.
En el inciso 2, artículo 10, la AFA indica que los clubes invitados a incorporarse a la entidad “deberán revestir el carácter de asociaciones civiles sin fines de lucro”.
Además, indica que “la calidad de miembro termina por dimisión, expulsión, pérdida de los requisitos necesarios para su afiliación o disolución”. Es decir que el club que acepte ser una SAD quedará automáticamente desafiliado de la AFA.
Esto sin lugar a dudas deja de lado la posibilidad que abrió Javier Milei mediante su decreto de tener un modero «ingles» donde los clubes son manejados por accionistas. El DNU indica: «Modificación de la ley de sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas si así lo quisieran», dice el punto 27 de las 30 reformas que anunció el presidente Javier Milei en cadena nacional.
Además, dispone que «no podrá impedirse, dificultarse, privarse o menoscabarse cualquier derecho a una organización deportiva, incluyendo su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión, con fundamento en su forma jurídica, si la misma está reconocida en esta Ley y normas complementarias».
En la asamblea donde se rechazó por gran mayoría el ingreso de las SAD al futbol argentino, Tapia había dicho: «Nosotros somos defensores de las Asociaciones Civiles sin fines de lucro. Estoy más convencido que nunca que ese es el fútbol argentino que todos queremos, y por eso este es un tema terminado. Por eso no vamos a pelear contra algo que no existe».