martes 11 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Conciliación Obligatoria en San Martín
San Martín

Los gremios mantuvieron un encuentro con Rafael De Biase, delegado del Ministerio de Trabajo en San Martín. La reunión se prolongó casi 3 horas. No hubo representantes del Ejecutivo. Los gremios firmaron un acta desconociendo el decreto de aumento de la Comuna y aceptaron una conciliación obligatoria por 20 días hábiles.

COMPARTIR

17 marzo, 2016 0

Rafael De Biase, delegado del Ministerio de Trabajo en San Martín, mantuvo un encuentro con los representantes de los trabajadores municipales. Estuvieron José Arcuri, secretario general de la Asociación del Personal Jerárquico, Profesional y Técnicos; Eduardo Alborja, del Sindicato de Trabajadores Municipales; y José Carosio, del Sindicato de Municipales. El Ejecutivo envió un escrito notificando de la situación actual y del decreto firmado la semana pasada, donde se fijó un aumento del 27% y un 5% más para el mes de julio, retroactivo al 1 de marzo.

Los gremios se expresaron en contra del decreto, piden un pequeño esfuerzo más para llegar al 30%, y solicitan que no se ponga un techo a la paritaria cuando se retome el diálogo en julio. Además quieren un incremento de $500 pesos en el refrigerio.

En el medio, desde la Comuna dicen que hay casi 140 millones de pesos que adeuda la provincia de Buenos Aires y que podrían ayudar a mejorar la oferta. Pero desde el sector de los trabajadores afirman que no pueden sentarse a esperar que bajen esos fondos.

Pasadas las 13 horas se firmó la Conciliación Obligatoria para los próximos 20 días hábiles, que obliga a las partes a sentarse a dialogar, sin medidas de fuerza de los trabajadores ni decisiones unilaterales o reprimendas por parte de la Comuna.

“Nosotros fuimos convocados a dialogar y nos fijaron la conciliación obligatoria. Rubricamos un acta donde rechazamos los tres gremios el aumento por decreto del 27%. Pedimos 30% desde el 1 de marzo y aumento de $500 de refrigerio. Y luego volver a dialogar el 1 de julio de acuerdo a como siga la situación económica del país”, dijo Carosio.

“Nosotros pedimos volver a abrir la instancia de negociación. Y no queremos que cierren la paritaria de julio diciendo que ya está fijado el 32%. Queremos volver a discutir esos porcentajes. No estamos tan lejos y no queremos conflictos. Nosotros tenemos sueldos básicos muy bajos”, dijo Alborja, que luego ejemplificó: “El básico para una categoría mínima A4 de 35 horas está cobrando $4.900 pesos. Nosotros queremos llevarlos a $6.700 y nos ofrecen $6.400, no estamos tan lejos. Podemos llegar a esa cifra con buena voluntad”.

Por su parte, Arcuri expresó que “el Ejecutivo planteó esta instancia ante el Ministerio. Y nosotros mostramos que tenemos la voluntad de aceptar la conciliación obligatoria. Pero rechazamos de pleno el decreto del 27%. Queremos un 30% y volver a discutir en julio. Pero el Ejecutivo entró en un capricho e incluso buscan imponer un 5% en el segundo semestre. No estamos de acuerdo a que nos impongan un porcentaje que es irreal a la inflación. Queremos paritarias libres”.
 

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Nación y CABA se cruzan por la quita del subsidio al subte: se terminó el descuento para quienes llegan en tren
Politica

COMPARTIR

11 agosto, 2026
Malena Galmarini frenó la Comisión de Reforma Política y dilata el debate por las reelecciones
Politica

COMPARTIR

11 agosto, 2026
Ravier admitió que Nación retiene fondos de Vialidad y denuncian el desvío de más de $1 billón
Politica

COMPARTIR

11 agosto, 2026
El Gobierno pone en revisión su plan legislativo: aliados y tiempos
Nacional

COMPARTIR

11 agosto, 2026
Massa eleva el perfil y se muestra candidato tras la derrota de LLA en Senado
Nacional

COMPARTIR

11 agosto, 2026
El radicalismo bonaerense se relanzó con nuevas autoridades y un acto en La Plata: “Queremos el poder para gobernar”
Politica

COMPARTIR

10 agosto, 2026
Fentanilo adulterado: los chats que complicaron a las jefas de la ANMAT y la referencia a Lugones
Politica

COMPARTIR

10 agosto, 2026
Katopodis: “Queremos que el peronismo de Mendoza acompañe a Kicillof”
Nacional

COMPARTIR

10 agosto, 2026
El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto de Mirna Gurina para crear un Vivero Municipal
Magdalena

COMPARTIR

8 agosto, 2026
Pablo Descalzo participó de la marcha contra la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada: «La Argentina no se entrega por capítulos»
Ituzaingo

COMPARTIR

7 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados