El intendente inauguró el período de sesiones ordinarias 2026 y habló más de una hora en el microestadio de Garín.
El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, encabezó la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante en el microestadio de Garín. En un tono confrontativo con la oposición local, hizo un repaso de las acciones de gobierno y anunció más de 40 políticas para el futuro.
El intendente habló pasadas las 19 y, luego del preludio de la presidente del Concejo Deliberante, María Laura Guazzaroni; y el secretario legislativo, Luis Carranza, inició su discurso, que duró más de una hora, ante un microestadio que contó con la presencia de los concejales, militantes, funcionarios municipales y vecinos.
En el comienzo, sin nombrar al presidente de la Nación, Javier Milei, criticó el rumbo económico, advirtió un «industricidio» en la Argentina y habló del impacto económico por el conflicto en Medio Oriente. «La guerra va a complicar la economía mundial», dijo el jefe comunal. Sin embargo, dijo que como administrador municipal, sostiene los conceptos de «equilibrio fiscal» y el «desendeudamiento«.
A pesar del «contexto de crisis», brindó un mensaje de esperanza a los ciudadanos de Escobar: «Les pido confianza. Con experiencia, capacidad y trabajo saldremos adelante una vez más». «Nos debemos preparar para una economía de guerra -continuó-. No agitar las aguas y ser prudentes. Brindar certezas en momentos de incertidumbre. Esta crisis exige prudencia porque siempre es mejor prevenir que curar. En lo humano, en lo social y principalmente en lo económico”, enfatizó.

Sujarchuk también se refirió al área de Seguridad. Los efectivos de la Policía Municipal creada el año pasado estuvieron presentes en las gradas del microestadio. El intendente resaltó de manera constante esa política y la mejora en las estadísticas. A pesar de las críticas que recibió en el peronismo, habló de que pertenece «al club de los normales» y llamó a «descentralizar los Estados» para atacar a esa problemática.
En este sentido, anunció la creación de una nueva División Ambiental de la Policía Municipal para multar y hasta llevar presos a quienes practiquen el “terrorismo ambiental” de contaminar.
Por otro lado, anticipó los 15 proyectos de ordenanza que enviará a debate legislativo y planteó la necesidad de avanzar hacia un Estado municipal que combine vanguardia tecnológica y humanismo para alcanzar la inclusión y el progreso de todos.
Entre los principales anuncios, Sujarchuk destacó una profunda reforma del Estado con la puesta en marcha de Escobar Conecta. Es un modelo que intensifica la gestión descentralizada en reemplazo del sistema de UGC.

Además, en el marco del Presupuesto Participativo, se suma la Fábrica de Ideas, un espacio que multiplica por cuatro las obras de participación ciudadana. Tendrá un presupuesto total de $3500 millones para proyectos de transformación local a partir del intercambio de propuestas con las y los vecinos.
«Nuestro horizonte es alcanzar la IAcracia, un gobierno más eficiente y humano que devuelve el poder al ciudadano, a la democracia y a sus instituciones. Esa es la estructura para hacer un Escobar más grande, sano, humano, justo, igualitario, más potente en crecimiento y desarrollo», resaltó el jefe comunal.
El intendente también adelantó proyectos de infraestructura como la intervención de calles, la construcción de aulas, el reacondicionamiento del Teatro Seminari y, en articulación con Provincia, un nuevo microestadio en el polideportivo Luis Monti.
Sujarchuk explicó que nunca no le tocaron «contextos fáciles» en los gobiernos de Mauricio Macri, Alberto Fernández y Milei, pero resaltó que Escobar sabe «hacia donde va» y habló del «método de las 3P: pensar y planificar para progresar». «En estos diez años elegimos ese camino y, pese al viento de contra, Escobar experimentó un crecimiento inédito en su historia», finalizó Sujarchuk.

