miércoles 29 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
El FMI volvió a poner condiciones: pidió más reservas y más reformas estructurales
Politica

A menos de dos semanas de que la Argentina deba pagar casi 850 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional.

COMPARTIR

22 julio, 2025

A menos de dos semanas de que la Argentina deba pagar casi 850 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional, el organismo emitió un informe con observaciones puntuales sobre el rumbo económico del país. En el documento, que forma parte de su evaluación del sector externo global, el FMI señaló que la economía argentina necesita recuperar reservas, impulsar reformas estructurales y restablecer el vínculo con los mercados internacionales si quiere garantizar estabilidad.

El análisis incluyó información hasta finales de 2024 y sumó menciones al cambio de régimen económico que se consolidó con la implementación del nuevo acuerdo de facilidades extendidas. Ese programa, aprobado hace tres meses, implicó la salida progresiva del cepo, la adopción de una política cambiaria más flexible y una estrategia fiscal más restrictiva.

Para el Fondo, la aplicación sostenida de ese programa será determinante para sostener una balanza comercial positiva, atraer inversiones y reforzar la estabilidad externa. En el mismo sentido, los técnicos del organismo recomendaron “una flexibilización cuidadosa de las restricciones cambiarias, acompañada por políticas macroeconómicas estrictas y mayor flexibilidad cambiaria”. Agregaron que esas medidas deberían apuntar a acumular reservas, reabrir el financiamiento externo y mejorar el flujo de inversiones hacia sectores estratégicos como la energía y la minería.

El reporte también advirtió sobre la actual debilidad de las reservas del Banco Central. Aunque el déficit de cuenta corriente cerró 2024 en 0,5% del PBI, el FMI estimó que el país necesitaría un superávit de al menos 1,4% para compensar la falta de acceso a los mercados y cumplir con los estándares internacionales de cobertura. Según proyecciones privadas, lograr ese objetivo implicaría contar con reservas netas cercanas a los 58.000 millones de dólares.

El informe apuntó además contra la sobrevaluación del peso. A fin de 2024, el tipo de cambio se mantuvo entre un 15% y un 25% por encima de su valor de equilibrio, lo que, según el Fondo, complicó la competitividad externa. La transición hacia un régimen de bandas cambiarias anchas, con menor intervención oficial, fue valorada como un paso positivo, pero insuficiente sin un marco de políticas consistentes.

En ese contexto, el FMI sostuvo que “la reciente transición a un régimen monetario y cambiario más robusto permite un tipo de cambio más determinado por el mercado, aunque siguen siendo necesarias políticas macroeconómicas restrictivas”. A futuro, consideró posible una apreciación real del peso, siempre que las reformas en marcha generen aumentos de productividad y competitividad.

La advertencia también incluyó un llamado a reforzar la vigilancia sobre los movimientos de capital. Según el organismo, es necesario aplicar políticas macroprudenciales firmes para evitar desequilibrios financieros, prevenir el ingreso de capitales especulativos y mitigar los riesgos de descalce en moneda.

Por último, el informe señaló que “resultaban esenciales esfuerzos tempranos para recomponer reservas, al tiempo que se promueve una mayor formación de precios y compras de divisas destinadas al pago de obligaciones externas”.

Mientras tanto, el Gobierno sigue negociando con el Fondo el resultado de la primera revisión trimestral del nuevo programa, en busca de que el directorio apruebe el desembolso de 2.000 millones de dólares. Ese monto permitiría enfrentar los pagos que vencen en agosto. El equipo económico había proyectado concluir esta negociación antes de julio, pero los plazos se estiraron. El diálogo entre Buenos Aires y Washington continúa abierto.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
El MID bonaerense rechazó las reelecciones indefinidas
Provincial

COMPARTIR

28 julio, 2026
Javier Milei mantuvo una bilateral con Keiko Fujimori en Lima
Politica

COMPARTIR

28 julio, 2026
El Gobierno salió a contener la tensión con Brasil: «No es intención de Argentina afectar la relación diplomática»
Politica

COMPARTIR

28 julio, 2026
El FMI puso la mira en Vaca Muerta y reforzó su respaldo al modelo de Milei mientras persisten las señales de crisis en la economía real
Politica

COMPARTIR

28 julio, 2026
Malvinas Argentinas es el municipio que más aportó al PBI provincial en la última década
Malvinas Argentinas

COMPARTIR

28 julio, 2026
Grabois sobre su reunión con Peter Thiel: «Uno tiene que saber reunirse con el más humilde de los cartoneros y con la más alta alcurnia internacional»
Politica

COMPARTIR

28 julio, 2026
Kicillof oficializó el fin del acuerdo con Nación y la Provincia manejará los subsidios al transporte
Provincial

COMPARTIR

28 julio, 2026
Teresa García cuestionó la actitud de Kicillof con Cristina Kirchner: «Un mínimo de agradecimiento se necesita»
Politica

COMPARTIR

28 julio, 2026
FMI: Georgieva alertó por el empleo y pidió que el crecimiento alcance a toda la economía
Politica

COMPARTIR

28 julio, 2026
Sáenz furioso con Milei por permitir el ingreso de bananas de países que tienen plagas
Politica

COMPARTIR

28 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados