miércoles 29 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Valenzuela pidió que avance la causa del Censo 2010 en La Matanza sumando los datos del nuevo censo
Tres de Febrero

Para el Intendente de Tres de Febrero los nuevos datos del INDEC son un elemento probatorio sobre las irregularidades del Censo 2010 que beneficiaron en la coparticipación al distrito bonaerense. Además, pidió que se lo cite a declarar para demostrar cómo esos índices erróneos perjudicaron económicamente a su municipio durante 12 años.

COMPARTIR

8 febrero, 2023

Los nuevos datos del INDEC confirmaron las sospechas respecto del Censo 2010 en La Matanza, que dieron origen a la denuncia judicial realizada en abril del año pasado por Diego Valenzuela y Guillermo Montenegro, intendentes de Tres de Febrero y General Pueyrredón respectivamente. “El Censo 2022 se transformó en un elemento probatorio clave para demostrar la adulteración de datos en la población de La Matanza en 2010”, señaló el mandatario.

La nueva información expuso una exagerada diferencia entre los habitantes que proyectaba tener La Matanza en 2022 (según el Censo 2010 eran 2.374.149 de habitantes) con respecto a la realidad (1.837.774). Esos 536 mil habitantes de más, y lo sucedido a lo largo de los 12 años, significarían unos 85 mil millones de pesos que se debían haber repartido entre todos los municipios pero que se coparticiparon a uno solo.

Además, Valenzuela pidió a la Justicia que se lo cite a declarar en la causa para exponer los perjuicios que tuvo Tres de Febrero por esta maniobra. “Según calculamos con mi equipo, nuestro municipio perdió unos 2 mil millones de pesos que equivalen a pavimentar 56 cuadras, renovar 25 plazas o colocar 5172 cámaras de seguridad”, aseguró. “Todo esto quiero exponerlo ante la Justicia para dimensionar el perjuicio que tuvimos los 134 municipios damnificados”, completó.

Por último, pidió que también se llame a declaración testimonial a Mauro Infantino y Federico Tíberti, quienes pusieron en evidencia las inconsistencias económicas respecto de la población de La Matanza. Las primeras dudas fueron inferidas por el poco porcentaje de vacunados contra el Covid-19 y la baja matrícula escolar respecto al resto de la región. Ahora, los datos del Censo 2022 muestran que, en realidad, no había menos vacunados, sino que la población total estaba inflada.

“Es importante para nuestra democracia que esta causa no se archive, que se siga investigando y que se sumen estas pruebas para que los 134 municipios perjudicados podamos recuperar lo que se nos quitó en 12 años. Sólo se puede avanzar en base a la verdad, a la transparencia y claridad de los datos”, expresó Valenzuela. “Adulterar datos ya no es un problema económico, sino que también es un problema institucional, ético y moral”, concluyó.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
El MID bonaerense rechazó las reelecciones indefinidas
Provincial

COMPARTIR

28 julio, 2026
Javier Milei mantuvo una bilateral con Keiko Fujimori en Lima
Politica

COMPARTIR

28 julio, 2026
El Gobierno salió a contener la tensión con Brasil: «No es intención de Argentina afectar la relación diplomática»
Politica

COMPARTIR

28 julio, 2026
El FMI puso la mira en Vaca Muerta y reforzó su respaldo al modelo de Milei mientras persisten las señales de crisis en la economía real
Politica

COMPARTIR

28 julio, 2026
Malvinas Argentinas es el municipio que más aportó al PBI provincial en la última década
Malvinas Argentinas

COMPARTIR

28 julio, 2026
Grabois sobre su reunión con Peter Thiel: «Uno tiene que saber reunirse con el más humilde de los cartoneros y con la más alta alcurnia internacional»
Politica

COMPARTIR

28 julio, 2026
Kicillof oficializó el fin del acuerdo con Nación y la Provincia manejará los subsidios al transporte
Provincial

COMPARTIR

28 julio, 2026
Teresa García cuestionó la actitud de Kicillof con Cristina Kirchner: «Un mínimo de agradecimiento se necesita»
Politica

COMPARTIR

28 julio, 2026
FMI: Georgieva alertó por el empleo y pidió que el crecimiento alcance a toda la economía
Politica

COMPARTIR

28 julio, 2026
Sáenz furioso con Milei por permitir el ingreso de bananas de países que tienen plagas
Politica

COMPARTIR

28 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados