viernes 7 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Se agrava el estado de Fujimori tras su internación
El Mundo

«El estado de mi padre es delicado. Su problema en el corazón se ha agudizado», expresó su hija, la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

COMPARTIR

5 octubre, 2021

El expresidente peruano Alberto Fujimori, preso por delitos de lesa humanidad, requería este lunes “la realización de un procedimiento invasivo cardiaco” por lo que iba a ser trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de una clínica local, informó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en un comunicado. El exmandatario de 83 años, que cumple una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad en un penal ubicado a las afueras de Lima, fue trasladado hace dos días a una clínica por un «serio problema de saturación de oxígeno en sangre», dijo ese día su abogado, César Nakazaki.

Internaron a Fujimori - Télam - Agencia Nacional de Noticias

Desde que está en prisión, Fujimori fue trasladado a clínicas en varias ocasiones por diferentes males crónicos propios de su avanzada edad, como hipertensión arterial, una hernia lumbar, gastritis, fibrilación auricular paroxística y unas lesiones en la lengua, conocidas como leucoplasia, de las que fue operado hasta seis veces.

«El estado de mi padre es delicado. Su problema en el corazón se ha agudizado», escribió este lunes la exdiputada y excandidata presidencial Keiko Fujimori en su cuenta de Twitter.

«Por ese motivo fui a la clínica hoy para dar mi consentimiento para otro tipo de medidas. Él ya dio el suyo también. La junta de cardiólogos decidirá los siguientes pasos en las próximas horas», agregó.

El estado de mi padre es delicado. Su problema en el corazón se ha agudizado. Por ese motivo fui a la clínica hoy para dar mi consentimiento para otro tipo de medidas. Él ya dio el suyo también. La junta de cardiólogos decidirá los siguientes pasos en las próximas horas.

— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) October 4, 2021

El expresidente es el único preso en una cárcel construida expresamente para él dentro de una base policial en Lima, donde cuenta con unas condiciones privilegiadas respecto al resto de los presos del país, ya que su celda tiene tres ambientes donde recibe numerosas visitas semanalmente y asistencia médica permanente.

Por eso, un tribunal consideró que allí no hay posibilidad de hacinamiento ni de contagio y denegó en mayo de 2020 un recurso de la familia que pedía la excarcelación de Fujimori debido al supuesto riesgo de contraer coronavirus.

Allí todavía le quedan por purgar unos 12 años de condena, por lo que no saldría en libertad hasta 2033, cuando tenga 95 años.

Al estar condenado por delitos de lesa humanidad, Fujimori no tiene beneficios penitenciarios como libertad condicional o el derecho a un indulto ordinario.

En 2017, el presidente Pedro Pablo Kuczynski le otorgó un indulto humanitario pero fue anulado por la Justicia por irregularidades en el proceso y bajo sospechas de que se tratara de un intercambio de favores para que el entonces mandatario evitara ser destituido por el fujimorismo en el Congreso.

Fujimori fue condenado en 2009 como autor mediato de los asesinatos de 25 personas, entre ellas un menor de edad, en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), cometidas por el grupo militar encubierto Colina.

También fue condenado por los secuestros de un empresario y un periodista durante el autogolpe de Estado que dio en 1992, cuando disolvió el parlamento e intervino la Justicia.

Actualmente, la Fiscalía está presentando una nueva acusación contra el exmandatario por el caso de las esterilizaciones forzadas que se practicaron durante su mandato a más de 200.000 mujeres.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Miguel Schmukler respaldó a Caputo y celebró los resultados de Aerolíneas Argentinas
Tigre

COMPARTIR

7 agosto, 2026
Cruce dentro del espacio libertario: Mía Amoroso respondió a Alejandro Sarubbi por sus dichos sobre los bonaerenses
José C. Paz

COMPARTIR

7 agosto, 2026
Katopodis visitó Mendoza: «Milei no puso un solo ladrillo acá en tres años»
Nacional

COMPARTIR

7 agosto, 2026
Marisa Fassi gana centralidad en el armado peronista bonaerense y suma protagonismo en la mesa política de Kicillof
Cañuelas

COMPARTIR

7 agosto, 2026
Elecciones 2027: Provincia analiza cómo combinar la BUP y la boleta tradicional sin demoras
Politica

COMPARTIR

7 agosto, 2026
Kicillof sobre el endeudamiento familiar: “Lo hacen para sobrevivir el día a día”
Provincial

COMPARTIR

6 agosto, 2026
Cruces, reproches y tensión interna en el Gobierno por la Ley de Tierras
Nacional

COMPARTIR

6 agosto, 2026
Quirno se sumó a los pedidos del Gobierno para que renuncie Villarruel: “Si no está de acuerdo, que se corra”
Economia

COMPARTIR

6 agosto, 2026
En modo Milei, Caputo apuntó contra «los tarados que hablan de la industria»
Economia

COMPARTIR

6 agosto, 2026
Katopodis cargó contra Quirno por la Ley de Tierras: «Dejen de hacer daño»
Nacional

COMPARTIR

6 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados