sábado 18 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Gastón Manes en Urbana BA: “Facundo sumó votantes que nunca hubieran coincidido con la impronta histórica del frente”
Provincial

El abogado y convencional radical planteó la necesidad de que la coalición opositora “se amplíe hacia el centro”. “Buscar otro tipo de perfil de votante. Buscar otro perfil de dirigentes, inclusive, locales”, precisó. Cómo se define la integración de la lista de noviembre. 

COMPARTIR

22 septiembre, 2021

El martes se realizó un encuentro de la mesa de unidad de Juntos y se concretó la foto entre Facundo Manes y Diego Santilli, quien encabezará la lista del espacio en las elecciones bonaerenses de noviembre. Gastó Manes, abogado y convencional radical, analizó en Radio Urbana BA el perfil del electorado que se inclinó por su hermano en las PASO bonaerenses.

Facundo irá en tercer lugar en la lista definitiva. Se hablaba que tendría un destacado con apellido y foto. ¿Se habló de esto?

Lo importante no es si Facundo está destacado o no. Facundo es una persona inteligente, tiene sus seguidores, su impronta. Lo importante es que la identidad que se viene construyendo, se mantenga. Es lo que estamos hablando. No habrá ningún problema con eso. La coalición se tiene que ampliar hacia el centro. Facundo representa todo eso.

¿Fue clave la intervención de ustedes para obtener más votos que el FdT?

Sin dudas. Si hubiéramos tenido más tiempo, no tengo duda que hubiéramos crecido más todavía. Esta fuerza se constituyó en poco tiempo. No hablo como hermano de Facundo, sino como hombre radical de la Provincia. Logramos convencer a Facundo de la necesidad de que lidere esta nueva opción. Se convocó a Joaquín, Emilio, a Margarita Stolbizer. En 50 días se obtuvieron casi 1.300.000 votos. Equivale a varias provincias en cantidad de votos.

¿Considerás que toda la gente que votó a Manes lo hubiera hecho por una única lista de Juntos, encabezada por Santilli? Está la idea de que toda la gente que votó a Manes, no lo hubiera hecho por el frente si no estaba Manes.

No lo se. No es “todos” ni “nadie. Lo que sí es cierto, con datos concretos, es que hemos ganado -sobre todo en el interior- en distritos donde Juntos nunca ganaba. Hay casos paradigmáticos, como en Bahía Blanca, en un pueblo llamado Cerri. Nunca había perdido el peronismo, y ganó Facundo ahí. Facundo sumó votos de otro perfil del que estaba acostumbrada la coalición. Fue un poco nuestra idea, no solo sumar gente defraudada con Cambiemos sino con el gobierno nacional. Un perfil de votante que nunca hubiera votado a Juntos por el Cambio porque no coincidía con la impronta histórica. Tenemos que entender y hacer docencia de que las coaliciones políticas se van modificando a lo largo de los meses y años. El ejemplo es Chile. La coalición chilena tuvo dos presidentes de un partido y dos de otro. En Alemania pasa lo mismo. Las coaliciones van cambiando los liderazgos. Hay una inercia que es natural. Tenemos que trabajar para que esa inercia continúe, porque es lo mejor para el país.

¿Van a tener que trabajar mucho para mantener ese electorado de Manes en noviembre? ¿Pensás que todos los van a acompañar?

A veces las lecturas electorales son difíciles de hacer. O sesgadas. Números concretos: votó el 67% de la población, cuando la media en las PASO es 72%. Hay 5 puntos menos. Hay grandes chances que esos 5 puntos se puedan atribuir a los votantes del FdT, desilucionados o defraudados por la foto de Olivos o por la economía. Puede ir a votar en la próxima elección general de noviembre. Ahí tenés una diferencia en la Provincia. Sin perder votos, se puede empatar la elección. Hay que ver qué pasa con esa gente, cómo se amplia la propuesta. Si Santilli y su equipo están dispuestos a entender el mensaje de las urnas sobre la necesidad de ampliar la coalición.

¿Qué significa ampliar? Ustedes ya están adentro.

Creemos que la coalición opositora tiene que ser más amplia. No ampliarla hacia la derecha, sino hacia el centro. Buscar otro tipo de perfil de votante. Buscar otro perfil de dirigentes, inclusive locales. Argentina no saldrá hacia adelante sin un consenso del 60 o 70% de los argentinos de acuerdo en 10 políticas de Estado. Hay muchos que están enamorados de la grieta porque les da la posibilidad de existir políticamente.

Hablabas de si Santilli entiende cómo debe integrarse la lista…

Yo dije si entienden conceptualmente que es mejor ampliar la coalición. Lo entienden por las conversaciones que tenemos.

¿Cómo quedará la lista? Hay una diferencia si Manes llega al 40% de los votos de a interna o no. ¿Dos y dos? ¿Dos y uno?

Hay un escrutinio provisorio. Hay un número, 39,81%, o sea faltan 19 centésimas para que pase al escalón siguiente del acuerdo. Con el 40% nuestra lista integraría “dos y dos”. Por el cupo femenino se pactó que sea por binomio. Pero si sacamos entrere 30 y 40, que es la situación actual con el provisorio, Facundo entra tercera pero va cambiando hacia abajo la confirmación. Se sabrá dentro de 15 o 20 días porque se espera el escrutinio definitivo. Se está analizando acta por acta. Es tan pequeña la diferencia. Entrarían tres diputados más o tres diputados menos de nuestra lista.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Messi, la bandera de Malvinas y Lali: la Selección incomodó a Milei
Politica

COMPARTIR

17 julio, 2026
La respuesta de la AFA al Gobierno por Malvinas: «La albiceleste abre puertas donde no llegan los discursos»
Politica

COMPARTIR

17 julio, 2026
Vacaciones de invierno en San Miguel: habrá shows y actividades para toda la familia
San Miguel

COMPARTIR

17 julio, 2026
Desde el espacio de Mario Secco pidieron Ferraresi Gobernador
Avellaneda

COMPARTIR

17 julio, 2026
La CTA Autónoma renueva autoridades en agosto: Juliana Del Bao será la candidata de «Cachorro» Godoy en Vicente López
Gremiales

COMPARTIR

17 julio, 2026
Gollan y Moreira encabezaron el lanzamiento de MDF Salud en San Martín
San Martín

COMPARTIR

17 julio, 2026
Berni le exigió a Magario debatir el proyecto de ley que protege las centrales nucleares
Provincial

COMPARTIR

17 julio, 2026
Encuentro del Comité Unitario del Frente de Izquierda y los trabajadores de San Martín y Tres de Febrero
San Martín

COMPARTIR

17 julio, 2026
SIDE: Milei aumentó el presupuesto en casi $50.000 millones y en $7.500 millones los gastos reservados
Nacional

COMPARTIR

17 julio, 2026
Causa Sur Finanzas: el ex presidente de Banfield pidió su sobreseimiento mientras avanza la investigación
Nacional

COMPARTIR

17 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados