sábado 18 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Nogueira: “Están llegando computadoras que el gobierno anterior tenía acumuladas en depósitos”
Provincial

“Como tuvieron las vacunas en depósitos, lo mismo pasó con las netbooks”, explicó a LaNoticiaWeb el titular de SUTEBA San Martín-Tres de Febrero. Y cruzó al ex ministro de Educación de Macri y Vidal: “Finocchiaro derogó la paritaria docente”. Por otro lado, Nogueira compartió una problemática del AMBA: “Hay una gran cantidad de alumnos que no tienen conectividad”.

COMPARTIR

20 agosto, 2020

José Luis Nogueira es el secretario general de SUTEBA en San Martín y Tres de Febrero. En diálogo con LaNoticiaWeb, advirtió que “una gran cantidad de familias y de alumnos no tienen conectividad”, y alertó con la falta de jardines de infantes. Los problemas agravados por la pandemia.

¿Cómo fue el trabajo de ustedes durante estos meses?

Hubo una serie de cambios a partir de que entramos en cuarentena en marzo. Los docentes dejaron de asistir a las escuelas y siguieron trabajando dando clases a través de la virtualidad. A eso se le sumó, prácticamente de inmediato, los bolsones de alimentos para las escuelas que tenían comedor o merendero. Luego se universalizó la entrega de alimentos para todas las escuelas, inclusive la de adultos. Docentes, auxiliares y directivos están ocupados también en la entrega de comida. Por un lado estuvo la continuidad pedagógica desde los hogares y de la entrega de bolsones. A su vez, se sumó la entrega de material en formato papel, cuadernillos, para aquellas familias que no tienen conectividad, que son muchas. Como gremio, primero planteamos la gratuidad de las herramientas de trabajo para los docentes y de aprendizaje para los alumnos. Para eso se necesitó la entrega de computadoras actualizadas. El material entregado en 2014 no es el adecuado.

¿Eso llegó finalmente o lo están pidiendo?

No, eso se pidió. Ahora están llegando computadoras que el gobierno anterior tenía acumuladas en depósitos. Son netbooks del viejo plan Conectar Igualdad. Como tuvieron las vacunas en depósitos, lo mismo pasó con las netbooks. Nos parece bien que se entreguen, pero aparte de eso el gobierno debe implementar un presupuesto para proveer a los docentes de las herramientas adecuadas de trabajo. La virtualidad llegó para quedarse. El teletrabajo también, de alguna manera.

¿Se está entregando ese material?

Ya empezaron a entregarlas. Entregaron computadoras viejas, del plan Conectar Igualdad. Eso apareció ahora. En San Martín están entregando por estos días. Le pedimos al gobierno que haya Wifi en las escuelas, que tengan la provisión de las herramientas de trabajo: computadora y Wifi, tanto para alumnos como para docentes. Es toda una inversión. Entendemos que hay prioridades, como la salud, y nosotros tenemos docentes con COVID-19 o hisopados. Sabemos que el gobierno municipal invierte mucho presupuesto en salud y en alimentación. Entendemos esa prioridad pero también decimos que acá hay que sacar leyes que graven impuestos a quienes más tienen. Es la única manera de equilibrar que los más desposeídos puedan tener un mejor pasar. Apoyamos el impuesto a las grandes fortunas, y que de ahí se saque más presupuesto para educación. Hoy no están dadas las condiciones para volver a clase en el AMBA. Pero en el supuesto caso de que estén las condiciones, tenemos que tener las escuelas preparadas para esa nueva normalidad. Eso nos preocupa porque recién está empezando a haber alguna obra en las escuelas, pero no alcanza con eso. Siempre con la prioridad puesta en la pandemia, el gobierno tiene que invertir en infraestructura. Sabemos de los hospitales que se hicieron y del plan de obras públicas.

¿Cómo tomaron las declaraciones del exministro de Educación, Alejandro Finocchiaro? Dijo que los gremios son «la principal causa de la decadencia» del sistema de enseñanza público.

Es lamentable. Él derogó la paritaria docente, inhabilitó el diálogo con los sindicatos, que se desentendió en los dos años como ministro de Educación. Hoy acusa a los docentes de ser los responsables, usando el término “les vagues”. Son declaraciones lamentables. Nos entristece mucho porque no le pega a los dirigentes, desacredita a los docentes. Son las mismas declaraciones de “caer en la educación pública”, de “para que hacer universidades si los pobres nunca llegan”. Hay una ceguera de no ver. Los sindicatos y los representantes de los trabajadores siempre medimos con la misma vara a los gobiernos. Cuando asumió Vidal, no le hicimos un paro el primero año. Llegamos al acuerdo salarial. Entonces no había cuestiones partidarias. Cuando asumió Kicillof, Baradel dijo que le íbamos a exigir más que a Vidal. Ahora parece que los responsables somos los docentes porque hemos dado una lucha que nos enorgullece contra las políticas de Vidal y de Macri, no contra sus gobiernos. Recuerdo que la gestión de Bullrich fue mucho mejor que la gestión de Finocchiaro. Fue mejor ministro. A Finocchiaro le toca jugar ese rol lamentable de criticar a los sindicatos.

¿Cómo es la conectividad de los alumnos en San Martín?

Al estar en pandemia y cuarentena, un relevamiento profundo no se puede hacer ahora. Las familias tienen conectividad pero no cada uno de los chicos tiene su propia computadora. ¿Hasta qué punto esa conectividad compartida es conectividad eficaz? Y en el área Reconquista, en Independencia, la realidad es distinta. Quizá hay Wifi en la zona o en determinado complejo habitacional, pero en algunas de esas familias hay un solo celular, y se comparte entre varios. La capacidad del Wifi está relacionada a la cantidad de aparatos que se conectan. A veces baja la conectividad por esos aparatos conectados. Hay una gran cantidad de familias y de alumnos que no tienen conectividad, y es un problema a resolver en serio, que se puso en manifiesto por la pandemia. Pero además faltan escuelas. Hay zonas donde faltan escuelas completas. Hay chicos de jardín que están fuera porque faltan jardines, tanto en San Martín como en Tres de Febrero. Y hay escuelas que tienen Wifi, pero hoy la escuela no es el ámbito de trabajo del chico.

¿Falta conectividad o faltan escuelas?

Ambas cosas faltan. Falta conectividad en escuelas y faltan jardines de infantes, sobre todo en la zona de Avenida Márquez para el lado del Camino del Buen Ayre.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Messi, la bandera de Malvinas y Lali: la Selección incomodó a Milei
Politica

COMPARTIR

17 julio, 2026
La respuesta de la AFA al Gobierno por Malvinas: «La albiceleste abre puertas donde no llegan los discursos»
Politica

COMPARTIR

17 julio, 2026
Vacaciones de invierno en San Miguel: habrá shows y actividades para toda la familia
San Miguel

COMPARTIR

17 julio, 2026
Desde el espacio de Mario Secco pidieron Ferraresi Gobernador
Avellaneda

COMPARTIR

17 julio, 2026
La CTA Autónoma renueva autoridades en agosto: Juliana Del Bao será la candidata de «Cachorro» Godoy en Vicente López
Gremiales

COMPARTIR

17 julio, 2026
Gollan y Moreira encabezaron el lanzamiento de MDF Salud en San Martín
San Martín

COMPARTIR

17 julio, 2026
Berni le exigió a Magario debatir el proyecto de ley que protege las centrales nucleares
Provincial

COMPARTIR

17 julio, 2026
Encuentro del Comité Unitario del Frente de Izquierda y los trabajadores de San Martín y Tres de Febrero
San Martín

COMPARTIR

17 julio, 2026
SIDE: Milei aumentó el presupuesto en casi $50.000 millones y en $7.500 millones los gastos reservados
Nacional

COMPARTIR

17 julio, 2026
Causa Sur Finanzas: el ex presidente de Banfield pidió su sobreseimiento mientras avanza la investigación
Nacional

COMPARTIR

17 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados