El Subsecretario de Capacitación, Formación y Programas de Seguridad, Lic. Matías Lobos, quien depende del Ministerio de Seguridad de la Nación a cargo de la Dra. Patricia Bullrich, dio inicio a los cursos “Marco Legal de Actuación Policial” y “Prácticas Profesionalizantes” para los docentes de la Policía de las provincias argentinas, con sede en la provincia de Corrientes, los días 17 y 18 de octubre.
Lobos estuvo acompañado por el Ministro de Seguridad de Corrientes, Horacio Ortega; el Jefe de la Policía, Eduardo Acosta; los subsecretarios provinciales integrantes de la cartera, Guillermo Weyler, Jorge Benítez Sívori y Luis Bravo; y la Directora Nacional de Capacitación y Formación Provinciales y Municipales, Alejandra Adorno.
Esta actividad representa el cierre del Ciclo de Nivelación Pedagógico 2017 en el marco del proceso de nivelación que el Gobierno Nacional realiza con las fuerzas provinciales en pos de homogeneizar la formación de los agentes.
Participan policías de 20 provincias con el firme objeto fijado de unificar los criterios de los planes de estudios que se dictarán en las academias e institutos superiores de cada distrito.
La actividad se enmarca en el trabajo que lleva adelante la Subsecretaría de Lobos desde 2016 entre la Nación y las Provincias con el fin de mejorar los estándares de formación y tender hacia comunidades más seguras a partir de la labor en conjunto con las fuerzas de cada provincia. Apuntando a llegar a 700 instructores de todo el país, para poder nivelar pedagógicamente los conocimientos y las prácticas docentes sobre la base de 14 indicadores de formación policial consensuado con las provincias. Este proceso apunta a terminar con las disparidades que se dan entre las policías de las provincias, y los problemas en relación a las horas cátedra que se deben brindar en el proceso de formación, también en la metodología de prácticas de tiro, falta de evaluación en la competencia de las fuerzas, y demás indicadores que se logran conocer a partir de un diagnóstico profundo de cada policía.
“Nos planteamos conocer en qué lugar estábamos parados en materia de formación policial. En este sentido, Corrientes ha sido siempre una de las principales provincias que han estado al lado del gobierno de la Nación, para trabajaren conjunto un sistema para trabajar esta materia. Rescatamos los esfuerzos que hace la policía y el Ministerio de Seguridad para tener los institutos de formación dentro de los parámetros internacionales de buenas prácticas que estamos planteando”, dijo Lobos.
En tanto, el Ministro Ortega puso de manifiesto su beneplácito por elegir a la provincia como lugar para cerrar tan importante proceso iniciado en materia de seguridad pública nacional. “Es una prioridad para nosotros que el personal esté a la altura de lo que demanda la sociedad”, dijo el funcionario provincial.

