Encuestas en la Provincia anticipan un fuerte retroceso de La Libertad Avanza. Expectativas de Axel Kicillof y ofensiva del kirchnerismo.
El caso de presuntas coimas revelado a partir de los audios del exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, y que compromete a Karina Milei, abrió un nuevo escenario político que entusiasma al peronismo bonaerense de cara a los comicios del próximo 7 de septiembre.
En la administración provincial circulan sondeos alentadores. Algunos muestran que La Libertad Avanza podría perder hasta la mitad de sus electores, mientras que otros marcan un retroceso más moderado. En todos los casos, el resultado genera un clima de confianza dentro de la militancia territorial.
El gobernador Axel Kicillof considera que se abre “una oportunidad”, y por eso el kirchnerismo refuerza su ofensiva contra el Presidente y su hermana. Desde la Casa Rosada también reconocen la gravedad del impacto, al punto de haber activado un plan defensivo para intentar contener el daño electoral.
El impacto en la campaña libertaria
Los números que manejan en la Provincia reflejan el golpe que significó el escándalo. De acuerdo a un integrante de la mesa política de Kicillof, las encuestas señalan que un 50% de los votantes que acompañaron a Javier Milei en la última elección no repetirán su apoyo en septiembre, mientras que otro 30% podría directamente ausentarse de las urnas. En ese escenario, apenas un 20% sostendría su respaldo.
Si esa tendencia se confirmara, La Libertad Avanza sufriría un fuerte retroceso en el principal distrito electoral del país. Incluso sin cifras concretas, referentes del peronismo también perciben un clima favorable. “Hay mucho enojo en el votante de Milei con este tema, es muy probable que ese electorado no venga a nosotros pero sí que profundice ausentismo y voto en blanco”, señaló un dirigente del interior, que agregó: “de ser así, si nosotros (Fuerza Patria) fidelizamos nuestro electorado podemos achicar fuerte la diferencia”.
El análisis de Kicillof
El mandatario provincial se mostró confiado: «Me parece que tenemos oportunidad, que podemos hacer una buena elección”, expresó en una entrevista con Cenital. También reclamó rapidez judicial: “Esto requiere celeridad por parte de la justicia porque es de enorme gravedad”. En ese marco advirtió que el asunto es “escabroso” y que “no se puede negar” la relación entre Milei y Spagnuolo.
Con entusiasmo, agregó: “Están todos los actores políticos de la provincia involucrados, muy entusiasmados con hacer una buena elección, lo cual es muy bueno, y es una novedad respecto a antes con las discusiones y la militancia enojada; bueno, creo que ahora le estamos dando energía, yo la veo”.
Por su parte, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, aseguró en conferencia de prensa: “El Gobierno bonaerense expresa su máximo repudio y preocupación institucional ante un tema tan grave”. Y remató: “no es el primer caso de corrupción de este gobierno: estamos probablemente ante uno de los gobiernos más corruptos de la historia, esperamos que la Justicia actúe rápidamente”.
La ofensiva kirchnerista
El viernes, Cristina Fernández de Kirchner volvió a utilizar el apodo “Che Milei” para cargar contra el mandatario y su hermana. Recordó la “doctrina vialidad” y la comparó con el llamado Karinagate: “Dejame decirte que las coimas del 3% que recibe tu hermana de los medicamentos de los discapacitados y que pide su amigo y colaborador Lule Menem, es infinitamente peor y muyyyyy grave, en serio, en términos de responsabilidad penal”.
La exvicepresidenta continuó: “¿Qué vas a decir ahora? ¿Que no sabías? ¿Que no te enteraste? ¿Que ‘quién es ese Spagnuolo’? ¿Que no la conocés a tu hermana? Daaale…”.
Che Milei… ¿Te acordás de la “doctrina Vialidad”?… ESA QUE INVENTARON PARA METERME PRESA Y PROSCRIBIRME, con el argumento de que: “Una presidenta no podía no saber lo que pasaba en cada obra pública realizada en Santa Cruz y en todo el territorio nacional”.
Bueno… dejame…
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) August 22, 2025
El episodio también se trasladó a las calles y redes sociales. La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, capitalizó la causa como insumo de campaña y difundió un registro de su recorrida por los barrios, donde vecinos expresaban descontento hacia Karina Milei. Ese material, que rápidamente se viralizó, reforzó la estrategia kirchnerista de instalar el escándalo como uno de los ejes centrales de los próximos días.
Se anda diciendo… pic.twitter.com/OUXc47KHc1
— La Cámpora (@la_campora) August 23, 2025
Con más de 243.000 menciones negativas acumuladas en redes y una militancia activada en territorio, el peronismo bonaerense percibe que el caso ANDIS puede convertirse en un factor decisivo. No obstante, la incógnita sigue siendo si ese malestar se traducirá en un voto de castigo directo a La Libertad Avanza o si derivará, como temen en el oficialismo libertario, en una caída de participación y aumento del voto en blanco.
