La decisión fue tomada apenas 48 horas después de que Villarruel publicara un controvertido mensaje en Twitter en el que respaldaba la «Marcha por la Vida», llevada a cabo en Buenos Aires y otras localidades del país, con el objetivo de exigir la revocación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
En una nueva muestra de provocación por parte del oficialismo en su búsqueda por revertir los derechos adquiridos, el frente del Congreso Nacional se iluminó de color celeste el pasado lunes en conmemoración del Día Mundial del Niño por Nacer. Esta actividad, programada para las 20 horas, estuvo incluida en la agenda de la Cámara de Senadores, presidida por Victoria Villarruel.
Esta iniciativa surgió apenas dos días después de la controvertida publicación en Twitter de Villarruel expresando su respaldo a la «Marcha por la Vida», manifestación que se llevó a cabo en Buenos Aires y otras regiones del país con el propósito de exigir la derogación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), aprobada por el Congreso el 30 de diciembre de 2020.
El mensaje de la vicepresidenta señalaba: «Terminar con la vida de un ser humano indefenso no es un derecho. Argentina siempre debe ser tierra de Vida», y evidenciaba su postura contraria al derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, postura que ha expresado en otras ocasiones.
El presidente Javier Milei compartió esta publicación, mostrando su acuerdo con Villarruel, con quien ha tenido varios enfrentamientos en las últimas semanas, especialmente después de que el Senado rechazara el DNU 70/2023. «El aborto es un asesinato agravado por el vínculo y la desproporción de las fuerzas. Si usted está viendo este post y es de los que pondera positivamente este tipo de aberraciones, agradezca a su madre por no pensar del mismo modo», escribió el líder ultraderechista en su mensaje.
Julieta Bazán, integrante de la Red de profesionales de la salud por el derecho a decidir, un grupo que nuclea a 700 equipos de salud de todo el país que garantizan el derecho al aborto seguro, a la anticoncepción y a la información sobre derechos sexuales reproductivos y no reproductivos, repudió la decisión de iluminar el Congreso por el Día Mundial del Niño por Nacer porque «genera sufrimiento y estigma a quienes deciden sobre su vida».
«Vemos con mucha preocupación estos discursos de parte del Gobierno, que está en contra de los derechos, tanto derechos de salud sexual, que es el área que trabajamos nosotras, como de los derechos humanos en general», señaló Bazán.
«Nos parece bastante grave porque se hace desde un lugar de tratar de generar discursos de odio, donde se está estigmatizando a las personas que deciden sobre su vida y que deciden interrumpir un embarazo«, opinó. «Nosotras luchamos contra eso e incluso desde el Estado se generó la ley IVE para disminuir el estigma que generan los abortos inseguros, mientras que este posicionamiento del actual Gobierno genera todo lo opuesto», agregó.