Vidal en una de las varias reuniones con los gremios docentes en 2018.
Desde que asumió Cambiemos, se registraron 57 días sin clases en tres años en la Provincia. El ex gobernador, totalizó 56 jornadas en los cuatro años de su segunda gestión.
Uno de los temas más álgidos de gestión de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires durante el 2018, sin dudas, pasó por la cuestión educativa. Por un lado, por no haber logrado cerrar la paritaria con los docentes, lo que trajo aparejado, en total, casi un mes de paro. Por el otro, la explosión en la escuela de Moreno que se cobró dos víctimas fatales y obligó a un profundo análisis en las escuelas de todos los municipios bonaerenses que paralizó por varias semanas y hasta meses el normal dictado de clases.
En este punto, al culminar el 2018 surgió un dato: Vidal superó la cantidad de paros docentes que había sufrido el ex gobernador Daniel Scioli durante los cuatro años de su segundo mandato.
En sus tres años como gobernadora, Vidal sufrió 57 días de paro por parte de los sindicatos de maestros. 2018 fue el más conflictivo con 29 jornadas. En 2017 sufrió 22 y en 2016 tan sólo seis.
Scioli, durante su segundo mandato como gobernador, atravesó 56 días de paros docentes. La particularidad fue en 2015, año electoral y en el que el ex gobernador se candidateó a Presidente ya que no hubo ningún paro. Algunos lo han entendido como una suerte de apoyo con el objetivo de mostrar una provincia ordenada y sin disturbios en ese rubro.
Sin embargo, previamente, el panorama no había sido el mismo. En 2014 enfrentó 20 días de paro. En 2013, 19; y en 2012, 17. Como se recordará, la fricciones por el giro de fondos entre Nación, con Cristina Fernández de presidenta, y el por entonces gobernador, incidieron en las protestas.
Para el último año de gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal, vuelve a no avizorarse un buen panorama con los gremios docentes. A pesar de su intención y deseo de convocarlos que expresó durante su participación en el programa de Mirtha Legrand, también indicó que harán una oferta con lo “que la Provincia pueda pagar”.
Roberto Baradel, titular del SUTEBA, no tardó en salirle al cruce y anticipó que en febrero solicitarán la aplicación de la cláusula gatillo para no perder poder adquisitivo frente a la inflación.
