La gobernadora pisó el Parque San Martín acompañada de su ministro y candidato López Medrano. Anunciaron la inauguración del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) para el distrito. Sin embargo, el Municipio salió a aclarar que ese servicio denominado SEM -a diferencia de Merlo o Tres de Febrero- ya existe en San Martín desde 1997. Y, otra vez, ambos sectores se cruzan por los fondos destinados a la comuna.
Durante el jueves por la mañana San Martín vivió en simultáneo dos actividades políticas importantes en la ya inicia campaña electoral. Por un lado la gobernadora María Eugenia Vidal presentó el SAME local junto a su ministro y precandidato a Intendente, Santiago López Medrano.
A pocos kilómetros de allí, dirigentes de la CTA y parte del gabinete de Gabriel Katopodis se reunían con los extrabajadores de Sport Tech que esta semana empezará a producir como cooperativa 8 de Enero. Las trabajadoras y trabajadores de la empresa textil de 120 trabajadores ubicada en Villa Lynch lograron recuperar la firma y que la misma se transforme en una cooperativa. Ya retomaron la producción.
“La urgencia no tiene partido”, decía mientras tanto la gobernadora en otro punto de San Martín. Además de López Medrano, la acompaña el ministro de Salud, Andrés Scarsi, y otros referentes del frente Juntos para el Cambio, como el diputado possista Walter Carusso. El Secretario de Salud del Municipio de San Martín Diego Capurro Robles estuvo presente en nombre del Intendente. En realidad, es la Municipalidad la encargada de poner operativo el sistema, pero ya hay controversias de cara al inicio de campaña que comienza el próximo jueves 11.

Vidal aseguró que «quedan pendientes de respuesta unos 14 municipios que no le han dicho si al SAME, estamos dispuestos a poner todo lo que haga falta para que el SAME funcione en sus distritos”. Por eso, la Gobernadora pidió: “Ábrannos la puerta que la campaña electoral no deje a los vecinos esperando por una urgencia. Tenemos que seguir trabajando juntos hasta el 10 de diciembre”.
A fines del 2018, el Concejo Deliberante de San Martín aprobó el convenio de colaboración entre el Municipio y la Provincia de Buenos Aires para adherir al Servicio de Atención Médica de Emergencia SAME.
Respecto al servicio de salud, la gobernadora remarcó que San Martín «es el municipio 107 de los 135 que venimos a avanzando. «Hoy 13 millones y medios de bonaerenses sabe que está el SAME y saben que tienen para llamar”, agregó. “Cuando llegamos solo el 4% tenía una cobertura en la emergencia, con el trabajo aislado de algunos intendentes”, mencionó.
El ministro López Medrano celebró la llegada del SAME a San Martín y habló de «Asistencia médica de calidad y de una inversión de 42 millones de pesos».
Además aseguró que “esto representa, en un municipio tan grande como el nuestro, la tranquilidad de poder contar con un servicio que llegue rápido ante cualquier emergencia”

Este tweet causó indignación en el Ejecutivo local y desde el Municipio salieron rápidamente a cruzar a Vidal y al ministro. Señalaron que: «El Servicio de Emergencias Médicas municipal funciona desde 1997».
A diferencias de municipios como 3 de Febrero, Hurlingham, San Miguel, José C. Paz, Moreno y Merlo que no contaban con ese servicio. También remarcaron que el servicio provincial se lanzó hace dos años y que se presenta en San Martín a un mes de las PASO.
Por otro lado desde el área de Salud municipal apuntaron que el SEM cuenta con «30 profesionales médicos, 31 choferes y 16 radio operadores», como así también con «15 móviles: 6 de Unidad de Terapia Intensiva Móvil, 3 de Primera Asistencia, uno de Emergencias Pediátrico, uno de traslado, 2 de Apoyo en Trauma y 2 de Logística».
La Gobernación señaló que :»El esquema de funcionamiento de las patrullas sanitarias está diseñado para llegar a cualquier punto en menos de 15 minutos.
– Equipo de trabajo: incluye choferes y médicos (dos por ambulancia), radio operadores, telefonistas y coordinadores médicos.
– Capacitación: la Provincia capacitó a la dotación que trabajará en los municipios y a todo el personal que interviene en una situación de emergencia: bomberos, defensa civil y seguridad. Incluye un módulo general de reanimación cardio pulmonar avanzada; inmovilización de los pacientes asistidos; control de vías aéreas; clasificación por triage –que establece prioridades de atención de acuerdo a la gravedad de cada caso– ;y manejo inicial del trauma.
Además, los conductores de ambulancias recibieron instrucciones de manejo defensivo y bioseguridad. Los radio operadores fueron entrenados en el manejo de la comunicación ante una emergencia para la contención, clasificación y categorización del paciente y de la persona que realiza el pedido de asistencia.
– Equipamiento de las ambulancias: cada unidad de alta complejidad cuenta con cardiodesfibriladores, paneles centrales de oxígeno, tubos de oxígeno independientes para la atención fuera del vehículo, kits para la atención de trauma, vía aérea, parto y quemado y equipo de comunicación.
Pero desde el Municipio sospechan que, con las ambulancias, puede pasar algo similar que con los patrulleros en el área de Seguridad. «Anuncian más móviles para San Martín, pero después el mantenimiento corre por cuenta del Municipio. Ellos sólo aparecen en el anuncio inicial», explican.
Vía whatsapp el Municipio además informó a los vecinos que desde 2014, también comenzó el Sistema de Primera Asistencia para reforzar la capacidad de respuesta. Hoy tiene 3 móviles y 10 técnicos en emergencias, completando el servicio con un tiempo promedio de 12 minutos. En 2018, se asistió a 16.590 pacientes.
Provincia anunció que bajará unos 42 millones de pesos para poner en funcionamiento y mantener a las ambulancias y el equipamiento anunciado hoy por la gobernadora.
«Pero es a lo largo de tres años y de ninguna manera alcanza para el gasto diario que significará poner en marcha 11 ambulancias nuevas con tres turnos al día y el personal médico necesario», repican voceros del katopodismo tras una reunión de gabinete este pasado jueves.

En uno de los últimos párrafos del comunicado de Prensa de Vidal se menciona: «La Provincia puso a disposición todos los recursos necesarios para fortalecer los sistemas locales con la flexibilidad suficiente para que la implementación se adapte a las necesidades particulares de cada municipio».
La historia continuará…
