sábado 29 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Vidal busca limitar la suba de tasas en las comunas y gastos en los Concejos
Información General

Quiere que los concejales no puedan gastar más del 1,5% del presupuesto municipal. Actualmente el tope es del 3%. También, que los intendentes no dispongan subas de los tributos mayores al 38%.

COMPARTIR

8 noviembre, 2018

María Eugenia Vidal puso la mira sobre el gasto político, en particular, el que proviene de los 135 Concejos Deliberantes. Por eso, incluyó un artículo en el proyecto de Presupuesto 2019 que busca reducir a la mitad las erogaciones de los concejales.

Vidal dio una charla “motivacional” con impronta reeleccionista ante su gabinete Curiosidades de la política, quien primero arremetió contra los presupuestos de los Concejos fue Eduardo Duhalde, allá por 1994. Por entonces, el ex gobernador promovió una ley para establecer un tope del 3 por ciento sobre los gastos de los cuerpos deliberativos. Fue una medida que surgió luego de varias denuncias sobre despilfarros de recursos públicos por parte de los concejales.

Algunas, por caso, alcanzaron notoriedad como la causa judicial que se abrió en Lomas de Zamora por los descontrolados e inexplicables gastos en fotocopias. La Provincia quiere que el aumento de tasas en los municipios no supere el 38%. Por entonces no había límites para los gastos de los Concejos. Sus recursos surgían de acuerdos políticos y en muchos casos llegaban a porcentajes de hasta el 10 por ciento de los recursos del propio municipio.

Duhalde impulsó un cambio en la ley Orgánica Municipal y estableció el tope del 3 por ciento que puso un corset a aquél descontrol. Ahora, la gobernadora Vidal busca redoblar la apuesta. E incluyó un artículo en el proyecto de Presupuesto para bajar al 1,5 por ciento los gastos de los Concejos. La polémica, parece asegurada.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
La Legislatura porteña aprobó el traspaso de la Justicia Laboral a la Ciudad
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

28 agosto, 2026
Oscar Zago en Urbana BA: «La Ciudad tuvo un retroceso en estos últimos tres años y no lo podemos permitir»
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

28 agosto, 2026
«Beto» Ramil quedó al frente de la intendencia de Escobar durante la licencia de Sujarchuk
Escobar

COMPARTIR

28 agosto, 2026
María Ratti Repetto: “Estamos trabajando en un equipo sólido para que La Libertad Avanza llegue bien a 2027”
Pilar

COMPARTIR

28 agosto, 2026
Milei pierde cada vez más terreno en las redes sociales
Nacional

COMPARTIR

28 agosto, 2026
Santiago Leo: «Cada una hora en la Argentina se cierra un local comercial, una empresa o una PyME»
San Martín

COMPARTIR

28 agosto, 2026
El Concejo Deliberante de Morón aprobó más de un centenar de expedientes y designó un nuevo secretario suplente
Morón

COMPARTIR

28 agosto, 2026
Salud mental, trabajo y dignidad: Las preocupaciones de los jóvenes en un encuentro en Villa Ballester
San Martín

COMPARTIR

28 agosto, 2026
Diputados aprobó la creación de una localidad llamada Papa Francisco en La Matanza
La Matanza

COMPARTIR

28 agosto, 2026
Pilar aprobó una “ficha limpia” para controlar inversiones y prevenir el lavado de activos
Pilar

COMPARTIR

28 agosto, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados