En el próximo mes de octubre se pondrá en juego la banca que ocupó Argentina los últimos dos años en el Concejo de Seguridad de la ONU. Venezuela aspira a ese lugar. Pero EE.UU. promueve a Guatemala y hará todo lo posible por imponer su candidato.
Por Sebastián Baccarini
El próximo 2 de octubre se desarrollará en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la elección del país que reemplazará a la Argentina como miembro no permanente en el Concejo de Seguridad del organismo en el periodo 2007 y 2008. Esta vacante despierta un nuevo enfrentamiento en Venezuela, que aboga por la banca, y Estados Unidos, que hace lobby para que éste país no ingrese al Concejo, mientas apoya la candidatura de Guatemala.
Tanto Venezuela como Guatemala, necesitan conseguir 128 votos entre 192 países para ocupara la banca que deja libre Argentina el próximo 1º de enero. Ambas naciones prefieren mantenerse cautas, aunque desde Venezuela aseguran tener el número necesario para quedarse con ese lugar. La Argentina obtuvo 184 votos cuando ingresó al Concejo.
La sola posibilidad de que Hugo Chávez pueda ocupar, no sólo un lugar en el Concejo de Seguridad sino la presidencia del mismo durante un mes del año próximo, puso a Estados Unidos con su artillería diplomática al servicio de apuntalar la candidatura de Guatemala.
En la misión venezolana ante la ONU sostienen que ya consiguieron los 128 votos necesarios, pero sus diplomáticos prefieren no celebrar porque, según se asegura en los registros previos, se suele perder al menos el 10% de los votos comprometidos.
La Casa Rosada votará por Venezuela, junto con el resto del Mercosur (Brasil, Uruguay y Paraguay).Chile todavía no fijó su posición. También apoyarían al gobierno de Chávez; China, Rusia, Cuba, Irán, Siria, Malasia e India, entre otros.
El presidente de Guatemala, Oscar Berger, afirmó: "Tenemos 98 países a nuestro favor". Pero su canciller, Gert Rosenthal, se mostró más cauto: “Todavía no es suficiente para ganar, pero es suficiente para persistir en la campaña”.
Guatemala, se conoció que es apoyada por Colombia, Canadá, España, Gran Bretaña, Alemania, Haití, Finlandia, Japón, Corea del Sur, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Australia y Marruecos, entre otros.
"Los norteamericanos confían en que Venezuela no obtenga los 128 votos, y como las reglas imponen que haya tantas votaciones como sean necesarias, sería necesario un tercer país para desempatar", dijo un diplomático desde la sede neoyorquina de la ONU relacionado al equipo del subsecretario de Estado para América latina, Tom Shannon.
"Estados Unidos ha sido demasiado enérgico en su oposición a Venezuela", reconoció hace ya unas semanas, el canciller de Guatemala, Rosenthal. "Seríamos más felices si no promovieran tanto nuestra causa", subrayó.
