El sector alfonsinista de Malvinas Argentinas, que se alzó con las elecciones del domingo, dijo que hubo infiltrados de otro partido y que por un momento se paralizó el sufragio en favor de la lista opositora. Igualmente la boleta 27 se impuso por diez votos.
El domingo pasado se desarrollaron en la provincia de Buenos Aires las elecciones internas de la Unión Cívica Radical (UCR) con un rotundo triunfo de casi todos los candidatos que acompañan a Ricardo Alfonsín, quien se presentó como delegado del Comité nacional.
En Malvinas Argentinas quien se alzó con el triunfo es Facundo Rodríguez, sucesor de Lidia Gómez Morel como presidente del Comité de distrito. El candidato alfonsinista se impuso en unas elecciones muy cerradas por tan solo diez votos de diferencia sobre la lista 15 – 115 que encabezaba Ricardo Ávalos.
El comicio se llevó a cabo en la Escuela Media Nº 8 de Tortuguitas, en la Nº 14 de Grand Bourg, en la Nº 34 de Los Polvorines, en la Nº 2 de Pablo Nogués, y en el Comité de Villa de Mayo que incluyó a Sourdeaux. El resultado por localidad es el siguiente: Tortuguitas: lista 27, 81 votos, lista 115, 18; Grand Bourg 264 – 271; Pablo Nogués 18 – 51; Los Polvorines 28 – 38; Villa de Mayo 23 – 25 y Sourdeaux 9 – 10. En total la lista 27 obtuvo 423 votos, y la 115 sacó 413.
“Fue una elección bastante atípica, no estamos acostumbrados a mucho PJ dando vueltas o punteros de ellos”, sostuvo Lidia Gómez Morel quien dejará de ser presidente del Comité. Morel indicó haber visto inclusive a concejales oficialistas por lo que entendió que no solo debieron disputar la interna radical sino pelear contra “todo el aparato”.
“Movieron un aparto muy grande como ser el Dr. Desimone, possista y Director del Hospital de Niños de San Isidro, que bajó a Malvinas; Lamonica que es dueño de unos boliches, y algunos funcionarios de Provincia que también estuvieron apoyando la lista 15 – 115”, explicó Morel.
La interna también tuvo otros manoseos –consideró- ya que el cambio de los padrones electorales se produjo tres veces en dos semanas. “El día de las elecciones eran otros padrones, o sea que todo el trabajo militante fue tirado a la basura. Hubo que salir a pelear voto a voto sobre el final de la jornada. Y en Tortuguitas nos paralizaron la elección” a pesar de que la lista 27 ganó cómodamente.
Haciendo un análisis de lo que fueron los comicios, Morel indicó que la derrota de la lista 115 “fue aplastante” y sostuvo: “Fueron muchos dirigentes que los apoyaban y la derrota fue espantosa para ellos”.
EL DESPUÉS
El nuevo presidente del Comité distrital será Facundo Rodríguez quien ya tiene en claro cual será la tarea a seguir en el partido. “Lo que viene es profundizar la tarea llevada por Morel, llevar el radicalismo más a la calle, tener una mayor comunicación con las personas, modernizar el partido no solo con jóvenes sino acercar a la gente que se alejó por los personajes a los que le ganamos este domingo, crear un nuevo marco de gestión para Malvinas, empezar a preparar los cuadros para un futuro gobierno municipal… pero tenemos que hacer política para que la gente lo perciba y no hace falta ser gobierno para ello”.
Rodríguez como Morel coinciden en que Ricardo Alfonsín está generando una nueva energía en la sociedad, y que el escenario de poder ha cambiado. “Alfonsín le ganó a un aparato que venía liderando la Provincia durante casi 20 años, así que las cosas van a cambiar, podemos volver a llegar a ser gobierno. Pero con el aparato que teníamos antes era imposible… el radicalismo siempre era furgón de cola”, comentó Morel.
Respecto al nuevo mapa político consideró que el cambio es rotundo porque no va a ser lo mismo para el Gobierno nacional tener que competir contra Julio Cobos que contra Ricardo Alfonsín. “Todo esto es un cambio muy grande para ellos y van a tener que empezar a mover las piezas porque ya tenían casi un triunfo asegurado, cosa que ahora se les dificulta”, sostuvo Morel.
Otro de los giros que dejó esta elección refiere a la composición de la Junta electoral partidaria. En la provincia el alfonsinismo tendrá la oportunidad de tener mayoría en la Convención provincial y en la Junta electoral, ya que es la primera la que decide sobre la segunda. La nueva composición será dentro de un mes aproximadamente cuando la Convención se reúna nuevamente.
EL CONURBANO
En La Matanza, uno de los distritos más populosos del conurbano, se impuso por amplio margen la lista 15 de Eduardo Santín, apadrinada por el cobismo. El candidato de Leopoldo Moreau cosechó 3.004 votos frente a 1.020 de su competidor alfonsinista, Miguel Bazze. Sin embargo, Quilmes superó la participación de afiliados radicales y allí se registró uno de los picos de electores con casi 5.000 sufragios. Allí ganó el candidato de Alfonsín, con 2.673 votos frente a los 2.127 del sector de Moreau y Federico Storani.
En el distrito cervecero, el alfonsinismo contó con la ayuda del GEN de Margarita Stolbizer a través del diputado Gerardo «Jerry» Milman y del intendente Francisco «Barba» Gutiérrez. San Miguel, Morón, José C. Paz y Malvinas Argentinas, donde llega la influencia del ex procurador penitenciario Francisco Mugnolo, ganó la lista alfonsinista al igual que en Bahía Blanca, dominada por el diputado nacional Juan Pedro Tunessi.