jueves 19 de junio, 2025

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Qatar 2022
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Una figura de otra época
Opinion

La figura de Héctor Cámpora estuvo presente, en forma protagónica, en las diferentes etapas históricas que atravesó el movimiento peronista.

COMPARTIR

13 marzo, 2011 136

Fue partícipe del gobierno derrocado por el golpe militar de 1955, en el cual apareció siempre vinculado a la figura de Eva Perón, quien depositaba en él su confianza personal y le encomendaba la misión de expresar sus puntos de vista en las sesiones del Consejo Superior Peronista. Por su compromiso con el gobierno desalojado del poder fue preso. Por su conducta posterior fue designado delegado personal por el general Perón para representarlo frente a los sectores políticos, sociales y militares en las postrimerías del régimen militar que encarnaba Lanusse. Organizó y presidió la Comisión Pro-Retorno, la cual, apoyada en las grandes movilizaciones y la capacidad combativa de la Juventud Peronista, produjo el esperado retorno del líder el 17 de noviembre de 1972.

Por su desempeño fue ungido por Perón candidato a presidente bajo la consigna de “Cámpora al gobierno, Perón al poder”, y recorrió el país en la campaña que coronó con el triunfo del 11 de marzo de 1973. Desde el primer día de su gobierno se acabaron los presos políticos, bajo el principio de la Tercera Posición restableció relaciones diplomáticas con Vietnam (entonces “del Norte”) y Cuba, cuyas representaciones políticas estuvieron en la Casa Rosada el día en que asumió.

Renunció al gobierno como prueba de lealtad abriendo las puertas al proceso que restableció a Perón en la Presidencia de la Nación: su misión había sido cabalmente cumplida.

Durante la primera degradación del peronismo, expresada por la hegemonía lopezrreguista y la muerte de Perón, comenzó su ostracismo. Durante la dictadura se exilió en México, desde donde continuó su militancia política encarnada, en esa circunstancia, en la lucha por los derechos humanos. En esa tarea lo sorprendió la muerte.

La figura de Héctor Cámpora sintetiza y expresa las luchas peronistas y sociales que generaron el retorno de Perón. Fue un hombre leal al líder y al pueblo. Su figura es incompatible con los ritos y prácticas de la segunda degradación del peronismo: la de las privatizaciones, las concesiones petroleras, las leyes de la dictadura y el menemismo que aún nos rigen, el enriquecimiento personal, el clientelismo político, la protección de la corrupción y la promiscuidad del mundo de los grandes negocios, el poder político y la burocracia sindical. Es inimaginable una foto de Cámpora como expresión de confraternidad cómplice con el Peter Munk de la Barrik Gold, con Menem y Manzano, con Ricardo Jaime.

A diferencia de Menem y los Kirchner, Cámpora fue peronista, leal a las banderas del movimiento justicialista, y honesto.


* Candidato a presidente por Proyecto Sur.

Comentarios

comentarios

municipios

  • Ciudad De Bs As
  • La Plata
  • Primera Sección

  • Tercera Sección

  • Escobar
  • Almirante Brown
  • Gral. Rodríguez
  • Avellaneda
  • Hurlingham
  • Berazategui
  • Ituzaingo
  • Cañuelas
  • José C. Paz
  • Esteban Echeverría
  • Malvinas Argentinas
  • Ezeiza
  • Merlo
  • Florencio Varela
  • Moreno
  • Lanús
  • Morón
  • Lomas de Zamora
  • Luján
  • La Matanza
  • Pilar
  • Quilmes
  • San Isidro
  • San Fernando
  • San Martín
  • San Miguel
  • Tigre
  • Tres De Febrero
  • Vicente Lopez
ULTIMAS NOTICIAS
Miguel Borja, cerca de Tigres: River podría perder al colombiano tras el Mundial de Clubes
Deportes

COMPARTIR

18 junio, 2025
Malas noticias para Boca: la FIFA confirmó las sanciones para Nicolás Figal y Ander Herrera
Deportes

COMPARTIR

18 junio, 2025
Más de 4.300 alumnos de San Miguel prometieron a la bandera en Campo de Mayo
San Miguel

COMPARTIR

18 junio, 2025
Demolieron un histórico bar en la costa de San Isidro para ampliar el espacio público: ¿cuáles son los próximos edificios a demoler?
San Isidro

COMPARTIR

18 junio, 2025
Con Cristina como única oradora, una multitud marchó a Plaza de Mayo: «¡Vamos a volver!»
Nacional

COMPARTIR

18 junio, 2025
La Libertad Avanza Pilar presentó su mesa local en búsqueda de consolidar una «estructura política territorial fuerte»
Pilar

COMPARTIR

18 junio, 2025
Tigre: Nicolás Scioli volvió a denunciar vandalismo contra la “Casa de la Libertad”
Tigre

COMPARTIR

18 junio, 2025
Gastón Di Castelnuovo acusó al peronismo de desestabilizar al Gobierno por la marcha a Plaza de Mayo
Ituzaingo

COMPARTIR

18 junio, 2025
El cristinismo de Tres de Febrero se manifestó en Beiró y General Paz
Tres De Febrero

COMPARTIR

18 junio, 2025
Desde la Fundación Pensar, el PRO cuestionó el rumbo económico del Gobierno
Politica

COMPARTIR

18 junio, 2025

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2025 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados